Estos son los detalles del emplacamiento en línea que dio a conocer el Gobierno capitalino.
MENOS PAPELES
Los procedimientos para dar de alta vehículos nuevos o usados así como el de cambio de propietario requieren de la mitad de los papeles que se solicitaban antes. Para realizar el alta vehicular bastará con presentar:
- La identificación oficial.
- Factura o carta factura.
- Comprobante de domicilio.
Así se eliminó del proceso:
- Verificación de sanciones cívicas o económicas de tránsito.
- La verificación de multas ambientales.
- Solicitud de trámite.
En el caso del cambio de propietario, también es necesario presentar la tarjeta de circulación o el acta digital.
PARA LOS AUTOS NUEVOS
Los capitalinos que adquieran un vehículo nuevo podrán realizar ellos mismos el emplacamiento a través de una plataforma en línea que será habilitada en febrero, dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.
A través de este portal, los ciudadanos que decidan realizar el procedimiento deberán registrar la factura digitalizada en formato XML que será entregada por el concesionario tras la adquisición del auto.
“Con eso se hace el registro de los datos del vehículo, que, en realidad, en eso consiste el emplacamiento, una vez que suben su archivo van a poder decir ‘yo quiero recoger las placas en’ y (se desplegará) la lista de módulos disponibles de la Semovi”, detalló en conferencia Andrés Lajous, titular de la dependencia.
Tras esto, el dueño del auto deberá acudir al módulo donde podrá recoger las láminas en menos de 30 minutos, de acuerdo con lo establecido por la Administración local.
PARA LOS AUTOS USADOS
El Gobierno de la CDMX también aseguró que a partir de febrero también los automovilistas con autos usados podrán darlos de alta a través de la plataforma digital para, posteriormente, sólo acudir al módulo de su preferencia para recoger las placas.
Antes era muy complicado tanto emplacarse por primera vez y tener sus placas de inmediato, como darse de baja en otro estado y emplacarse en la Ciudad de México. Y ahora el trámite es mucho más fácil, se puede hacer en línea y después ir por sus placas”.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno