EL PODER DE STEVEN SPIELBERG
El legendario cineasta recibió su undécima nominación como productor y la octava nominación como director por Amor Sin Barreras, cimentando así un nuevo récord histórico. También es el primer director nominado en seis décadas diferentes.
El primer logro coloca a Spielberg por encima de Scott Rudin, que tiene nueve nominaciones como productor, y de su socia y amiga, Kathleen Kennedy, que tiene ocho.
Amor Sin Barreras es la doceava película dirigida por Steven Spielberg que logra la nominación en la categoría principal. Solamente le supera William Wyler, con 13 películas nominadas.
KENNETH BRANAGH, IMPARABLE
Kenneth Branagh se convirtió en la primera persona de la historia nominada en siete categorías de los Óscar. El británico consiguió este año nominaciones personales para Mejor Película (por ser uno de los productores), por Belfast. También destacó en los rubros de Mejor Director y Guión Original.
Antes de este año, Branagh había recibido cinco nominaciones a lo largo de su carrera: Director (Henry V), Actor (Henry V), Actor de Reparto (My Week With Marilyn), Guión Adaptado (Hamlet) y Cortometraje Live-Action (Swan Song).
El histrión se unió de esta forma a George Clooney y Warren Beatty como las únicas personas que han recibido nominaciones en todas las categorías importantes: película, director, actor principal o secundario y guión original y adaptado.
EL EFECTO 'PARÁSITOS'
La cinta Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi, hizo historia convirtiéndose en la primera producción japonesa en obtener una nominación al Óscar a la Mejor Película. Además, Hamaguchi es ahora el tercer cineasta japonés en ser nominado en la categoría de Mejor Director. Los anteriores fueron Hiroshi Teshigahara, en 1966, y Akira Kurosawa, en 1986.
Con nominaciones en otras categorías importantes como Mejor Película Internacional y Mejor Guión Adaptado, Drive My Car tiene cuatro nominaciones en total, empatando a Ran, de Kurosawa, como el filme más nominado de Japón.
DOS GRANDES PRIMERIZAS
Billie Eilish debutó como nominada al Óscar en la categoría de Canción Original con su tema “No Time To Die”, de la película homónima de James Bond. Sin embargo, la siete veces ganadora tendrá una dura competencia este año.
Y es que tendrá que enfrentarse, entre otros, contra Beyoncé. La cantante de 40 años, que ya es la artista femenina con más premios Grammy, también obtuvo su primera nominación a la estatuilla dorada en la misma categoría por “Be Alive”, que se puede escuchar en los créditos finales de la película Rey Richard: Una Familia Ganadora.
PERO... ¿NO HABLARÁN DE BRUNO?
Una de las sorpresas principales para los fans de Disney y la cinta Encanto fue la ausencia de “We Don’t Talk About Bruno” en la categoría de Mejor Canción Original. El tema, que se ha disparado al número 1 en la lista Billboard Hot 100, brilló por su ausencia. En su lugar se nominó a “Dos Oruguitas”, compuesta también por Lin-Manuel Miranda.
Sin embargo, existe una razón para dar cuenta de esta omisión.
“Nadie podría haber predicho el éxito de la banda sonora, y mucho menos que ‘Bruno’ iba a ser la que explotara”, dijo Miranda, en el programa Elvis Duran Show. “Cuando envías una canción para competir en el Óscar, siempre se trata de la que mejor ejemplifica el espíritu de la película. Y para nosotros, ‘Dos Oruguitas’ era la que representaba a la historia”.
A NADA DE LA MÁXIMA GLORIA
Hablando de Lin Manuel-Miranda, el compositor y actor está a un paso de obtener el estatus EGOT, el máximo logro al que aspiran los artistas de Estados Unidos, pues incluye, por sus siglas, contar con un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony. En este caso, el neoyorquino cuenta con tres de estos galardones; sólo le falta el premio de la Academia de Cine.
Otros artistas que han llegado al estatus EGOT a lo largo de los años incluyen a John Legend, Marvin Hamlisch, Whoopi Goldberg y Robert Lopez. Uno de los más recientemente fue el compositor Alan Menken.
SU PASADO POP LAS PERSIGUE
Dentro de todos los ignorados en esta ceremonia, destacaron algunos artistas de música pop convertidos en actores. Nos referimos primero a Alana Haim, quien de acuerdo con varios expertos debería haber obtenido una nominación por su interpretación natural y agradable de Alana Kane en Licorice Pizza.
Sin embargo, ninguna omisión fue tan fuerte como la de Lady Gaga, quien fue excluida por su interpretación de Patrizia Reggiani en La Casa Gucci. De hecho, la cinta fue rechazada casi por completo. Obviamente, los fans de la cantante inundaron las redes sociales con señales de molestia y críticas a la Academia, pero pues qué se le va a hacer.
UN LOGRO INCLUSIVO
Además de ser la primera producción original de Apple TV+ en conseguir nominaciones importantes en el Óscar, CODA: Señales del Corazón es primera película protagonizada por un elenco predominantemente sordo en figurar en la gala. A esto se suma que Troy Kotsur se convirtió en el primer actor masculino sordo en obtener una nominación a la estatuilla.
La cinta, que cuenta con la actuación del mexicano Eugenio Derbez, también fue nominada a Mejor Guión Adaptado. Se trata de una comedia dramática basada en la película francesa La Famille Bélier, y cuenta la historia de Ruby (Emilia Jones), una hija de adultos sordos, que sirve como intérprete para los miembros de su familia de Boston.
LOS "APESTADOS"
La lista de ignorados al Óscar, como era de esperarse, es extensa. Ya hablamos de algunas omisiones, pero ninguna caló tanto a los cinéfilos como la de Denis Villeneuve en el apartado de Mejor Dirección por Duna, pese a que la película obtuvo 10 nominaciones en diversas categorías.
Otros “apestados” a destacar, según sitios como Variety, The New York Times, Entertainment Weekly y Deadline son Leonardo DiCaprio por No Miren Arriba; Ruth Negga por su actuación en Passing; Aaron Sorkin por la dirección y el guión de Being the Ricardos; Jared Leto por su rol camaleónico en La Casa Gucci; y las actuaciones respectivas de Caitriona Balfe por Belfast y Marlee Matlin por CODA.
MUJERES A LA CABEZA
La neozelandesa Jane Campion (El Poder del Perro)pasó a la historia como la primera mujer nominada en dos ocasiones en la categoría de Mejor Dirección. La realizadora de 67 años fue nominada antes por El Piano (1993), convirtiéndose en aquella ocasión en la segunda mujer que lo lograba; la primera fue Lina Wertmüller, en 1977.
Por su parte, Ariana DeBose consiguió ser la octava mujer en conseguir una nominación por interpretar a un personaje previamente nominado al premio de la Academia. La actriz da vida a Anita en la nueva versión de Amor Sin Barreras, un rol que le valió a Rita Moreno el Óscar a Mejor Actriz de Reparto en 1962.
El “girl power” se extiende con Penélope Cruz, la quinta mujer en ser nominada por dos películas de habla no inglesa en su carrera (Volver y ahora, Madres Paralelas). Las anteriores fueron Sophia Loren, Liv Ullmann, Isabelle Adjani y Marion Cotillard.
Y, finalmente, Judi Dench será conocida ahora como la mujer de más edad nominada en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en toda la historia de los premios, a sus 87 años.