MEXICANOS PARA BRILLAR EN JPJ DE CALI

Los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 marcan de alguna manera el inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024 para el deporte mexicano ya que esta justa es selectiva para los Panamericanos elite de Santiago de Chile 2023, los cuales a su vez ofrecerán plazas en algunas disciplinas para la cita veraniega parisina.

México acude con equipo completo a los escenarios colombianos y con grandes expectativas al integrar en su delegación a medallistas olímpicos y mundiales en categoría juvenil como el clavadista Randal Willars, oro en la plataforma en Buenos Aires 2018, y la marchista Sofía Ramos, campeona mundial Sub 20 en los 10 mil metros de caminata.

A continuación se presentan a siete potenciales medallistas tricolores en los primeros Panamericanos Juveniles.

TIENE EXPERIENCIA

El especialista en la plataforma Randal Willars es uno de los clavadistas de la nueva generación que ha tenido importantes resultados en las fosas internacionales, siendo el más reciente la plata en la Copa del Mundo de Tokio 2021, justa que fue selectiva para los pasados Juegos Olímpicos en la capital japonesa.

Willars ya tiene además el título olímpico juvenil de Buenos Aires 2018 y cuenta con medallas en otras competencias de primer nivel avaladas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

MARCHA TRIUNFAL

Sofia Ramos, pupila del ex marchista Ignacio Zamudio, irrumpió com fuerza en el contexto internacional al proclamarse campeona mundial Sub 20 en 10 kilómetros de Nairobi 2021, justa en la que dejó constancia de su nivel.

Ramos, quien llega a Cali con la mejor marca del año en la prueba, con crono de 44’56″19, aspira ahora a llegar a Paris 2024 y hacer equipo con Alegna González, quien también fue monarca Sub 20 y tuvo una destacada actuación en Tokio 2020 al ubicarse en el quinto lugar.

APUNTA A LO ALTO

El bronce en los pasados Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018 así como sus resultados posteriores colocan a la tiradora Andrea Ibarra como seria aspirante al podio en Cali.
Ibarra, especialista en pistola de aire 10 metros, es la abanderada nacional junto con Randal Willars.

 

VA POR MÁS

La esgrimista Natalia Botello, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2017 tras su título mundial juvenil y de cadetes, es otra carta fuerte del deporte mexicano en Cali.

Como especialista en sable, Botello se proclamó subcampeona en los Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018, por lo que tiene la experiencia suficiente para destacar en la sala de esgrima colombiana y despedirse con honores de la categoría juvenil.

SU PESO EN ORO

La campeona continental sub 20 en los 49 kilos de las pesas Yesica Hernández está confiada en repetir ese resultado ahora en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, a los que llega además como medallista de oro de la justa olímpica juvenil de Buenos Aires 2018 y recordista panamericana.

Hernández es parte de la sangre nueva en la selección mexicana de levantamiento de pesas que aspira a grandes resultados en París 2024.

 

A METER EL ACELERADOR

El atletismo de velocidad mexicano también llega con buenas cartas a Cali en las piernas de Luis Avilés, monarca olímpico juvenil en Buenos Aires 2018 y subcampeón mundial Sub 20 en los 400 metros planos.

Además, Avilés ostenta la tercera mejor marca de la temporada con crono de 44.95 segundos.

 

PUNTERÍA FINA

La arquera Valentina Vázquez se ha sumado a la selección nacional de esta disciplina gracias a su puntería, y muestra de ellos es el oro en el Campeonato Panamericano de Mayores de Tiro con Arco Monterrey 2021, que fue selectivo para Tokio 2020.

Vázquez se agenció el oro en el arco recurvo de Buenos aires 2018 y actualmente se ubica en el casillero 30 del ranking mundial de World Archery.