Este año, la FIL tendrá un par de sedes: la habitual Expo Guadalajara, en donde estarán los salones para presentaciones de libros, para las conferencias y encuentros literarios, así como las editoriales nacionales e internacionales. Además se habilitará una sede extra: el Pabellón Metropolitano, en el Centro Cultural Universitario, que estará reservado exclusivamente para FIL Niños.

Uno de los objetivos del comité organizador de la fiesta es que la mayoría de los visitantes compren sus boletos en línea para evitar filas en el recinto ferial, por lo que se aconseja planear y adquirir previamente las entradas en el sitio: https://boletos.cultura.udg.mx/eventperformances.asp?evt=21 en el que se indican fechas y horarios disponibles. El costo es de 25 pesos, para el público en general y 20 pesos para niños menores de 12 años. 

Habrá dos turnos para ingresar a la Expo. El matutino, de 9:00 a 14:00 horas, y el vespertino, de 16:00 a 21:00 horas. Cada turno tendrá un aforo de 12 mil 500 personas de manera simultánea, es decir, que podrá haber durante una jornada un máximo de 25 mil visitantes.

En el caso de FIL Niños, los boletos empezarán a venderse desde este 5 de noviembre en este sitio www.fil.com.mx/filninos/boletos.asp. En esta ocasión, este espacio dedicado a los lectores más jóvenes se realizará únicamente del 2 al 5 de diciembre. El horario de visita será de 10:00 a 21:30 horas, con una capacidad de 16 mil 200 niños por día, por lo que los interesados deberán hacer un pre registro para talleres y actividades. 

Previo a la llegada a Expo Guadalajara, los visitantes deberán llenar un cuestionario (que estará disponible desde el 25 de noviembre en el sitio oficial www.fil.com.mx), con el objetivo de identificar factores de riesgo y solicitar información sobre el esquema de vacunación de cada asistente.

Al llegar al recinto ferial, a cada persona se le solicitará el cuestionario de salud completo, deberá de pasar además por un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura. Se restringirá el acceso de personas con temperatura superior a 37.5 grados centígrados o con evidencia de síntomas de catarro. Además se aplicará gel antibacterial y se verificará el uso correcto del cubrebocas (KN95 o tricapa, tapando boca y nariz).

Para ingresar a las presentaciones de libro y a las distintas conferencias, no habrá registro previo. Los interesados podrán entrar haciendo una fila previa unos minutos antes de cada evento. Únicamente para las actividades del Salón de la Poesía se deberá hacer una inscripción previa: la lista de eventos está en este link: www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=4&idsr=1&f=0&e=2021#, pero también hay que enviar un correo a daniela.ascencio@fil.com.mx.

Este año habrá dispensadores de gel antibacterial en diversos puntos de la FIL. Se recomienda aplicar con frecuencia y antes de ingresar a un stand o salón de presentación y además, la FIL hará pruebas aleatorias de Covid-19 entre los asistentes. 

Fotos: Cortesía FIL Guadalajara.