la
mañanera

entre lineas

SALE DEL PASO

En una mañanera para salir del paso, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, contestó los cuestionamientos de los reporteros evitando polarizar o confrontarse con los diversos actores políticos. En principio, reconoció que CitiBanamex venderá parte de sus activos y rechazó que sea una mala señal de la economía en el País, “es un derecho de inversionistas de replantear sus actividades,” dijo desconocer a los posibles compradores y evitó hablar sobre el pago de impuestos.

Sobre la posible solicitud del INE a la SHCP de 1.738 mdp para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, dijo que hasta que no haya una petición formal se podrá decir la postura del Gobierno; sin embargo, informó que en días pasados habló con el titular del instituto, Lorenzo Córdova, y le informó que ya se tenía el número de firmas para realizar la consulta y que se haría un ajuste en su presupuesto, dejó en claro que el Gobierno les presentará un plan de austeridad aunque solicite recursos adicionales para este ejercicio de participación.

Ante los cambios en el gabinete, defendió la llegada de Javier May a Fonatur, aseguró que es un funcionario ejemplar y aunque no es ingeniero tiene todos los conocimientos para coordinar la principal obra del Gobierno, el Tren Maya. Reafirmó que la obra se terminará en diciembre del próximo año y que las constructoras meterán velocidad para cumplir con los tiempos, evadió hablar del incremento presupuestal de la obra y del costo que podría tener el cambio de trazo en Quintana Roo.

Evitó polarizar ante el conflicto entre el Senador Ricardo Monreal y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y ante el asesinato del alcalde en Xoxocotla, Morelos, dijo que hablarán con el Gobernador, Cuauhtemoc Blanco, para valorar si es necesario reforzar la seguridad.

Sobre la salud del Presidente, dijo que tiene los mismos síntomas y que está coordinando todas las actividades del Gobierno. Dijo que ayer participó de manera virtual en algunas reuniones.

Finalmente, dieron inicio a la vacunación para el personal docente realizando varios enlaces con Gobernadores de diferentes estados: Puebla, Sonora, CDMX, Chiapas, donde las y los mandatarios aprovecharon para desearle fuerza al Presidente AMLO.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Quién es quién en las mentiras de la semana: Mentira que usaron pintura vinílica en el edificio de Correos. La segunda, desmienten nota de El Universal sobre la inflación que está imparable. Aseguran que video de una policía que está golpeando a un detenido con una tabla es mentira y que no es de Veracruz (ya se la agarraron contra el Gobernador de ese estado). Existe una campaña de los medios de comunicación para desacreditar todas las acciones positivas de este Gobierno.

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dio el inicio formal a la vacunación de refuerzo para el personal docente. Desde Puebla hizo enlace con el Secretario de Gobernación para mostrar la inmunización. Invitó a todos los maestros a aplicarse este refuerzo y poder continuar con el plan de educación.

  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, agradeció al Tec de Monterrey en la ciudad por abrir sus puertas y permitir que se ubicara la sede para aplicar la dosis a los maestros. Mañana habrá seis sedes. Agradeció al Presidente por el apoyo de vacunación, dijo que ya se terminó de proteger con la tercera dosis a los adultos mayores. Envió un saludo al Presidente, mucha fuerza.

  • El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que la Jefa de Gobierno de la CDMX ha sido quien ha seguido al pie de la letra el programa de vacunación y es quien ha aplicado en menor tiempo la inmunización para los capitalinos.

  • Realizan enlaces desde Chiapas, Sonora y Puebla, los tres mandatarios mandan fuerza y buenos deseos al Presidente.

  • La salud del Presidente es óptima, sólo tiene síntomas leves y no se sabe si la próxima semana ya estará al frente de la mañanera.

  • Sobre el conflicto entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García por la detención del Secretario Técnico de la JUCOPO, dice el Secretario de Gobernación que son respetuosos de las instancias judiciales de ese estado y que sí se ha reunido con Ricardo Monreal pero para tratar otros temas.

  • Sobre la propuesta de una legisladora de Morena de sancionar a los medios que mientan dijo que el Gobierno es partidario de la libre expresión aunque muchas veces no están de acuerdo.

  • CitiBanamex hizo pública la venta de sus activos que hace en el País, esperan que se lleve a buen término, no tienen información de que Salinas Pliego esté interesado en comprar, CitiBanamex es la tercera entidad bancaria con mayor fuerza en el País. El Gobierno confía que por esta operación se paguen los impuestos correspondientes. No es reflejo de una mala economía.

  • Este Gobierno no ha incrementado la deuda externa, aseguró que la fuga de capitales tiene que ver con las utilidades que han sacado las empresas, y tienen derecho. Dijo que el titular de la SHCP dará a conocer su punto de vista.

  • Sobre el INE y la supuesta petición que hará a la SHCP de 1738 mdp para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el Segob dijo que hasta que no haya una solicitud formal de parte del INE no puede dar una opinión. Aseguró que ha hablado con el titular del Instituto Electoral y le anunció que estaban realizando los ajustes correspondientes. Dio a conocer que ya se tienen las firmas para llevar a cabo este proceso. No descarta el plan de austeridad que anunció el Presidente.

  • Ayer hubo un accidente de migrantes, se rescataron a 38 personas de diferentes nacionalidades, no hay muertos, se está atendiendo a los migrantes y se está realizando la investigación correspondiente.

  • Más adelante se tomará la decisión de si se aplicará la vacuna para infantes menores de 11 años pero hasta el momento se seguirá el protocolo que se tiene establecido y ahorita está con el refuerzo para mayores de edad.

  • Ayer asesinaron el alcalde de Xoxocotla, Morelos, a diez días de haber tomado el cargo. El Segob lamentó el homicidio y dijo que su compromiso es trabajar de manera coordinada con las policías estatales. Dice que van a platicar con el Gobernador y se analizará si se requiere reforzar la presencia de la Guardia Nacional.

  • Sobre los cambios en el gabinete, el primero de ellos es el de Javier May que se va a Fonatur y va a coordinar los trabajos para el Tren Maya. Javier es un político honesto y ha colaborado desde joven en este movimiento. Los demás movimientos obedecen a fortalecer las secretarías. Defiende los conocimientos de May para coordinar los trabajos de construcción y diseño “no necesita ser ingeniero…”

  • El Tren Maya entrará en operación en diciembre de 2023, cada semana hay reuniones de evaluación, y mensualmente se realizan giras de supervisión. Las compañías constructoras van a agilizar los trabajos. El tramo 5 sufrió una variación consensada con los habitantes y el 14 se estará trabajando en ese bloque. Evita hablar de cantidades que tendrá que pagar el Gobierno por el derecho de vía por el cambio de trazo.

  • El CIDE es quien tiene que buscar la solución a la problemática que enfrentan y sobre la toma de sus instalaciones, si el Gobierno Federal puede colaborar lo hará, hace un exhorto a todos los involucrados para llegar a una solución.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Defiende su verdad.

  • Dan inicio formal a la vacunación para personal educativo.

  • Muestra efectividad de Claudia Sheinbaum y el programa de vacunación.

  • Usan la tribuna los Gobernadores para mandar fuerza al Presidente.

  • Apuestan por el pronto regreso de AMLO.

  • Toma distancia del conflicto entre Monreal y Cuitláhuac.

  • Evita polarizar con propuestas legislativas de Morena.

  • Resta importancia a la venta de CitiBank.

  • Reconoce cierta fuga de capitales.

  • Manda mensaje “cordial” al INE.

  • Evade hablar sobre la crisis migratoria.

  • Huye del tema del ausentismo del Gobernador de Morelos.

  • Defiende los cambios en el gabinete, apuntalan al Tren Maya.

  • Aceleran paso del Tren Maya ante retraso.

  • Se sale del tema del CIDE.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • El Presidente sigue coordinando las actividades del Gobierno de manera virtual.

  • La relación con todos los Gobiernos es muy buena, se mantiene contacto con los nuevos, con los que ya van saliendo y todos los días mantenemos comunicación con los Gobernadores para tratar todos los asuntos. Hace como 15 días el Gobernador de Guanajuato estuvo con el Presidente y le presentó un proyecto para dotar de agua a gran parte de Guanajuato, igual Mauricio Kuri va a presentar un proyecto de vialidad y así con todos tenemos permanente interlocución.

  • La posible modificación al pacto fiscal se está tratando con todos los Gobernadores, reitera que la fórmula se seguirá respetando por el Gobierno federal.

PARA NO HABLAR DE

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

Quédate en México.

Morenistas en el Pandora Papers.

Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Inversión para festejos en el 2021.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo que es mentira que se haya utilizado pintura vinílica en el edificio de Correos; además, acusaron de atentar contra el Gobernador de Veracruz por querer culparlo de todo.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dio el inicio formal a la vacunación de refuerzo para el personal docente. Desde Puebla hizo enlace con el Secretario de Gobernación para mostrar la inmunización a este sector. Invitó a todos los maestros para aplicarse este refuerzo y poder continuar con el plan de educación. Agradeció su colaboración y recordó que hay dosis suficientes para todos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, agradeció al Tec de Monterrey en la ciudad por abrir sus puertas y permitir que se ubicara la sede para aplicar la dosis a los maestros. Mañana habrá seis sedes. Agradeció al Presidente por el apoyo de vacunación, dijo que ya se terminó de proteger con la tercera dosis a los adultos mayores.

DERECHOS RESERVADOS 2022