Mireya Cueto nació un 3 de febrero de 1922. Este año se conmemora su centenario. Foto tomada de munati.tlx.mx

'Acunada por títeres'

Este 3 de febrero cumpliría 100 años. Con motivo de esta efeméride recordamos a la mujer que durante siete décadas atisbó la cara de los niños a través de una rendija en el vestuario de los títeres que manipulaba.

La dramaturga en una imagen tomada en su casa en 2004. Foto REFORMA / Alberto Neri

A su padre Germán Cueto le surgió la idea de diseñar títeres, y aunque él terminó dedicándose a la escultura abstracta, Lola, su madre, continuó haciendo muñecos y actuando en las obras teatrales sin abandonar el grabado, entre otras actividades, como coleccionar juguetes artesanales. Juguetes y títeres ‘acunaron’ entonces a Mireya Cueto.

La mamá de Mireya, Lola Cueto, siguió con la hechura de muñecos y las obras de teatro. Foto: INBA.gob.mx
El escultor Germán Cueto, su padre, artífice de la idea de diseñar títeres. Foto tomada de https://academiadeartes.org.mx

"Las manualidades se me daban con facilidad y empecé a hacer títeres para ayudarle a mi mamá".

Foto REFORMA / Alberto Neri

Trayectoria

Egresada de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mireya Cueto, nacida en la Ciudad de México, fue también dramaturga y autora de cuentos y guiones de radio y televisión para niños, el público para el que trabajó la mayor parte de su vida con la finalidad de elevarles la autoestima a través de sus espectáculos, decía.

También produjo espectáculos infantiles, en la imagen con los intérpretes de "Poderoso amor", montada en 2004. Foto REFORMA / Archivo

Fundadora del teatro de títeres y actores Tinglado, participó también en la creación del Museo Nacional del Títere (MUNATI) en Huamantla, Tlaxcala.

Museo Nacional del Títere, ubicado en Huamantla, Tlaxcala. Foto tomada de www.sic.gob.mx

Autodefinida como una artista de izquierda, Mireya Cueto se declaraba antiinstitucional. En materia de religión, por ejemplo, adoptaba premisas tanto del cristianismo, como del budismo o el sufismo. Creía por completo en la intuición de las mujeres.

Imagen tomada de munati.tlx.mx

"La intuición es una sabiduría, es una manera de conocimiento. Unos dicen que no es racional, pero para mí es otra forma de la racionalidad".

Y le interesaba también que las historias que escenificaba, como El Quijote, propiciaran la reflexión sobre temas como la justicia. En el texto de La boda de la ratita y más teatrocuentos, por ejemplo, cuestiona el poder.

 

"Siempre he querido que en mis espectáculos, de una manera implícita, haya un mensaje. No esos mensajes tontos, que el títere le dice al niño: 'Lávate los dientes'. ¿Por qué tienen que poner a un títere para decir eso? Que le diga su mamá. Hay otras cosas que le puedes decir a una niña o un niño con los títeres que no son esas bobadas".

Foto tomada de munati.tlx.mx

Sus libros

Algunas de las obras que escribió para niños y jóvenes son:

Galardones

Mireya Cueto obtuvo, entre otros, los siguientes reconocimientos:

El día que recibió la Medalla Bellas Artes por una trayectoria de 70 años. Foto tomada de munati.tlx.mx
  • Premio de Literatura Infantil Juan de la Cabada por Viajes de Ozomatli y Don Armadillo.
  • Premio Rosete Aranda del Museo Nacional del Títere en Tlaxcala.
  • Medalla “Mi vida en el teatro” por el Centro Mexicano ITI/UNESCO/UNIMA.
  • Medalla de Bellas Artes 2012, por 70 años de trayectoria.

FUENTES: REFORMA, UNAM, CIMAC.