De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la crisis pandémica ha afectado los sistemas alimentarios y amenazado el acceso a la comida. 

Los confinamientos perturbaron las cadenas de suministro y provocaron una grave desaceleración. Los ingresos se han reducido y los alimentos se han encarecido, quedando fuera del alcance de muchos.

Según advierten la OMS y la FAO en “Los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición”, las peores consecuencias aún están por llegar.

Según el documento, en América Latina el número de personas que requiere asistencia alimentaria casi se triplicó en 2020. 

En diciembre de 2020, 33 por ciento de las familias mexicanas no tenía dificultades para acceder a una comida digna; para marzo de este año, sólo 27 por ciento alcanzaba el nivel de seguridad alimentaria, registra la publicación “ENCOVID-19”, elaborada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana y UNICEF México. 

Por otro lado, Teresa García Plata, directora general de Bancos de Alimentos de México (BAMX), comentó a finales de 2020, durante la transmisión “Conversar para inspirar”, que, dado que el campo no se detuvo, pero hubo una contracción del mercado, lo que se produjo no se consumió. 

Frente a este complejo panorama, te presentamos algunas organizaciones dedicadas a poner una comida digna en el plato de quienes más lo necesitan, para sumar tu granito de arena esta Navidad. 

Bancos de Alimentos de México

Organización civil compuesta por 55 bancos en 27 estados del País. Se encargan de rescatar alimentos a lo largo de toda la cadena productiva para llevarlos a quienes los necesitan. En su sitio web puedes donar dinero o encontrar los pasos a seguir para colaborar con comida o como voluntario.

En 2020 lograron reunir y entregar más de 174 mil toneladas de alimentos.  

bamx.org.mx

The Hunger
Project

Forma parte de redes de organizaciones civiles que, desde una perspectiva de género y políticas públicas, impulsan el desarrollo de comunidades, basado principalmente en temas agrícolas y alimentarios. 

Tan sólo en 2019 sus programas alcanzaron a 16.5 millones de personas en 13 mil 600 comunidades, especialmente en África, India, Bangladesh, México y Perú.

thp.org

Gastromotiva

Este proyecto, presente en México y Brasil, reúne personas, proyectos, empresas, universidades, agencias, gobiernos… en torno al poder transformador de la comida. Su objetivo: la inclusión social y la eliminación del desperdicio y el hambre. Ofrecen, además, de manera gratuita, educación en gastronomía para el emprendimiento.

Hasta la fecha, han logrado salvar más de 100 mil toneladas del desperdicio. 

gastromotiva.org

Food for Soul

Fundado por el chef Massimo Bottura y Lara Gilmore, este proyecto busca transformar personas, lugares y alimentos para construir una cultura de valor que fortalezca la resiliencia de la comunidad y construya sistemas alimentarios más saludables y equitativos. 

En sus 13 reffertorios, establecidos por todo el mundo, se sirve comida nutritiva a personas en situación vulnerable.

En su sitio web pueden hacerse donaciones de dinero o aplicar como voluntario o socio.

foodforsoul.it

¿Qué es seguridad alimentaria?

Existe cuando las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable, definió la FAO en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en 1996. 

InformaciónNayeli Estrada
Foto: Freepik
Edición: Fabiola Meneses
Síguenos en
 
@reformabmesa