la
mañanera

entre líneas

REINA EVANGELIO DE SAN ANDRÉS

En una mañanera del evangelio según San Andrés, el Presidente López Obrador distinguió a justos de pecadores nacionales, y se amparó en el principio de no intervención para evitar el mismo juicio a los líderes globales luego del inicio de los ataques de Rusia a Ucrania. En principio, defendió al Ministro Arturo Zaldívar por haber hecho pública la verdad sobre la Guardería ABC, y minimizó que el titular de la SCJN haya callado por más de 10 años. Aceptó que él también sabía que hubo contubernio del Estado para ocultar la verdad y proteger a la esposa y familiares del entonces titular del Ejecutivo. Aprovechó para absolver a su hijo José Ramón: “estoy seguro que no hay ningún conflicto de intereses, pero de todas maneras ordené de que se abriera la investigación o se diera respuesta a las denuncias presentadas, el que nada debe nada teme… Sobre mi hermano, lo mismo…dije que se entregara el expediente al INE…”.

Tachó de culpables y pecadores a la mayoría de los medios de comunicación por haber callado la verdad de la Guardería ABC y haber atacado a su Gobierno con el tema de la casa de su hijo José Ramón. “Aplicaron la máxima del hampa del periodismo… la calumnia cuando no mancha tizna. Porque siembran la duda, la desconfianza, y además, como es mayoritario el control de los medios, que no les gusta la 4T, pues se hacen escándalos”. Pidió nuevamente a Carlos Loret de Mola el permiso para publicar sus ingresos y sugirió a Carmen, Joaquín, Ciro y Jorge Ramos hacer lo mismo.

Mostró su furia contra el INE luego que anunciara que colocará las mismas casillas que se utilizaron en la pasada consulta popular: “Ahora con lo de revocación de mandato, se está violando la Constitución, resulta que los del INE… van a poner las mismas casillas que la consulta pasada, que les costó 500 millones, las 50 mil -casillas-, y ahora son 1,700, 1,800 millones, entonces ¿cómo están las cuentas? Eso lo voy a dar a conocer… Habrá municipios donde van a instalar una casilla. Es una ofensa a la democracia y solo porque los señores están en contra de la transformación del país”.

Sobre los ataques de Rusia contra Ucrania dijo que México, de acuerdo con su Constitución, está a favor de la no intervención. “No queremos la guerra en ningún lado, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil se vea afectada, no queremos la confrontación bélica”. Con respecto al nerviosismo en los mercados, explicó que México tiene listas algunas estrategias para que no impacte en los precios del gas y de la gasolina. Además, dijo que el peso ayer tuvo una apreciación.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Refrenda su compromiso con los estados más pobres, destacan Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
  • En política exterior y sobre los ataques de Rusia a Ucrania, recalca que no estamos a favor de ninguna guerra, México siempre ha sido un país que se ha pronunciado por la paz. La solución pacífica de las controversias, está en la Constitución. La postura es la no intervención. Sobre los efectos económicos que puede generar, que ya se están produciendo, México está preparado para que si aumenta mucho el precio del gas de importación se echarán a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica. Producir más energía con agua, con las hidroeléctricas y otras medidas. No habrá apagones. En el caso de las gasolinas, hay un subsidio de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, esto no se pasará a los consumidores.
  • Desde ayer que empezó el nerviosismo en los mercados, el peso tuvo una apreciación. Hasta ayer había una situación muy favorable para nuestra moneda. En el tiempo que llevamos no ha habido devaluación, hay margen y espera que pronto se normalice la situación en Ucrania.
  • No queremos la guerra en ningún lado, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil se vea afectada, no queremos la confrontación bélica.
  • Sobre la Guardería ABC y el contubernio del Estado para ocultar la verdad y proteger a la esposa y familiares del entonces presidente, Felipe Calderón, pidió que no se repitan estos hechos dolorosos, donde es evidente que hay impunidad, que se protege a los que tienen influencia, eso es lo que queda de manifiesto, la no repetición es importante. Se busca que haya justicia. La verdad es que en su momento lo dijimos, mucha gente lo manifestó, que había protección, que habían intereses políticos y lo más lamentable es que utilizaron la tragedia con propósitos electorales, y empezaron a manejar estos lamentables hechos para sacar raja partidista, y los medios, no todos, actuaron en complicidad, no había denuncia en medios. Silenciaron a todos, incluso llevaron a que ganara la gubernatura el partido en la presidencia. Muy lamentable, porque no solo no se hizo justicia sino que aprovecharon la desgracia con propósitos políticos y en esto jugaron un papel destacadísimo los medios porque empezaron a culpar un partido de lo sucedido y ese partido se debilitó y eso permitió que entrara el partido del gobierno. Es de enojarse, da mucho coraje.
  • Es un llamado a que se modifique la actitud de los medios de comunicación en nuestro país, tenían demasiada influencia, demasiado poder, o demasiado acercamiento al poder y eso dañó muchísimo, no se hubiera llevado a cabo el saqueo en el periodo neoliberal si no es por la complicidad de los medios. No estoy generalizando, hubieron algunos, muy pocos, que actuaron de manera ejemplar.
  • Lo que declaró el Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, le creo, porque es una persona recta, lo considero una gente íntegra, y a los que están más preocupados por preguntar porque se calló por tanto tiempo, 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque independientemente del tiempo, esto no prescribe, pero también les digo que yo también ya conocía esta versión, y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo y están lo que rechazaron, que fue lo que propuso el Ministro Zaldívar. Es como el caso de Ayotzinapa, por qué no decir la verdad. Nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo.
  • Ahora que salió lo de José Ramón estoy seguro de que no hay ningún conflicto de intereses, pero de todas maneras ordenó de que se abriera la investigación o se diera respuesta a las denuncias presentadas, el que nada debe nada teme y cuando la empresa petrolera dio un dictamen su instrucción al director de Pemex fue que se entregara la información a la FGR. Sobre su hermano, dijo que se entregara el expediente al INE. Lo de la casa en Houston cómo lo inflaron y ahora este periodista cínico, se atreve a decir que no era una investigación sino un asunto político. La máxima del hampa del periodismo, la calumnia cuando no mancha tizna. Porque siembran la duda, la desconfianza, y además, como es mayoritario el control de los medios, que no les gusta la 4T, pues se hacen escándalos. Asegura que nunca ha sabido nada de la empresa donde está la esposa de su hijo.
  • Seguirá pidiendo permiso a Loret de Mola para que dé a conocer cuánto gana. No solo es él, hay otros famosos que se dedican a lo mismo, a lo mejor más sutiles, pero por eso mismo quizá ganan mucho más, hace su lista: Ramos, Ciro, Carmen, Joaquín.
  • Ahora con lo de revocación de mandato, se está violando la Constitución, resulta que los del INE no van a poner casillas, van a poner las mismas casillas que en la consulta pasada, que les costó 500 millones, las 50 mil, y ahora son 1,700, 1,800 millones, entonces cómo están las cuentas. Eso lo voy a dar a conocer. Habrá municipios donde van a instalar una casilla. Es una ofensa a la democracia y solo porque los señores están en contra de la transformación del país.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Refuerza su eje de primero los pobres.
  • Se suma México para que haya paz en Ucrania.
  • Trata de inyectar confianza ante desestabilización económica mundial.
  • Evita hablar de la violencia en estados del país.
  • Muestra diferencia entre su gobierno y los neoliberales.
  • Refuerza su eje de primero los pobres.

  • Se suma México para que haya paz en Ucrania.

  • Trata de inyectar confianza ante desestabilización económica mundial.
  • Evita hablar de la violencia en estados del país.
  • Muestra diferencia entre su gobierno y los neoliberales.
  • Sigue afilando los dientes en contra de periodistas que dice lo atacan.
  • Furia contra el INE.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Kenia Hernández, activista que está encarcelada, le pedirá a Alejandro Encinas que vea el caso y que le dé un informe al Presidente.
  • Guerrero es un estado prioritario por su situación. Hace un recuento de las obras que está haciendo principalmente en Acapulco. Estamos muy contentos con el desempeño de la presidenta municipal de Acapulco, que es muy eficaz, ella es de Oaxaca. Evelyn Salgado está trabajando, atendiendo a la gente, me consta, está visitando los 85 municipios y es muy buena Gobernadora y cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal.
  • Todos los programas de Bienestar llegan a todos los municipios, hasta a las comunidades más apartadas de Jalisco.
  • Queremos desterrar la corrupción de México, somos millones y si nos atacan pues qué quieren, que ese proceso de transformación fracase y qué es lo que ha dañado más a México sobre todo durante el periodo neoliberal que fue tan defendido.
  • Mañana la conferencia es desde Colima.

PARA NO HABLAR DE

Inflación.
Desaparición del Mijis.
Inseguridad en Guerrero.
Violencia en Zacatecas.
División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
Trifulca morenista.
Sus hijos y el cacao.
Morenos en el Pandora Papers.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente reconoció la labor de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado:  “Está trabajando, atendiendo a la gente, me consta, está visitando los 85 municipios y es muy buena Gobernadora y cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal”.

DERECHOS RESERVADOS 2022