UNA FECHA QUE SE MANTIENE EN SUSPENSO

Han pasado ocho meses desde el desplome de la “Línea Dorada” y las investigaciones apuntan a que la causa del accidente fue la falta de pernos y la mala colocación de los mismos. Sin embargo, varias interrogantes todavía están pendientes y el reporte de DNV deberá aclararlas. 

El tercer y último informe de DNV debía entregarse desde el 30 de agosto del 2021, de acuerdo con los plazos que fijó el Gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio del mismo año. Pero la fecha se fue recorriendo, primero semanas, luego meses: la empresa argumentó que la investigación requería un trabajo minucioso. 

Así llegó el 19 de enero, cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estableció que el documento debería ser entregado a más tardar este 31 de enero. Éstas son las incógnitas que deberá resolver la investigación.

¿HAY MÁS RESPONSABLES?

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX abrió en octubre pasado una carpeta por homicidio culposo en contra de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro en el Gobierno de Marcelo Ebrard, y otros nueve ex funcionarios del actual Canciller.

Sin embargo, la investigación de DNV también analiza las reparaciones y obras de mantenimiento que se dieron al viaducto elevado durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum.

En este trabajo se consideran documentos, videos, fotografías y archivos.

Se analiza la información relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones posteriores a la construcción, que pudieran estar ligadas al hecho”.

¿SE PUDO EVITAR?

El segundo informe estableció que, al menos a nivel documental, la denominada “Línea Dorada” operaba de manera normal y sin contratiempos, además de que se le hicieron los mantenimientos y evaluaciones conforme al proceso establecido. 

“De acuerdo con sus protocolos la Línea 12 venía trabajando con normalidad. Como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas”, indica el segundo reporte de DNV

Sin embargo, está pendiente comprobar que lo que dicen los documentos se sostiene. 

“Se revisa la información relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura”.

RECOMENDACIONES

El contrato que firmó con el Gobierno de la Ciudad de México incluye una cláusula para que DNV haga recomendaciones sobre cómo evitar que una tragedia como la del 3 de mayo de 2021 vuelva a ocurrir. Esto con miras a la reapertura de la Línea 12 que, se prevé, ocurra en el verano de 2022