¿De qué va?
La propuesta del metaverso va más allá de ser un juego de segunda vida apoyado en realidad virtual, como Los Sims o SecondLife. La iniciativa de Meta apuesta a crear espacios virtuales donde se permita a las personas reunirse a través de realidad virtual para la convivencia personal, educativa, laboral y entretenimiento, como conciertos.
Meta tiene estimado que la plataforma Horizon sea capaz de ser adaptada a dispositivos de uso diario como teléfonos o laptops.
Para impulsar la creación de estos espacios de convivencia digital, Meta invertirá 150 millones de dólares a nivel mundial.
¿Quién lo construye?
Aunque para Meta desarrollar el metaverso es una prioridad, no es una misión que piense desarrollar sola. Empresas de videojuegos, marcas de ropa, firmas musicales y otros actores estarán involucrados en el desarrollo de este espacio virtual.
Además, desarrolladores, creadores de contenido e innovadores recibirán capacitación de Meta para que puedan generar las experiencias del nuevo universo virtual. Horizon se suma a las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp; habrá funcionalidades de estas redes sociales de Meta que operarán de forma transversal en el metaverso.
Empiezan a sumarse
Estas son algunas de las empresas que se están sumando al desarrollo del metaverso:
Las preocupaciones
Aunque Meta ha dicho que la privacidad de los datos de los usuarios de este universo virtual estará protegida, el resguardo de los datos aún es un tema delicado.
Además, especialistas consideran que podría no tener el nivel de aceptación que se imagina, lo que provocaría el fracaso de las inversiones. El costo de los equipos que habilitan la realidad virtual es alto todavía, lo que aumentaría o generaría brechas digitales.
Fuentes: Meta, AP, Bloomberg, Adam Greenfield, especialista en digitalización y tecnología; Dentons López Velarde y CyberUs
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!