Interés cinematográfico

Piqsels

Para adentrarse en el mundo cinematográfico no hace falta ser un prodigio del séptimo arte. 

Checa los consejos que universidades y organizaciones mexicanas y extranjeras, tales como el Tec de Monterrey, el Nashville Film Institute, el Raindance Film Festival y la New York Film Academy, ofrecen a los jóvenes interesados en filmar su primer corto.  

Piqsels

Apuesta por una trama corta

De acuerdo con Jennifer Margain Salvador, docente de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Querétaro, los cortometrajes son productos audiovisuales con historias concisas que suelen durar menos de 60 minutos. 

Por ello, es recomendable que el argumento del filme se ubique por debajo del periodo establecido y cuente con un principio, un desarrollo y un final. 

Para esbozar un buen guion, el Nashville Film Institute sugiere leer trabajos ajenos para darse una idea de la estructura, redactar y pulir el texto con ediciones posteriores. 

Adicional a esto, la New York Film Academy añade que una vez se tenga este elemento, se puede ir planificando qué escenas serán filmadas y en qué orden mediante un guion gráfico. 

“El guion gráfico se parece a un cómic y determina tanto el flujo de la película como la secuencia de sus escenas (,,,) no necesita ser una obra maestra del arte: siempre que permita a un cineasta concentrarse en el trabajo de cámara cuando llegue el momento de filmar la película será buen guion gráfico”, indica. 

Piqsels

No fuerces personajes

En cuanto a los personajes, el Raindance Film Festival sugiere evitar los arcos demasiado complicados a fin de acoplarse al tiempo límite. 

“En un cortometraje, no hay tiempo para llevar al protagonista por una transformación fundamental de manera convincente”, explica, “al final del corto, el personaje principal es la misma persona que era al principio, sólo que su situación ha cambiado”. 

Es por esto que sugiere a los jóvenes centrarse en la interacción de sus personajes y no enfocarse en conflictos como motores de la trama.  

“Los principiantes suelen tener pocas interacciones en sus películas, lo que resulta en una narración con poca vitalidad”, agrega.

Además, recomienda darle al protagonista el poder suficiente para liderar su historia y no ser un personaje débil o pasivo ante las circunstancias. De lo contrario, podría pasar desapercibido por la audiencia. 

Piqsels

Busca el lugar apropiado

Si bien la locación de la película estará influenciada por el guion, es importante hallar un lugar que se ajuste a las necesidades del filme. 

Esto incluye la presencia correcta de luz, acústica y de recursos para las tomas. 

Tener un horario establecido y aprobado por actores y cineastas, realizar las grabaciones necesarias en cada locación pese a que no sean continuas, tomar aspectos y usar tripiés son aspectos que deben considerarse para facilitar la grabación, indica el Nashville Film Institute. 

La New York Film Academy recuerda que en ocasiones grabar en algunos espacios requiere desde un permiso especial de los dueños o administradores o hasta un pago. 

En tanto, Raindance Film Festival evitar las tomas atmosféricas prolongadas que no aporten contenido valioso a la historia.  

“No hagas que el espectador espere más de lo necesario para un primer plano frontal de tu personaje principal”, enfatiza. 

Piqsels

Limita los diálogos

A decir del Raindance Film Festival, varios de los mejores cortometrajes narran su trama sin palabras.  

Es por esto que recomienda a los cineastas amateur no temerle al silencio y evitar el abuso de los diálogos para así afianzar la verosimilitud de la grabación.  

“Si eres un principiante, aquí tienes tres buenas razones para usar pocos o no usar diálogos: el diálogo que suena real es difícil de escribir, las líneas habladas son difíciles de transmitir de manera convincente por parte de los actores aficionados (… y) la grabación de sonido apropiada para las líneas habladas puede ser complicada”, indica.  

En este aspecto, otras instituciones sugieren hacer un equilibro entre diálogo y silencio, de modo que ninguno de los dos prevalezca sobre el otro.

Piqsels

Dale un cierre a la obra

Finalmente, el Raindance Film Festival considera fundamental entregar a la audiencia un corto completo, es decir, que al acercarse al final genere la sensación de que nada más ocurrirá después. 

No obstante, esto no significa que se deba prescindir de elementos, símbolos o gestos que motiven la imaginación y reflexión del público. 

Fuentes

+ Tec de Monterrey

+ Nashville Film Institute

+ Raindance Film Festival

+ New York Film Academy

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR