Adentrándose en la Matrix

En los años 90, Lana y Lili Wachowski, quienes aún eran conocidas como los Hermanos Wachowski antes de convertirse en mujeres transgénero, concibieron una hipótesis: ¿qué pasaría si la humanidad estuviera suspendida en una especie de sueño, y que aquello que creemos que es la realidad se tratase de un mundo ficticio conocido como Matrix?

Inspirándose en producciones de animación japonesas como Ghost In the Shell Akira, las Wachowski le fueron dando forma a su idea y crearon el guion de su primer filme, aunque antes de producirlo fueron contratadas por Warner Bros. para trabajar el guion del filme Asesinos, de Richard Donner, experiencia que las dejó bastante insatisfechas.

Pero como Warner vio potencial en ambas, aceptó su petición de dirigir sus propios guiones, debutando como directoras con la cinta Cómplices (Bound), tras la cual lograron que la productora aceptara también embarcarse en su deseo de crear Matrix, para lo cual necesitaron el apoyo de otro estudio, Village Roadshow Pictures, por lo alto del presupuesto que se requería para filmar.

Las hermanas ya tenían el dinero y el respaldo de dos empresas cinematográficas fuertes, por lo que viajaron a Australia junto al equipo de producción para trabajar en el primer filme, llamado The Matrix, que por su estructura, que mezcla temas filosóficos, tecnológicos y hasta religiosos, requirió que el cast leyera varios libros antes de empezar a filmarlo.

El elenco también tuvo que tomar clases exhaustivas de artes marciales para las escenas de pelea, aprendiendo coreografías basadas en varias artes marciales de China, principalmente el kung-fu, por petición de las directoras. Y aunque parecía demasiado trabajo para un largometraje de 136 minutos, todo el esfuerzo rindió frutos con el apabullante éxito que obtuvo.

No sólo logró llevarse cuatro premios Óscar, dos BAFTA y dos Saturn, sino también la posibilidad de agrandar su universo con dos secuelas que se trabajaron simultáneamente, pero que se estrenaron en momentos diferidos para mantener la atención del público, así como el desarrollo de una serie animada limitada, tres videojuegos, y varios libros y cómics.

Sabías qué

En un video lanzado en su canal de YouTube, el actor Will Smith reveló que él fue contemplado primero para protagonizar la saga fílmica en el papel de Neo, y que las Wachowski tenían previsto ofrecerle a Val Kilmer el papel de Morpheus. No obstante, Smith declinó trabajar en la cinta porque no logró entender la idea de las directoras, y el asunto con Kilmer no se concretó. Al final, ambos papeles se los quedaron Keanu Reeves y Laurence Fishbourne, respectivamente.

El elenco

Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishbourne como Neo (Thomas Anderson), Trinity y Morpheus, respectivamente.

Jada Pinkett Smith, Hugo Weaving y Harold Perrineau como Niobe, Agente Smith y Link, respectivamente.

Harry Lennix, Clayton Watson y Anthony Zerbe como el Comandante Lock, El Niño (Michael Karl Popper) y el Consejal Hamann, respectivamente.

David Roberts, Nona Gaye y Nathaniel Lees como Roland, Zee y Mifune, respectivamente.

Joe Pantoliano, Markus Chong e Ian Bliss como Cypher, Tank y Bane, respectivamente.

LA FRANQUICIA

Matrix

Thomas A. Anderson, un programador de computadoras y hacker oculto tras el alias de Neo, ve su rutina romperse tras encontrarse repetidamente con la mención de “Matrix” en sus encuentros online, que al parecer están ligados con un ataque que sufre de mano de unos extraños agentes y el contacto con una mujer, Trinity, quien dice conocer a alguien que tiene las respuestas que busca.

Anderson se decide a encontrarse con Morpheus, quien le da la oportunidad de ver el mundo como realmente es, aunque no se trata de algo alentador, ya que la vida que ha llevado se trata de una simulación, llamada Matrix, creada por la tecnología contra la que la humanidad perdió una guerra a comienzos del siglo 21, y que capturó a los pocos ejemplares que quedaban para robarles energía vital mientras mantenía sus mentes conectadas a ese mundo similar al que se perdió.

También descubre que hay varios humanos quienes lograron liberarse del control de las máquinas y que están siendo perseguidos por las mismas debido a que formaron una rebelión en su contra, a la cual él decide unirse para sobrevivir y por la idea de que él podría ser el salvador profetizado que la humanidad tanto anhelaba; lo que no imagina es que el nuevo camino que ha elegido está tan lleno de peligros que lo mantendrán amenazado.

Matrix Recargado

Han pasado seis meses tras los eventos del filme anterior, y aunque parece que todo se ha calmado en realidad sólo empeoró, porque una horda de máquinas encontró Zion, el lugar donde la rebelión se mantenía oculta, y amenaza con destruirla en cuestión de días, lo que obliga a Neo, Trinity y Morpheo a regresar a la Matrix para reencontrarse con el Oráculo, un programa especial que podría darles la respuesta para acabar con la guerra.

El Oráculo les pide que busquen la Fuente de la Matrix con ayuda del Amo de Llaves, a quien intentan hallar aunque con dificultades, ya que el mayor enemigo de Neo, el Agente Smith, un programa creado por la tecnología, logró convertirse en un virus alterado con mayores poderes de los que ya tenía, que planea usar para frustrar los planes de la resistencia.

Esta no será la única amenaza que el equipo deberá enfrentar en su odisea, ya que mientras el tiempo se agota para Zion, Neo descubrirá las capas ocultas de la verdad sobre su lucha contra la tecnología y los papeles que deberán desarrollar los personajes para que ésta culmine a su favor.

Matrix Revoluciones

Su trama se sitúa poco después de los eventos del filme pasado, mostrando a Neo atrapado en una estación de tren que se encuentra en la Matrix por uno de sus múltiples programas enemigos, y a quien Trinity y Morpheus van a enfrentar para exigirle que lo liberen; mientras, él viaja por la Matrix para reencontrarse con el Oráculo, quien le revela que el Agente Smith intenta destruir los dos mundos consumiendo todo a su paso.

Neo logra volver al mundo real y se reencuentra con gente de Zion, que trata de reagruparse para defenderse del ataque de las máquinas, y pide ayuda para viajar al centro de la ciudad enemiga para acabar con las amenazas de una vez por todas; lo que no esperaba es que Smith lograría hacerse con la mente de uno de sus aliados, a quien obliga a enfrentarse con él y, tras lo cual termina perdiendo la vista.

Pero no por completo, ya que Neo logra captar códigos fuente con su nuevo tipo de visión, la cual se convertirá en una gran aliada en su intento por avisar a la tecnología enemiga de la brutalidad de Smith e intentar crear una alianza entre máquinas y hombres que acabe no sólo con su adversario común, sino también con la guerra entre ambos bandos que se preveía eterna.

Animatrix

El fanatismo de las Wachowski por el mundo de la animación japonesa las llevó a producir este proyecto antológico de varios cortometrajes que expanden el mundo de Matrix, y cuentan diversas historias, como el inicio de la guerra de máquinas contra humanos, algunas tramas precuela a varios personajes de la trilogía, y otros tópicos más.

De todos los segmentos destacan El Úlltimo Vuelo de Osiris, sobre una tripulación que busca avisar a Zion de la amenaza de las máquinas en Matrix Recargado y cuya historia está ligada con el filme y el videojuego Enter the MatrixEl Segundo Renacimiento Partes 1 y 2, que narran los sucesos previos a la guerra de las máquinas de una forma cruda y violenta; e Historia de un Detective, que cuenta un momento del pasado de Trinity, quien fue doblada por la misma actriz que la interpreta en las películas.

Una bomba cinematográfica

Más allá de ser una complejidad en sí misma, la saga Matrix es una oda a la cultura y arte del mundo, al combinar la religión (inspirándose en el budismo, el cristianismo, el islamismo y muchas otras), la filosofía (replanteando reflexiones de René Descartes, Kant y Platón, por mencionar algunos), la literatura (haciendo mención de obras de Lewis Carroll, por ejemplo) y el mundo cyberpunk, del cual ya es un gran referente.

Y no sólo entregó al público un mundo de entretenimiento basto y emocionante al expandirse a otros medios como los videojuegos (se crearon tres: Enter the Matrix, The Matris Online y The Matrix: Path of Neo), los cómics (escritos y dibujados por diversos artistas de renombre) y más, sino que también se convirtió en un fenómeno que marcó un antes y un después en la industria del cine mundial y en la vida de muchos, sobretodo de aquellos que decidieron acoger su historia como una especie de religión que llamaron “matrixismo”.

De igual manera, los primeros tres filmes crearon un precedente en la forma en la que Hollywood trabajaría películas de ciencia ficción desde ese momento en adelante, empezando por un elemento aparentemente sencillo: la utilización del color verde para representar el mundo digital, algo que se convirtió en algo característico entre los amantes de las computadoras.

Simplemente la lluvia de letras verdes con diferentes caracteres es un símbolo de todo este universo, cuya creación se le debe a Simon Whiteley y a su esposa, quien aportó componentes de la cultura asiática para el desarrollo de los caracteres utilizados en la secuencia.

Otro detalle que se popularizó por las cintas es el conocido efecto “bullet time”, o “tiempo de bala” en español, que es el que se utilizó en las escenas de pelea donde Neo y su equipo se lanzan hacia atrás en cámara lenta para esquivar diversos proyectiles, y el cual ha sido ocupado, a modo de tributo y parodia, hasta en caricaturas como Las Chicas Superpoderosas.

Sabías qué

Fans y conocerdores de la trilogía crearon una teoría, años después, sobre la escena en la que Morpheus le da a Neo la posibilidad de elegir entre las pastillas azul y roja. Dijeron que al parecer tenía un doble sentido para las Wachowski por su experiencia al convertirse en mujeres trans, ya que elegir entre una pastilla y otra podría ser una alegoría a la identidad de género, en donde se debe decidir si mantenerlo bajo resguardo en el “armario” o decidirse a salir de él y explorar un nuevo mundo. Lily Wachowski reconoció este punto de vista como algo increíble y, de alguna forma, verdadera, además de que indicó que hacer ese tipo de análisis ayudaba a recordar que el arte no es estático, y puede tener muchos significados.

Su reconocimiento como una obra de ficción impresionante no sólo se lo dieron fans y críticos, sino también cineastas de renombre como Quentin Tarantino, James Cameron, Darren Aronofsky, Joss Whedon, Christopher Nolan, Simon Pegg, por mencionar algunos; varios de ellos incluso ocuparon ciertos elementos de las películas para la creación de producciones como El OrigenIdentidad Sustituta y Yo, Robot, entre otras.

Y en el mundo de las premiaciones de cine simplemente el primer filme logró llevarse los cuatro premios a los que aspiraba en el Óscar (en donde competía contra Star Wars Episodio 1 – La Amenaza Fantasma), dos galardones de los BAFTA y dos de las preseas más importantes de los Saturn Awards, por mencionar algunos de los más importantes.

También consiguió formar parte de listados como “100 Años, 100 Emociones” del American Film Institute; en “Las 500 Mejores Películas de Todos los Tiempos” de la revista Empire; en “Best In Film: the Greatest Movies of Our Time”, de la ABC y People, entre otros, y la Biblioteca del Congreso seleccionó a Matrix para su conservación en el Registro Nacional de Cine por su alto significado cultural, estético e histórico.

¿Qué esperar de su regreso?

Desde el 2017, Warner Bros. intentó hacer un remake de la trilogía, y tenía en su mira a Zak Penn para encargarse de la escritura del libreto, mientras que a Michel B. Jordan lo querían para protagonizar el proyecto; sin embargo, no terminó de concretarse ya que ni las Wachowskis ni Joel Silver, productor principal de la trilogía, se implicaron en el proceso.

Sin embargo, dos años después fue Toby Emmerich, actual presidente de Warner Bros. Pictures Group, quien reveló que Matrix volvería con una cuarta entrega 18 años después del estreno del tercer filme, la cual se convirtió en Matrix Resurrecciones, y cuya producción se aplazó varios meses debido a la pandemia de coronavirus, pero que por fin llegará a salas el próximo 22 de diciembre.

En esta ocasión sólo una de las Wachowskis estuvo implicada: Lana, quien de hecho quiso dejar el proyecto archivado debido a las complicaciones que le supuso trabajarlo por la crisis sanitaria, aunque se animó a no darse por vencida con él gracias a su elenco, que implica el regreso de los actores Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Jada Pinkett Smith en sus respectivos papeles. 

Ni Lana Wachowski ni los fanáticos de hueso colorado de la trilogía esperaban un regreso de la historia, ya que la directora y su hermana, Lily, consideraban que Matrix Resurrecciones era el cierre ideal en cine de la historia, y prefirieron que fueran los seguidores quienes le dieran continuación a las tramas de varios personajes a través del videojuego Matrix Online.

Además, Lily estaba totalmente renuente con trabajar algo nuevo sobre Matrix en el 2015, aunque la razón que dio para no participar en esta producción fue por su trabajo en la serie Work In Progress, de Showtime, pero afirmó que daba su bendición a su hermana para darle a los fans el regreso que se merecen.

Esta nueva entrega, con un guion coescrito por Lana, David Mitchell y Aleksandar Henom, y con estrellas como Yahya Abdul-Mateen II, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra, la mexicana Eréndira Ibarra y más en el reparto, seguirá a Thomas Anderson 20 años después de los sucesos del último filme, llevando una vida aparentemente normal en San Francisco.

Sin embargo, varios sueños y visiones extrañas sobre un mundo lleno de máquinas y de una existencia anterior que le parece irreal comienzan a acosarlo, al punto de obligarle a tomar pastillas azules preescritas por su terapeuta para intentar combatirlo, sin imaginar que ese mismo pasado es más real que todo lo que ve día con día, y que está a punto de encontrarse con él de nuevo.