ADRIANA FERNÁNDEZ
1. 'Sin Señas Particulares', de Fernanda Valadez
“Habla de una situación muy triste y cotidiana, el martirio que sufren muchas madres cuando no pueden volver a ver a sus hijos. Valadez le pone una cara al viacrucis y va armando este rompecabezas realmente doloroso. Es una gran labor de dirección, obtiene reacciones muy naturales”.
2. 'Una Película de Policías', de Alonso Ruizpalacios
“Te sumerges en la vida de dos policías, y en qué es lo que representan es donde está todo el meollo. Alonso Ruizpalacios logra ese balance entre comprensión, miedo, un poco de lástima y recelo a personas que tratan de sobrevivir, entre el crimen y la prepotencia”.
3. 'Noche de Fuego', de Tatiana Huezo
“Es un retrato sobrio e inmisericorde de la triste sistematización de un sistema violento, donde las niñas no pueden parecer niñas so pena de ser levantadas. Es una angustiosa cotidianidad que para sobrevivir te tienes que convertir en eslabón del crimen organizado. Tatiana Huezo no cae en ningún cliché, no parece telenovela”.
4. 'Los Minutos Negros', de Mario Muñoz
“El cine negro es un género muy poco recurrido en México y probablemente nadie lo hace mejor que él. Esta película, basada en el libro del mismo nombre, tiene una narrativa que retrata perfectamente el México corrupto en el boom petrolero. Hay una gran dirección de actores en la que resalta Leonardo Ortizgris”.
5. 'Selva Trágica', de Yulene Olaizola
“Resalta porque tiene una narrativa muy contemplativa, también una parte de thriller y todo ambientado en una cinta de época. Me interesó mucho el entorno, muy agreste, masculino, que se vuelve inquietante con la presencia de la joven. Los hombres que la han atrapado la admiran y le temen, es el oscuro objeto del deseo”.
RAFAEL AVIÑA
1. y 2. 'Sin Señas Particulares' / 'Noche de Fuego'
“Encuentro varias coincidencias entre ambas, que muestran los temas que seguimos viviendo en este México profundo, bárbaro y descompuesto, de realidades terribles y sanguinarias que vivimos por el poder del narco, como las desapariciones forzadas.
“La película de Tatiana Huezo suma además el machismo y el ocultamiento de la feminidad. ‘Sin Señas Particulares’ tiene un espléndido crew de mujeres en rubros como dirección, guión (Astrid Rondero y Fernanda Valadez), fotografía (Claudia Becerril Bulos), música (Clarice Jensen) y edición (Susan Korda, Astrid Rondero y Fernanda Valadez)”.
3. 'Blanco de Verano', de Rodrigo Ruiz Patterson
“Igual que en películas extranjeras, la paternidad y masculinidad están en ‘Blanco de Verano’. Se sumerge de manera muy sensible en la relación de codependencia de una madre y un hijo, así como en el universo del adolescente mexicano”.
4. 'Una Película de Policías'
“‘Una Película de Policías’ es fascinante por el juego de espejos entre la realidad documentada y la ficción. Y esa mezcla de ficción y documental y el extraordinario montaje merecen premio”.
5. 'Territorio', de Andrés Clariond
“Se arma un triángulo de estabilidad emocional y sexualidad de una pareja que quiere un donador para tener un hijo. Es un tema muy interesante y original que habla de la masculinidad, la maternidad y los roles sexuales en el México moderno”.
6. 'Ocho de Cada Diez', de Sergio Umansky
“Es un thriller bastante realista que hace referencia al porcentaje de casos de homicidios que no son investigados en México. ‘Una Película de Policías’ es un poco más festiva sobre la violencia y nota roja. Esta es sombría, pero ambas apuntan a la vulnerabilidad del individuo común en México”.
7. 'Clases de Historia', de Marcelino Islas
“El director siempre ha hecho películas con personajes en situaciones vulnerables, muchos casi en la tercera edad, y esta no es la excepción. Es la historia de una profesora con cáncer y la relación que entabla con una chavita de secundaria”.
8. 'Identidad Tomada', de Gabriel Retes
“Fue la última película de Retes y el cierre de una carrera brillante, distinta, muy celebratoria y original. Es una película del cine dentro del cine, un auto homenaje a él y al cine que le tocó hacer de bajo presupuesto, hecho con tres pesos y los problemas de la industria cinematográfica. Qué lástima que sólo se estrenó en la Cineteca”.
9. 'El Diablo Entre las Piernas', de Arturo Ripstein
“El tema de la tercera edad y la sexualidad está también en esta película. Es cruda, elegante e inquietante, así como arriesgada no sólo por el tema, sino por la actuación de Silvia Pasquel”.
10. 'Días de Invierno', de Jaiziel Hernández
“Es de esas películas discretas que entran por el patio trasero. Es de un egresado del CCC y bastante interesante para hablar de la relación del hijo y su madre, cuando ponen en medio de ellos al hijo exitoso. Aquí se relata al que es el hijo frustrado, el que siempre tiene problemas para alcanzar sus metas”.