La rivalidad entre El Santo y Blue Demon alcanzó su punto más álgido en 1953.

Ambos eran las figuras más emblemáticas de la época en la lucha libre mexicana y se disputaban en cada contienda el honor de mostrar su superioridad ante los fanáticos.

En las marquesinas de la Arena Coliseo, en pleno barrio bravo de Tepito, se anunciaba el duelo que todo aficionado al pancracio esperaba.

El primer mano a mano tuvo lugar el 7 de agosto el cual ganó el “Manotas” en 2 caídas al hilo.

El segundo, que también se llevó el Demonio Azul en 3 caídas, fue por el Campeonato Mundial Welter en poder del Enmascarado de Plata, el 25 de septiembre.

“Logré la oportunidad de retar al Santo por el Cinturón Mundial de Peso Welter. Cuando yo logré ganarle en 2 caídas consecutivas al Santo fue cuando tuve el derecho de hacerle un reto por escrito ante la H. Comisión de Box y Lucha. Para la fecha de septiembre de 1953 tuvimos la lucha de campeonato, logré derrotarlo y obtener el campeonato mundial”, declaró Blue Demon años después.

¿Por qué se pelearon?

“Mi rivalidad contra El Santo fue porque en una lucha de máscara contra máscara del Santo contra Black Shadow. Ahí fue donde desgraciadamente Black Shadow perdió su identidad. Yo tuve la suerte de estarlo asesorando como su second, y cuando perdió su máscara, El Santo trató de írsela a quitar, fue cuando yo intervine y le di un golpe al Santo, y le hice ver que el que se tenía que quitar la máscara era Black Shadow”, explicó Blue Demon.

¿Se pudo hacer el máscara vs. máscara?

“Tengo un comentario de mi papá que me lo platicó. Que lo sentaron y les dijeron que se jugaran la máscara, y que El Santo dijo que necesitaba negociar las condiciones, se levantó y se fue. Mi papá fue detrás de él y le dijo: ‘mira, así de sencillo, si quieres nos metemos al gimnasio a puerta cerrada y negociamos las condiciones tú y yo’, y que después de eso no se volvió a tocar el tema de la lucha. Papá siempre estuvo dispuesto”, afirmó Blue Demon Jr. al canal de Más Lucha.

Los une el cine

Pese a la rivalidad que mantenían sobre el ring, El Santo y Blue Demon hicieron las “paces” para abrirse camino en el cine de luchadores, protagonizando filmes como: Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein, Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo, además de Las Momias de Guanajuato, entre otras.

¿Qué pasó con ellos?

El Santo, cuyo nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta, se retiró en 1982 en el Toreo de Cuatro Caminos, y falleció el 5 de febrero de 1984 a los 67 años.

Mientras Blue Demon, de nombre Alejandro Muñoz Moreno, se retiró el 27 de agosto de 1989, y murió el 16 de diciembre del 2000 a los 78 años.

Información: Omar Fares