DE DÓNDE VINO

Desde que era pequeño, David Robert Jones (nombre real del artista nacido en Londres el 8 de enero de 1947, en el seno de la familia de Haywood Stenton y Margaret Mary Jones) ya había mostrado aptitudes para la música, aunque fue tras descubrir a artistas como Elvis Presley y Little Richard que decidió hacer una carrera de ello.

Su precocidad y talento en la juventud lo llevaron, tras estudiar diseño, arte y música, a formar parte de diversas bandas que no despegaron y probar suerte con varios mánagers, y aunque a inicios de los años 60 cambió su identidad a David Bowie con un disco debut bajo el mismo nombre, el artista no obtuvo la fama que deseaba.

Pero no se rindió. Probó suerte en el mundo de las artes escénicas (y de ahí comenzó su cariño por la actuación), componiendo música para otros artistas y hasta haciendo castings para comerciales, aunque el éxito le llegó por fin cuando compuso “Space Oddity” para un mini filme promocional suyo, el cual coincidió con el lanzamiento del Apolo 11 a la luna. Ese tema le dio título a su segundo álbum.

Hacia el momento de la creación de su tercer disco, Bowie quiso de nuevo darse la oportunidad de formar una banda, lo cual no sólo no funcionó sino que lo dejó bastante molesto por peleas con algunos de los integrantes y hasta con uno de sus mánagers, a quien despidió y tuvo que darle una indemnización por un litigio; no obstante, el proyecto salió bajo el título de The Man Who Sold the World.

La gira promocional que se hizo por ese disco le dio ideas para la creación de su icónico alter ego: Ziggy Stardust, quien sería una mezcla entre lo mejor de artistas como Iggy Pop y Lou Reed, aunque no llegaría antes del lanzamiento de su cuarto álbum, Hunky Dory, ni del nacimiento de su primogénito, Ducan Zowie Haywood Jones, en 1971.

Tras probar que su alter ego sería del gusto del público a través de varios conciertos en Reino Unido, el cantante lanzó su quinto disco, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el cual le granjeó una gira por la región, al igual que por Estados Unidos y hasta en Japón; con ese personaje encontró una nueva fórmula del éxito: combinar su ingenio y la actuación para dar vida a otros alter egos que llamaron la atención en el mundo del cine.

A la par de su popularidad en la industria musical con discos como Aladdin SaneDiamond Dogs Young Americans, incursionó oficialmente en la meca del cine con el filme El Hombre que Cayó a la Tierra, estrenado en 1976, después del cual tuvo algunos papeles en otras producciones y participaciones como creador de bandas sonoras.

Quizás uno de sus filmes más recordados es Laberinto, de 1986, que cuenta con música original compuesta por él, como la canción “Underground”; durante su labor actoral, el famoso trabajó con directores como Martin Scorsese, David Lynch y Ricky Gervais, y junto a actores de la talla de Christian Bale, Rosanna Arquette y Hugh Jackman, entre otros.

La vida del eterno showman, llena de muchos éxitos y polémicas, se apagó el 10 de enero del 2016, sólo dos días después de haber cumplido 69 años, debido a un cáncer de hígado que se le diagnosticó un año y medio antes pero que no quiso que se hiciera público; y aunque pidió antes de morir que no se le hiciera un funeral, varios de sus fans le hicieron pequeños tributos callejeros en lugares que se popularizaron con su esencia.

SUS MEJORES ROLAS

¿Intentar resumir el legado musical de Bowie en unas cuantas canciones? No sólo resultaría inconcebible sino también imposible para muchos fans, aunque hay temas del artista que casi siempre se encuentran entre los primeros lugares de conteos de música, como los que han hecho medios como Rolling Stone, The Guardian y NME. Aquí compartimos algunos para que armes tu playlist.

Heroes (1977)

Cuando la canción se lanzó muy poca gente le prestó verdadera atención, aunque Bowie siempre creyó en ella, desde que fue concebida junto a Brian Eno como mero tema instrumental hasta que le añadió una letra tan potente sobre dos enamorados quienes se habían separado por el Muro de Berlín. No obstante, en los años 90 se convirtió en un nuevo himno para la juvetud, que le exigía al artista siempre tocarla en sus conciertos.

Sound and Vision (1977)

Con este tema ocurrió algo similar que con el anterior: se compuso pensando únicamente en un sonido instrumental y se le añadió un coro cantado por Mary Hopkins, esposa del productor Tony Visconti, aunque tiempo después Bowie decidió añadirle, sin que muchos lo supieran, una letra sobre el hastío y la espera en el que parece ser un centro de rehabilitación. Fue usada como fondo de comerciales por la BBC en varias ocasiones.

Changes (1972)

Mucha gente pensó que Bowie sería un artista de un sólo éxito a principios de los años 70, ya que dejó pasar tres años tras la salida de su gran hit, “Space Oddity”, sin sacar algo nuevo. Luego, estrenó su disco Hunky Dory, para el cual compuso “Changes” aunque no la incluyó. Para cuando la estrenó, se volvió un fenómeno musical que lo acompañó hasta su última presentación pública, en el Hammerstein Ballroom, donde la cantó a dueto con Alicia Keys.

Life On Mars? (1971)

Puede que este tema no tenga una de las letras más sorprendentes de una canción de Bowie, ya que simplemente cuenta la historia de una chica que se pelea con sus padres y se va al cine para escapar de su entorno; sin embargo, lo que ha cautivado a críticos y fans del sencillo es que ejemplifica perfectamente el poder vocal del artista al llegar a una nota muy alta para su rango. Es el sencillo con el que volvió a la vida pública en 2015, un año antes de su deceso, gracias a un mix creado por Ken Scott.

Ashes to Ashes (1980)

Bowie decidió traer de regreso a uno de sus personajes más queridos, el Mayor Tom, a quien dio a conocer en “Space Oddity” casi 11 años atrás. Sólo que, en esta ocasión, lo usó para contar sus propias experiencias tanto en su labor musical como con las drogas. El tema resultó un mega éxito al estrenarse, llegando al primer puesto en listados de Reino Unido en los años 80. Su videoclip fue tantas veces repetido en MTV por falta de material que terminó por volverse un icono en Estados Unidos.

SU VIDA EN EL CINE

La labor actoral no fue tan destacada como la musical, aunque tampoco es un hecho minimizable. De acuerdo con medios como Screen Rant, Indie Wire, IMDB e, incluso, Rolling Stone, estos son los cinco filmes en los que Bowie más sobresalió en la pantalla grande.

Laberinto (1986)

Personaje: Jareth, el Rey Goblin.

Mucha gente no le vio el chiste a este filme de Jim Henson al momento en que se estrenó, pero logró su estatus de clásico gracias a las nuevas generaciones, quienes quedaron maravilladas con la mezcla de música, marionetas, fantasía y drama que presentó, cuyo guion tuvo que amoldarse varias veces para darle mayor protagonismo al papel de Bowie.

El artista da vida aquí a Jareth, el Rey de un grupo de goblins quienes raptan al hermano de la protagonista, interpretada por Jennifer Connelly, razón por la cual ella se adentra a su mundo de maravillas y termina enamorando al soberano, que buscará hacer que se quede con ella imposibilitándole el rescate a través de un laberinto.

La Última Tentación de Cristo (1988)

Personaje: Poncio Pilato.

Con su particular visión sobre historias cruentas, Martin Scorsese se animó a recontar la vida de Jesucristo en sus últimos días, la cual causó mucha polémica entre los religiosos debido a que no siguió los textos bíblicos y mostró a un mesías pasional que fantaseaba de tener una vida mortal al lado de María Magdalena.

La versión de Poncio Pilato de Bowie también se aleja del retrato cobarde y vil que la Biblia hizo de él para mostrar a un personaje sutil, pragmático e inteligente, el cual, al momento de hablar con Cristo, interpretado por Willem Dafoe, se mostró, de acuerdo con la crítica, como un ser implacable e inamovible en su posición burocrática.

El Hombre que Cayó a la Tierra (1976)

Personaje: Thomas Jerome Newton.

El cineasta Nicolas Roeg ya le había echado el ojo al trabajo extravagante de Bowie al momento en que comenzó a trabajar la adaptación homónima de la novela de Walter Tevis, y es por ello que decidió reclutarlo porque sabía que le traería al personaje principal toda la esencia de su icónico Ziggy Stardust, hecho que sí logró en este su debut actoral.

Bowie dio vida entonces a un extraterrestre quien es enviado a la Tierra en busca de una forma de extraer su agua para llevarla de regreso a su planeta, que se había quedado completamente seco; sin embargo, al hallarse entre los humanos, la criatura busca la forma de llamar su atención convirtiéndose en una especie de magnate con ideas revolucionarias.

El Gran Truco (2006)

Personaje: Nikola Tesla.

Cuando Christopher Nolan comenzó a trabajar en la adaptación de una novela de Christopher Priest ya había puesto en la mira a diversos artistas para interpretar a sus personajes, entre ellos a Bowie, a quien quiso firmemente como su inventor e ingeniero Nikola Tesla, por lo que viajó hasta donde el cantante se encontraba para convencerlo de que lo hiciera a pesar de que ya había rechazado el papel.

Aunque la labor de Bowie en la cinta no tiene una relevancia grande, sí causó buena impresión para los fans de la trama, que sigue a un par de ilusionistas, interpretados por Hugh Jackman y Christian Bale, quienes arrancan una batalla el uno contra el otro para demostrarle al mundo, y a ellos mismos, quién es el mejor “mago” de Londres.

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)

Personaje: Celliers.

Para este filme basado en la novela The Seed and the Sower, de Lourens van der Post, y dirigido por Nagisa Oshima, el cineasta necesitaba un actor con gran carisma que pudiera dar vida a su personaje principal, quien chocaría con otro papel para ofrecer al público una trama sobre batallas culturales en medio de la Segunda Guerra Mundial. Y lo encontró en Bowie, de quien quedó prendido tras verlo en Broadway y en el filme The Elephant Man.

La historia sigue a un comandante de Nueva Zelanda quien se convirtió en prisionero de guerra por los japoneses durante el enfrentamiento, por lo que su estancia con el pelotón asiático no es nada sencilla, y menos aún a causa de su comandante, a quien no puede comprender debido a sus diferencias culturales y visiones del mundo. Ambos deberán resolver sus brechas para evitar más derramamiento de sangre. Este mismo año Bowie estrenó El Ansia, de Tony Scott, también considerada de culto.

LO QUE NO SABÍAS DE ÉL

😯 Hizo un gran aporte a la liberación de la comunidad LGBTIQ+ de Reino Unido al haberse declarado públicamente gay tiempo antes de que otros artistas como Freddie Mercury o Elton John hablaran de su bisexualidad; no obstante, sus preferencias sexuales siempre causaron misterio porque en algunas ocasiones se declaró bisexual y en otras como heterosexual de clóset.

😯 Aunque ya se había hecho de un nombre entre los fanáticos de Reino Unido y otras partes de Europa, en Estados Unidos no había logrado despegar de la misma manera hasta el tema “Fame”, de 1975, el cual coescribió con John Lennon y alcanzó el primer puesto de varios listados de música.

😯 Fue elegido por la Reina Isabel II para recibir el título de Comandante del Imperio Británico en el año 2000, el cual rechazó por razones que no se lograron esclarecer, e hizo el mismo movimiento tres años después cuando se le informó que la soberana quería darle un título de Caballero.

😯 El famoso tenía un medio hermano llamado Terry, quien padecía esquizofrenia y se quitó la vida en 1985. Bowie lo tuvo muy presente, y sus recuerdos de él le sirvieron de inspiración para temas como “All The Madmen”, “Aladdin Sane” y “Jump They Say”.

😯 Su talento actoral lo llevó a formar parte, también, de un videojuego llamado Omikron: The Nomad Sun, en el cual dio voz a dos personajes: a Boz, un hombre revolucionario, y al líder y vocalista de una banda ficticia llamada The Dreamers.

😯 En lugar de convertirse en un aliado para el, su personaje de Ziggy Stardust le causó varios problemas que lo llevaron a cuestionarse sobre su salud mental. En una entrevista esto fue lo que comentó sobre él: “No me dejó solo durante años. Fue cuando todo comenzó a estropearse. Toda mi personalidad se vio afectada. Se volvió muy peligroso. Realmente tenía dudas sobre mi cordura.

Sabías qué… 

  Mucha gente llegó a pensar que el famoso usaba lentillas de colores o que había nacido con heterocromía porque sus ojos parecían ser de tonalidades diferentes, pero en realidad esto se debe a que una de sus pupilas quedó más dilatada que la otra tras una pelea que tuvo con uno de sus compañeros de la escuela, George Underwood, quien lo golpeó muy duro en el ojo con un anillo.

El artista tuvo que someterse a diversas operaciones durante cuatro meses, y su ojos no pudieron recuperarse del todo (sufría de problemas de percepción de profundidad), pero no le guardó rencor a Underwood, a quien incluso invitó a trabajar para él con el diseño de las portadas de sus primeros discos.