¿Cómo vestir de forma ecoamigable?
De pequeña, Chantal Chalita anhelaba ser modelo y, aunque al crecer, esa no fue la profesión que eligió, conservó el amor por la moda, el cual combina con su preocupación por conservar el ecosistema. Es así que la ingeniera ambiental ideó seis pasos para perjudicar lo menos posible al planeta, sin dejar de lucir sensacional y renovar constantemente el armario, pero de manera responsable. Checa sus tips para contribuir con la preservación de la naturaleza y estar siempre en tendencia.
1. Swapping
Hoy en día existen muchos eventos para intercambiar ropa y esa es la mejor manera para renovar tu armario sin gastar. La ambientalista asegura que la mayoría de las personas tiene la mitad de sus prendas en buen estado, sin embargo, ya no se siente identificada con ese estilo, así que al hacer esta práctica con amigos o familiares, se le da una segunda oportunidad a las cosas.
Intercambio ropa constantemente con mis primas y es divertido, aún hay muchos que dicen: ‘Ay no, qué horror, ¿cómo me pondré algo de otra persona?’, pero sólo recuerden que cuando eran chiquitos, no importaba”.
¿Cómo cuidar la ropa para que alguien más la pueda usar?
La clave está en secarla al aire libre, pues el uso de máquinas de secado hacen que las vueltas dañen los textiles.
2. Consumo local
Al comprar creaciones de la comunidad, la cadena de suministro se hace más corta, además de que se mantiene la cultura y se promueve la economía de barrio.
La egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente explica que la mejor manera de saber de dónde proviene algo es al leer las etiquetas y, a partir de esto, es necesario cuestionarse: ¿quién lo hizo, dónde y con qué?
Estos son los materiales naturales favoritos de Chantal, en los que basa
la elección de sus
adquisiciones
- Algodón orgánico
- Bambú
- Yute
- Lana
- Pieles veganas, por ejemplo, existen unas hechas de cactus
3. Compra y venta de segunda mano
La también consultora ambiental comparte que es necesario quitarse los estereotipos de esta actividad y que es un mercado que creció de manera exponencial el año pasado; además, puedes encontrar verdaderos tesoros en tiendas de este tipo o generar un ingreso extra.
Sobre los establecimientos de cosas denominadas vintage, menciona que ese es un término mercadológico, en el que a veces pagan hasta el doble o triple por el valor de algo, pero, en realidad, es lo mismo a lo rehusado.
Chantal comparte las tiendas en las que acostumbra comprar y vender:
- Troquer: Ahí encuentra cosas más exclusivas y glamorosas de marcas high fashion.
- Go trendier: Es el lugar en el que vende más.
- Verde Permuta: Le gusta este establecimiento pues le dan crédito y puede ir a ver las cosas físicamente.
4. Transforma
La originaria de Guadalajara comenta que el fast fashion tiene 52 colecciones al año, así que no hay manera de que innoven tanto, pero cada quien puede verse diferente con lo que ya tiene al darle un twist a las piezas.
De esta manera, invita a las personas a divertirse y echar a volar su imaginación, al cortar faldas, ponerle aplicaciones a una t-shirt o coser dos prendas.
5. Donación
Chantal platica que, en general, cuando las personas piensan en donar, el significado en su cabeza es deshacerse de algo o tirarlo, pero aconseja que cuando se haga esta acción, se concentren en una causa específica y sepan perfectamente a quién le darán su ropa, pues lo ideal es regalársela a alguien que la necesite para que sí la utilice, incluso, explica que cuando ella elige lo que regalará, hace una lista de asociaciones.
Algunas de las fundaciones a las que ella dona son las siguientes:
- Infal (Infancia Alegre): Está en Guadalajara y apoya a niños de casas hogar.
- Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P.: Organización comprometida con elevar el índice de sobrevida de pequeños que sufren este padecimiento.
- Cáritas: Institución católica que promueve iniciativas para beneficiar a la población de escasos recursos.
- Reinserta: Proyecto que busca terminar con la delincuencia y violencia a través del trabajo social en el sistema penitenciario.
6. Reciclaje textil
Toda esa ropa que ya no está en condiciones de intercambiar o donar se puede llevar a contenedores que la reciclan, por ejemplo, hay grandes marcas como H&M que tienen campañas al respecto y utilizan lo recaudado para crear más ropa.