Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos dejar de rechazar migrantes, con el fin de cubrir la necesidad de fuerza de trabajo en Canadá y Estados Unidos.
¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?".
Entre los acuerdos realizados destacan:
Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico
Reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS
Los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe
Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México
Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios
Abordar la crisis climática
Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo
Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas Justicia racial, equidad e inclusión para todos
Continuar el diálogo en la CLAN 2022 en México
EN REUNIÓN CON TRUDEAU
Reunidos en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, López Obrador y el Primer Ministro coincidieron en priorizar el diálogo y la cooperación.
El tabasqueño refrendó que México y Canadá son pueblos y naciones hermanas que no sólo están “muy cerca”, sino que pertenecen a la misma región y, por consiguiente, tienen mucha cosas en común.
Los acuerdos:
Se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas
Combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza
Promover la competitividad de la región
Estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y lo más importante: una muy buena relación de cooperación y de amistad".
Estoy particularmente agradecido por el liderazgo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es un gran placer estar aquí este día con el Presidente de este País, tenemos muchas cosas de qué hablar conjuntamente".
CON BIDEN
El Presidente Joe Biden ofreció a su homólogo López Obrador no dar a México un trato de amigos del sur, sino de iguales.
Durante la primer reunión bilateral presencial entre ambos Mandatarios en la Casa Blanca, el norteamericano aseguró que su Gobierno construye una nueva relación con México, basada en el respeto.
Los avances:
Fortalecimiento de cadenas de suministro
Abordar las causas estructurales para que la migración regional sea opcional
Colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras
Estados unidos invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40 mil pequeños agricultores
Fortalecimiento de grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas desde Estados Unidos a México
Promoción de programas educativos y culturales que sean inclusivos con poblaciones vulneradas, como mujeres, indígenas, LGBTQI+ o personas con discapacidad
En realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad y eso es lo que me gusta".
Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, vamos a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente".
CON KAMALA HARRIS
En un encuentro en la Casa Blanca, el Presidente mexicano reiteró ante la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, la importancia de invertir en Centroamérica para que la migración sea opcional, no forzosa.
Los puntos de López Obrador:
Atender las causas de la migración mediante inversión y cooperación para que la gente no migre por necesidad o violencia
Fortalecer la integración económica de América del Norte
Trabajar por la integración regional del continente americano con respeto a las soberanías de los pueblos, lo que lo convertiría en la región económica más fuerte del mundo
POSTALES
Previo a la Cumbre, paisanos exigieron una reforma migratoria frente a la Casa Blanca. Con lonas, pancartas, altavoces y hasta con música de mariachi, los migrantesdemandaron la regularización de 11 millones de mexicanos, como propuso el Mandatario Joe Biden.
Así fue como el Presidente López Obrador saludó desde el balcón del Instituto Cultural Mexicano a los paisanos que lo arroparon con mariachi desde #Washington.