Según las condiciones particulares atravesadas en la producción de cada alimento, la disponibilidad resultante y la demanda, el alza ha sido más o menos dramática en el termómetro de precios.
Altos precios
- Papa: como resultado de un mayor consumo, se dio un aumento en el precio al consumidor, aun cuando en los mercados mayoristas hay un abasto suficiente. En cadenas de autoservicio de la Ciudad de México, el tubérculo alcanzó 27.67 pesos por kilogramo en la primera semana del mes, precio 7.4 superior a la semana anterior.
- Limón: el daño ocasionado por las condiciones climatológicas limitó su oferta en los canales de comercialización mayorista, lo cual mantiene la tendencia de incremento en el precio, en este caso 6.6 por ciento mayor semana contra semana, a 59.82 pesos por kilogramo.
- Plátano: continúa una inercia alcista en el precio con el kilogramo, que se cotiza en 21.30 pesos, un alza de 5.2 por ciento, ya que cada año se presenta una menor oferta de producto en los mercados de comercialización mayorista por cuestiones estacionales y productivas.
Alzas moderadas
- Res: en autoservicios, el kilogramo de chuleta de res se vendió 4.8 por ciento más caro, en 207.64 pesos; la carne molida subió 4.5 por ciento, a 142.85 pesos el kilogramo; mientras que el filete bajó 3.3 por ciento, a 421.60 pesos por kilo; y el diezmillo disminuyó 0.5 por ciento, a 185.20 pesos por kilo.
- Cerdo: los precios de lomo y tocino de cerdo se ubicaron en 108.77 pesos y 366.34 pesos por kilogramo, respectivamente, mayores en 4.5 por ciento y 4.7 por ciento. Por otro lado, la chuleta se vendió en 108.19 pesos por kilogramo, 0.8 por ciento abajo a comparación de hace una semana.
- Pollo: el pollo entero alcanzó los 47.69 pesos por kilogramo, 3.7 por ciento mayor, y la pierna con muslo se ubicó 1.2 por ciento por encima en 63.32 pesos por kilogramo. Por el contrario, la pechuga bajó 1 por ciento a 94.94 pesos por kilogramo.
- Maíz: la tortilla en autoservicio subió sólo 0.1 por ciento, a 13.49 pesos por kilo; en tortillerías se vende en 17.72 pesos, 0.3 por ciento más barata.
Precios a la baja
- Jitomate: la baja en el precio del tomate saladette fresco al consumidor se debió a que los aportes comercializados en los mercados mayoristas fueron suficientes para cubrir el mercado interno, de manera que el kilo se cotizó en 27.83 pesos, 9.1 por ciento por debajo de la semana previa.
- Aguacate: si bien se ha presentado un consumo sostenido, el precio disminuyó 5.4 por ciento, a 60.79 pesos por kilogramo, pues hasta la fecha se tiene una oferta suficiente, como resultado de la recolección en las principales zonas de cultivo que están en su etapa alta.
Fuente: GCMA
Realización: Renata Tarragona
¡Síguenos en @reformanegocios!