El 19 de enero de 1952 la Professional Golfers Association (PGA), aprobó la participación de golfistas negros en los torneos del tour de golf más importante del mundo.


El entonces presidente de la Asociación de Golfistas Profesionales, Horton Smith, anunció que un comité conformado por siete hombres votó casi por unanimidad el permitir que afroamericanos compitieran en eventos copatrocinados por PGA.


Aunque se trató de un logro, pasaron años antes de que la participación de jugadores de raza negra en el golf de élite se incrementara y dejaran de ser objeto de discriminación y maltratos.

En la gira femenil, fue hasta 1964 que una golfista afroamericana jugó en el LPGA Tour, cuando llegó Althea Gibson, una tenista ganadora de torneos de Grand Slam.

TIGER WOODS

Tiger Woods se convirtió en el primer afroamericano en ganar el Masters en 1997.

Es la mayor estrella de golf mundial de esta época y ha cosechado 82 títulos en PGA, 15 de ellos de Grand Slam, colocándose a sólo 3 del récord del legendario Jack Nicklaus.


Pese a su aportación al golf como afroamericano, después de Tiger son contandos los golfistas de raza negra que han llegado a PGA.

CHARLIE SIFFORD

Sifford fue el primer golfista negro en jugar en el PGA Tour, en 1959. Se agenció dos títulos en la máxima gira: el Greater Hartford Open de 1967 y el Abierto de Los Angeles en 1969.

Entró al Salón de la Fama del Golf Mundial en 2004. Tiger Woods lo reconoce como el hombre que allanó el camino a los golfistas de raza negra.

JOHN SHIPPEN

Shippen, cuyo padre era de raza negra y su madre era india de Shinnecock, fue un antecedente de los golfistas afroamericanos en el golf.

Jugó en media docena de Abiertos de EU, incluido el segundo US Open, en 1896 en Shinnecock Hills, donde trabajó como caddie, a la edad de 17 años.

En 2009, PGA lo nombró miembro del Tour de forma póstuma.

Lee Elder marcó otro antecendente en el golf, al ganarse su boleto al Masters de 1975, siendo el primer golfista negro en jugar en el mítico torneo de Grand Slam en el campo Augusta National.

RENEE POWELL

En 1967, se convirtió en la segunda mujer afroamericana en competir en el LPGA Tour. Como jugadora del tour, compitió en más de 250 torneos profesionales y ganó el Kelly Springfield Open de 1973 en Brisbane, Australia

CALVIN PEETE

Calvin Peete ganó el Greater Milwaukee Open de 1979, la primera de sus 12 victorias en el PGA Tour. Peete fue el ganador afroamericano más prolífico hasta que apareció Tiger Woods.

JOSEPH BRAMLETT

Joseph Bramlett hizo su debut en el PGA Tour después de obtener su tarjeta en la Q-School a fines de 2010.

La ex estrella de Stanford fue el primer jugador de ascendencia afroamericana en llegar al PGA Tour por esta vía en 25 años