José Abelardo Araiza, señalado como operador del ex Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, asegura ser sólo un profesor recién jubilado y un empresario textil que no factura para la institución.
Sin embargo, de acuerdo con información en poder del SAT y otros documentos a la que EL NORTE tuvo acceso:
Su empresa Confecciones Colibrí recibió al menos 32 millones de pesos de una proveedora de la Universidad, Confecciones Plaza, creada por un amigo suyo.
• Entrevista realizada a Araiza el 15 de julio de 2021
- Por medio de su esposa y de su amigo, Araiza tiene vínculos con otras dos proveedoras más: Explore Tours y Comercializadora Ircamavi.
En total, durante la gestión de Garza Rivera las tres empresas facturaron a la UANL 290.9 millones de pesos.
- Además de Colibrí, Plaza e Ircamavi tienen dos proveedores principales, Dionor y Cronsam, compañías creadas casi al mismo tiempo, ante el mismo notario y que no cuentan con empleados ni infraestructura.
- Araiza aseguró no conocer a Dionor y Cronsam, sin embargo, otra empresa suya y de su esposa, Comercial Steam, también ha tenido operaciones con ella.
• Entrevista realizada a Araiza el 15 de julio de 2021
Aunque Araiza las desconoció, ante el SAT Steam ha tenido operaciones con Dionor y Cronsam.
- Araiza recibe honorarios asimilados a salarios de siete empresas, tres de ellas declaradas por el SAT como Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS)... o fantasmas, y cuatro relacionadas con una extensa red de fantasmas.
. Consultores Profesionales Nourdine (EFOS)
. Consultores Birn (EFOS)
. EvenQ
. Jasesa Servicios
. Aser Capital Humano
. Etog Servicios
. Maximizadora de Recursos Estratégicos (EFOS)
- A través de sus accionistas, apoderados y representantes, estas empresas están relacionadas entre sí y con otras 29 compañías fantamas.
En este gráfico se pueden apreciar los vínculos entre todas las personas físicas y morales relacionadas con esta red. En el buscador del lado derecho se puede escribir el nombre de José Abelardo Araiza y explorar a partir de ahí las conexiones que terminan vinculándolos a todos.
En julio se publicó que la Universidad pagó al menos 700 millones de pesos a empresas factureras y fantasmas y que además Araiza, señalado como operador financiero del entonces Rector, también estaba haciendo negocios con proveedoras de la Universidad.
Entrevistado entonces, Araiza dijo que los datos publicados eran ciertos, pero que sus negocios eran legítimos.
• Entrevista realizada a Araiza el 15 de julio de 2021
Aseguró que es amigo del ex del ex Rector desde que este fue su maestro en FIME hace casi 40 años, pero negó operar negocios irregulares en la institución.
• Entrevista realizada a Araiza el 15 de julio de 2021
Tras los hallazgos, la UANL anunció que investigaría todas las irregularidades publicadas, pero hasta ahora no ha informado ningún resultado.