1. "30", de Adele
Muy obligado, para quien sea y como sea, melómano o casi desentendido de la música, y fan de cualquier género, el cuarto álbum de la estrella británica ha roto récords de ventas y streaming, y aunque ha dividido a la crítica, pinta para que sea inolvidable, con sencillos como “Easy on Me” y “Oh My God”. Su versión en vinilo salió en edición deluxe y standard, y es de los pocos discos en este formato, de este año, que editó su disquera, Sony Music, en México.
2. "Carnage", de Nick Cave y Warren Ellis
Candidato al Grammy en el rubro de Mejor Diseño de Empaque, en donde el rockstar australiano fungió también como codirector de arte con Tom Hingston, quien ha trabajado con The Chemical Brothers y Grace Jones, este material es pieza clave en la carrera del líder de The Bad Seeds y su colaborador de mucho tiempo, Ellis. Trabajaron juntos en época de pandemia y el álbum fue un éxito entre la crítica.
3. "Nowhere Generation", de Rise Against
Veinte años después de su debut discográfico, la banda estadounidense de punk rock editó el que ha sido, hasta el momento, su disco más recomendado por parte de los expertos, y cuya aventura inició con el sencillo “Broken Dreams, Inc.”; ahora se encuentra vigente con “Talking to Ourselves”. Esta producción es candidata al premio de Mejor Diseño para los Art Vinyl Awards, que se entregarán el 6 de enero en Londres. ¡Imperdible!
4. "Sour", de Olivia Rodrigo
Con apenas 18 años, la californiana fue el gran descubrimiento del llamado pop experimental de la nueva ola, y aunque ha tenido un éxito decoroso con “Brutal”, su sencillo “Drivers License” continúa pegando a un año de haberse editado. La versión vinilo edición especial es de colección para fans y bueno, es la gran favorita de los Grammys, pues está nominada para “Las 4 Más Top”. Mejor Nuevo Artista, Álbum, Grabación y Canción del Año.
5. "D. F.", de Mexican Institute of Sound (MIS)
Como ya es su costumbre, Camilo Lara no sólo seduce con música experimental, sino también con la presentación de sus obras, y el vinilo de este trabajo es digno de figurar en cualquier estante que se precie del buen diseño, ya que colaboró con el experto en códices modernos Urbano Mata y con el artista gráfico Óscar Reyes. A nivel musical, narra la aventura de lo que sigue siendo la capital de México, que para él siempre será “Distrito Federal”.
6. "Godzilla vs. Kong", de Tom Holkenborg y varios
Con esta banda sonora, el músico mejor conocido como Junkie XL plasmó un trabajo que satisfizo al más exigente de los cinéfilos, y en el área del soundtrack, con sólo cuatro piezas compilatorias que acompañan escenas poderosas del filme, “Breaking the Law”, de Judas Priest, y “Loving Arms”, de Elvis Presley, merecen todas las ovaciones. Quienes deseen quedar bien con alguien que adore la música y sea fan del cine a la vez, esta producción es “todoterreno”.
7. "77-81", de Gang of Four
Un producto de alarido. De entrada, el diseño, creado por Damien Hirst, es seductor. La pieza se llama ‘Perro con Hueso’ y fue pensada en este trabajo conjunto con el cofundador del grupo Andy Gill, quien murió en febrero pasado. Y para continuar, reúne las canciones de la banda reversionadas y actualizadas con las colaboraciones de Serj Tankian, de System of a Down, y Tom Morello, de Rage Against the Machine. Veinte tracks para ponerlos una y otra vez.
8. "Chemtrails Over the Country Club", de Lana Del Rey
Posicionado como el vinilo más vendido este año en Reino Unido y Australia, y el décimo en Estados Unidos, en Official Charts, este material ha resultado ser el mejor experimento de música fusión que ha hecho la neoyorquina hasta el momento, ya que del pop y rock alternativo pasó al folk, americana y country en una mezcla que derritió a los fans y sorprendió a sus detractores.
9. "Swimming in Circles", de Mac Miller
Diseñado por Ramón Coronado y Marshal Rake, este álbum en edición vinilo especial, formato standard y CD funge como la despedida oficial del material que dejó grabado el rapero, quien murió hace tres años por una sobredosis accidental de droga, y es una extensión con rarezas y piezas adicionales al disco Swimming. En formato de Mejor Empaque o Edición Especial, compite en el Grammy que se entregará el 31 de enero.
10. "El Madrileño", de C. Tangana
“Demasiadas Mujeres” y “Comerte Entera” son dos de los sencillos que más sonaron en streaming este año del hip hopero español, extraídos de su aclamado trabajo, de los más vendidos como vinilo en México y que han sido un suceso en el circuito alternativo de Latinoamérica. El cantante, de 31 años y de nombre Antón Álvarez, se ha consolidado como el máximo exponente en su género en castellano.
Otros 10 vinilos imperdibles
- “Medicine at Midnight”, de Foo Fighters
- “Happier Than Ever”, de Billie Eilish
- “Dune”, Música original compuesta por Hans Zimmer
- “Serpentine Prison”, de Matt Berninger
- “El Otro Lado”, de Gran Sur
- “Ofrenda”, de Panteón Rococó
- “Certified Lover Boy”, de Drake
- “Montero”, de Lil Nas X
- “Angel Tears in Sunlight”, de Pauline Anna Strom