México tiene un semillero de deportistas para dar frutos en la próxima década.
Algunos empezaron sus carreras poco antes de 2010 o después, y se perfilan como candidatos, hombres y mujeres, a figurar en los siguientes ciclos olímpicos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, París 2024 y Los Ángeles 2028.
La pandemia por el nuevo coronavirus atrasó el proceso de clasificación en varias disciplinas como clavados, donde la joven María José Sánchez, de 15 años de edad, buscaba su pase olímpico que ahora peleará dentro de la próxima Copa del Mundo de la disciplina, que se celebrará del 18 al 23 de abril, en Tokio.
Los nombres de la halterista Yesica Hernández, la taekwondoín Alicia Rodríguez, el tirador Edson Ramírez, las marchistas Alegna González y Sofía Ramos, el andarín César Córdova o las ondinas Regina Alférez y Jessica Sobrino podrán proyectarse para la próxima década, de acuerdo con sus resultados en sus categorías durante los años recientes.
En el presente ciclo olímpico, que durará cinco años, empezaron a confirmar su estatus de promesas; algunos dieron una inesperada campanada que los puso en los reflectores.
Majo Sánchez, talento precoz
La clavadista María José Sánchez ha sido una hoja en blanco que la reconocida entrenadora china Ma Jin ha llenado desde los 9 años de edad.
La joven mexicana se consagró como la medallista mundial de clavados más joven de la historia de México con 14 años, cuando en 2019 se colgó el bronce en plataforma 10 metros sincronizados junto a Diego Balleza, en el Mundial de Gwangju.
Desde pequeña entrenó con los grandes junto a la doble medallista olímpica Paola Espinosa, a quien vio por televisión y desde ese momento decidió entrenar clavados, y el medallista mundial Rommel Pacheco, cuando se fogueaba en el Centro Acuático Ceforma.
Ahora, a sus 15 años busca asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en la plataforma de 10 metros, donde quiere escribir su propia historia, a la que se podrían sumar 4 o 5 justas olímpicas.
Kevin Berlín, de flojo a consolidado
Desde 2016 el nombre de Kevin Berlín era vaticinado por la entrenadora china Ma Jin para ser uno de los clavadistas que relevarán a la actual generación cuando el joven clavadista tenía 15 años.
Y fue el año pasado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cuando sobresalió en la plataforma 10 metros varonil en individual y sincronizado, pruebas que habían dominado la última década el doble medallista olímpico Germán Sánchez e Iván García, aunque lo hizo de la mano de su actual entrenador Iván Bautista.
La carrera por quién ocupará el lugar en esta prueba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 está entre los tres clavadistas y Bautista admite que la decisión final será complicada.
“Lo saben Iván García, Kevin Berlín y Germán, he propiciado esos acuerdos y les he dicho que el que esté mejor esa semana hará los sincros con esa pareja, tengo confianza en los tres, todos están haciendo su esfuerzo.
“Nadie tiene su lugar y ellos lo saben, tenemos que trabajar para ganar una medalla olímpica. Kevin está haciendo dos clavados nuevos y sabe que los tiene que sacar y ponerse a la altura, hay competencia”, comentó Bautista.
Regina Alférez, trae escuela
La ondina veterana Nuria Diosdado ha hecho público que se prepara rumbo al retiro después de la justa nipona que se postergó para el próximo año.
Su ausencia en las piscinas como la máxima ondina mexicana de la historia dejará un hueco que buscarán ocupar las siguientes generaciones de seleccionadas nacionales como Regina Alférez, que proviene desde las juveniles hasta la selección mayor.
Alférez, de 22 años de edad, ha practicado este deporte durante 15 años. Se consagró con el equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“Sin duda Nuria Diosdado ha dejado una gran escuela que será aprovechada por las nuevas generaciones”, indicó Loftus.
El próximo año buscará su pase olímpico con el equipo en el Preolímpico del 4 al 7 de marzo en Japón, donde se disputará uno de los tres boletos a Tokio 2021 ante los representativos más fuertes: España, Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos.
Alegna González, marcha firme
Alegna González, doble campeona mundial y está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, es una de las promesas en la marcha femenil mexicana.
A sus 21 años ostenta el título de campeona mundial Sub 20 en 10 mil metros, en Finlandia 2018. Ese mismo año, fue campeona en los 10 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha, Taicang 2018. Y cerró la temporada con el Premio Nacional de Deportes 2018.
La originaria de Chihuahua consiguió su boleto a a Tokio 2021 con la marca mínima, donde registró 1h 30’21”. El año pasado lo cerró con broche de oro en el Campeonato Nacional de Costa Rica, y en abril espera hacer una gira europea como parte del programa a sus primeros Juegos Olímpicos.
“Es una chica con talento y sus triunfos son consecuencia de su constancia. Empieza su proceso hacia la madurez con más cargas de trabajo para que su talento se vea mejor”, dijo Ignacio Zamudio, entrenador de la joven atleta.
Edson Ramírez, con la mira fina
A sus 19 años Edson Ramírez vivió sus primeros Juegos Panamericanos en Lima y cerró su participación con una medalla de bronce en 10 metros rifle de aire en equipos mixtos, la plata en individual y la plaza para el País a Tokio 2021.
A los 12 años comenzó en el tiro en Saltillo, Coahuila, un año después formó parte de la selección estatal y fue en el 2017 cuando se puso bajo las órdenes del entrenador Blas Ruiz Martínez.
“Soy un atleta destacado que su carrera va en comienzo y sueño hasta cumplir dos ciclos olímpicos más hasta Los Ángeles 2028, sigue defendiendo la cuota olímpica hasta que me digan que soy el seleccionado para Tokio 2020”, aseguró Ramírez.
Ana Paula, directo a la diana
Pasaron 6 años desde que Ana Paula vio por televisión a los 12 años cómo Aída Román y Mariana Avitia se convertían en medallistas olímpicas en Londres.
Su primera experiencia preolímpica la vivió en el Selectivo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Después compartió con ellas un lugar en la Selección Nacional de Tiro con arco que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde lograron oro en el arco recurvo.
El año pasado la arquera consiguió uno de los mejores resultados de su carrera deportiva con la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil que se disputó en Madrid, donde acudió con dinero que consiguieron en rifas y donaciones.
El año pasado en el Mundial de Madrid se obtuvo el tercer lugar del medallero solamente atrás de Corea y Estados Unidos. Y entre los mejores exponentes de la categoría juvenil están, Sebastián García, Carlos Vaca, Caleb Urbina, Dafne Quintero y Maya Becerra, entre otros.
Prepara Chimal triatletas élite
Eugenio Chimal está detrás de la consagración del triatleta olímpico Crisanto Grajales, quien se convirtió en bicampeón panamericano. Pero, continúa fraguando triatletas con proyección a los Juegos Olímpicos de París 2014 y Los Ángeles 2028.
“Tengo dos triatletas en la rama varonil con futuro a los próximos 10 años: Diego López Acosta, de 23 años, séptimo lugar en el Mundial Sub 23 Lausana, Suiza, y Eduardo Castellanos Portillo, de 22 años, categoría Sub 23, tercer lugar élite en la Copa Continental La Paz , México”, especificó Chimal.
Yesica Hernández, fragua su historia
Yesica Hernández se convirtió en campeona olímpica juvenil en halterofilia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La halterista, de 16 años de edad, es la primera mujer mexicana en lograr la presea dorada en levantamiento de pesas.
Y el año pasado obtuvo dos medallas de plata y un bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se realizó en La Habana, Cuba.