ALERTA MUNDIAL

El Covid-19 está prendiendo de nuevo las alarmas en el deporte mundial.

A unos días de que llegue la Navidad y cuando las Ligas más importantes del planeta están a tope y con estadios llenos de aficionados, comienzan a darse brotes de coronavirus en el interior de las franquicias y por ende han comenzado a posponerse partidos o moverlos de fecha —la NFL decidió el viernes recalendarizar 3 duelos por brotes masivos—, algo que no sucedía desde que inició la pandemia hace más de año y medio.

Nadie sabe qué sucederá en las siguientes semanas, pero hace un año el virus noqueó al deporte y no hubo acción ni gente en las gradas por mucho tiempo.

CULPABLES: ÓMICRON Y EL RELAJAMIENTO

Jugadores, entrenadores y miembros de varios equipos de las Ligas más importantes del planeta están batallando con casos positivos, algo que según especialistas en la materia consultados por CANCHA, se debe a Ómicron es más contagiosa, y también al relajamiento de las personas, pues se les olvida que la pandemia no ha terminado y han bajado la guardia.

“Correcto, es una variante muy transmisible, menos agresiva pero sí transmisible, con todo y que tengan dos dosis (de vacunas). El problema es que la gente ha bajado la guardia, en lugar de seguirse cuidando, aislando, con cuidados, condiciones y distancia… las personas no usan el cubrebocas, se dan abrazos, saludos, y eso infecta inmediatamente”, apuntó Pedro Gerardo Sánchez Barajas, quien labora en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México, y ha estado inmerso en el deporte desde hace más de 20 años.

En el 2020, varias Ligas en el mundo tuvieron que parar ante el surgimiento del coronavirus.

SUPER BOWL, CHAMPIONS Y MÁS

Actualmente, todas esas Ligas siguen operando “normalmente”, y en puerta están por realizarse en las siguientes semanas el Súper Bowl en Los Ángeles, el arranque de la última fase de la Champions, entre otros grandes eventos.

“Yo creo que (el aumento de casos positivos) sí tiene que ver con la (nueva) variante y también con el relajamiento al que todos hemos caído, y es porque estamos hasta el gorro”, Jaime Fandiño, jefe de servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Español. “No hemos acabado la pandemia, qué bueno que estamos vacunados, pero no ha terminado la pandemia y hay que seguir con las restricciones del cubrebocas, lavarse las manos, y no tener reuniones masivas, o de más de 12 personas, no es buena idea”.

En tanto, Arturo Erdely, doctor en ciencias matemáticas y quien durante la pandemia día a día publica cifras referentes al Covid-19 en México además de proyecciones de la pandemia, hizo algunas recomendaciones, pues de lo contrario las cifras podrían dispararse. 

“Con sana distancia y al aire libre el riesgo es bajo, el riesgo para los deportistas ocurre en los baños, vestidores y autobuses que los transportan. Para el público el riesgo está en pasillos de acceso mal ventilados, en no poder mantener sana distancia, en el uso de baños públicos y transporte público, y uso inadecuado de cubrebocas”, expresó.

TACLEADOS POR EL COVID-19

Más de 100 jugadores o personal del staff han dado positivo en los últimos días en la NFL, por lo que la Liga decidió implementar nuevos protocolos. Tuvieron que mover de fecha tres juegos programados para ese fin de semana. Hay equipos que tienen más de 20 jugadores positivos a coronavirus.

CANASTAS CONTAMINADAS

Alrededor de 70 jugadores entraron a protocolos de Covid en lo que va de la campaña, y casi 50 han sido en las últimas dos semanas. La Liga tuvo que suspender partidos por primera vez en la temporada 2021-22; no se veía esa decisión desde hace muchos meses. Varias franquicias, como Kings, Bulls y hasta los Lakers, han tenido que suspender entrenamientos en los últimos días por brotes de coronavirus.

EXPLOTA LA PREMIER

Un total de cinco juegos tuvieron que posponerse esta semana en la Liga Premier, esto cuando el Reino Unido tiene récord de casos de Covid-19 —casi 89 mil el jueves—. La Liga anunció más de 40 jugadores con coronavirus, el mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia.

MERENGUES CONTAGIADOS

El líder de LaLiga, el Real Madrid, tiene un brote de Covid-19, y alrededor de una decena de jugadores están infectados. La Jornada 18 está por arrancar, y los merengues se medirán este ante el Cádiz. El resto de los equipos están en alerta ante posibles nuevos brotes.

OTROS EN ALERTA

Ante el incremento de contagios, otras Ligas implementaron nuevos protocolos. La NHL, la Liga de hockey, es una de ellas. Tienen casi a todos vacunados, pero en las últimas dos semanas han salido varios positivos y ya se pospusieron juegos.

En tanto, la Fórmula Uno terminó su campaña, pero Ferrari dio a conocer que el piloto Charles Leclerc dio positivo de nueva cuenta tras el Gran Premio de Abu Dhabi.