EL ORIGEN DE UN GENIO

Si de artistas contemporáneos hablamos, sin duda alguna, Andrew Warhola (su nombre real), ha sido uno de los más influyentes en el siglo XX. Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, Andy fue el hijo menor de tres hijos criados por un par de inmigrantes de Eslovaquia, Andrej y Julia Warhola.

Desde su corta edad vivió un trastorno neurológico llamado Corea de Sydenham, el cual consiste en realizar movimientos involuntarios, así como problemas con su piel como decoloración. Debido a esto, comenzó a utilizar pelucas y maquillaje, y a causa de su enfermedad pasó varios años en cama. Como distracción leía cómics y revistas, además de que comenzó a dibujar.

Su gusto por el arte lo llevó a estudiar en el Instituto Tecnológico de Carnegie, graduándose en diseño pictórico. En 1949 se mudó a Nueva York para trabajar como ilustrador comercial; su primer trabajo publicado fue en la revista Glamour, y fue tan bien recibido que desde ese momento comenzó a ser reconocido.

Durante los años 50, la industria musical iba en crecimiento, y gracias a ello, Warhol fue contratado para ilustrar portadas de álbumes por RCA Records.

En 1956, lanzó su primera exposición llamada “Boy Book”, en la cual a través de diversos bocetos realizó representaciones eróticas de hombres. Sin embargo, su éxito más importante llegó a inicios de 1960 cuando montó su primera exposición de pop art en la galería de arte Bodley, presentando sus obras más conocidas a nivel mundial.

OBRAS RELEVANTES

Gracias al consejo de un profesor de la universidad, Andy Warhol comenzó a pintar cosas que le gustaban. Fue así que a partir de los años 60 centró su atención en el pop art, un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña, el cual consiste en retratar cualquier objeto, pero con un estilo único.

1. Díptico de Marilyn

Andy Warhol creó dicha obra en memoria a la actriz Marilyn Monroe, luego de haber fallecido por una sobredosis de fármacos. Está compuesta por cincuenta tomas diferentes de Monroe; el lado izquierdo con imágenes a color, y el derecho, en blanco y negro. El retrato fue tomado de la publicidad del filme Niágara (1953). Hasta la fecha es considerado uno de los mejores cuadros del artista.

2. Latas de sopa Campbell

A través de 32 lienzos, el artista retrató los diferentes productos de sopa ofrecidos por la marca Campbell. Gracias a este trabajo llegó a convertirse en el artista pop más conocido de su tiempo.

3. Botellas verdes de Coca Cola

Al parecer Warhol era un apasionado de la Coca-Cola. En este cuadro representó 112 botellas de la marca de refrescos casi idénticas. No fue la única obra que realizó sobre este producto, pues también tiene un trabajo donde salen tres envases y en otro, solo uno. Se dice que el artista creía que la popularidad universal del refresco transmitía un mensaje muy positivo.

4. Ocho Elvis

Marilyn Monroe no fue la única personalidad retratada por Warhol, pues hubo muchísimos más, entre ellos Elvis Presleyquien en esta obra se muestra en blanco y negro con un atuendo vaquero y apuntando con una pistola. La pintura fue vendida en 100 millones de dólares en 1963.

5. Mao

El lienzo fue creado en 1973, luego que Richard Nixon, entonces Presidente de Estados Unidos viajó a China y tuvo una reunión con el líder. En ella, el artista utilizó pinceladas fuertes y coloridas para asimilar un maquillaje en el rostro de Mao.

LO QUE POCOS SABEN

The Factory

Andy Warhol creó el estudio de arte The Factory, cuyo decorado consistía en paredes pintadas de papel aluminio. En dicho sitio pasaron artistas, escritores, modelos y músicos del momento que buscaban colaborar con el artista, ya sea en pintura u otras producciones. En un inicio fue ubicado en la 231 East de la 47th Street, pero cambió de localización en diversas ocasiones.

Sexualidad

El pintor era homosexual, a pesar de que la comunidad era criminalizada en la década de 1950 en Estados Unidos. A lo largo de su carrera mostró sus intereses con retratos de hombres desnudos. De acuerdo al portal The Warhold, mantuvo relaciones íntimas con socios comerciales, entre ellos Edward Wallowitch, Ted Carey, John Giorno, Jed Johnson y Jon Gould.

Otras formas de Arte

Además de su amor por la pintura, también tuvo una gran participación en el cine: entre 1963 y 1968 produjo una diversidad de películas, donde no le importaba la duración de ellas. Por ejemplo, obras como Sleep duran 6 horas, mientras que otras como Eat, apenas 45 minutos. Mientras, en la música destacó como mánager de la legendaria banda de rock The Velvet Underground, formada por Lou Reed y John Cale.

Autorretratos

Antes de su muerte, Warhol creó una serie de autorretratos donde denotaba un rostro demacrado y una peluca puntiaguda. El artista falleció el 22 de febrero de 1987 en el Hospital de Nueva York, a causa de un infarto, tras una cirugía para extirparle la vesícula biliar

PRESENCIA EN EL CINE

Fue tanto el legado que nos dejó Andy Warhold, que su imaginario se extendió al séptimo arte como un personaje digno de análisis, siendo representado en diferentes películas. Te damos a conocer las más populares:

The Doors (1991)

Crispin Glover fue el elegido para dar vida a Andy Warhol en esta cinta biográfica del cantante Jim Morrison, quien además de formar parte de la banda de rock estadounidense, también vivió una fuerte adicción a las drogas. El filme dirigido por Oliver Stone no fue bien recibido por la crítica, el público y mucho menos por la agrupación, pues consideraron que se mostró a un Morrison psicópata en vez del talentoso músico que fue y debía ser recordado.

Basquiat (1996)

El largometraje basado en la vida del pintor Jean-Michel Basquiat de igual forma contó con la presencia de Andy Warhol, interpretado aquí por otra leyenda, David Bowie. El gran artista del pop art fue representado como el mentor de Basquiat en su carrera por el arte.

Yo disparé a Andy Warhol (1996)

Basada en un acontecimiento real, donde una joven llamada Valerie Solanas le propone a Andy Warhol producir el guion de su película, pero este lo rechazó; tras su furia, Valerie decide dispararle. El papel de Warhol fue interpretado por el actor británico Jared Harris.

Factory Girl (2006)

Factory Girl  es un filme biográfico de Edie Sedgwick, quien fue la musa de Andy Warhol, convirtiéndola en una máxima estrella como siempre lo quiso ser. Tras tener una relación con un músico, Edie decide alejarse de Warhol, lo que provocó un cambio drástico a su vida, pues no encontró trabajo en otra parte. Tras dicho suceso, comienza a involucrarse con las drogas y fallece de sobredosis.

Hombres de Negro 3 (2012)

¡Warhol también fue un agente secreto! El artista fue interpretado por Bill Hader en la cinta dirigida por Barry Sonnenfeld, donde se le mostró bajo un ojo de comedia al señalar que ocultaba su identidad como agente fingiendo ser un experto en arte, y por ello solo pintaba latas de sopa. El filme también cuenta con la participación de Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Emma Thompson.