De acuerdo con la denuncia interpuesta por Juan Collado, a mediados de junio de 2019 se reunió con Santiago Nieto, entonces titular del organismo, antes de conseguir un oficio en el que la UIF concluye que no lo investigaba.

(La reunión) fue a mediados de junio de 2019, donde lo único que me comentó el titular de la UIF fue que en caso de que hubiera alguna irregularidad de naturaleza fiscal, él daría aviso a la Procuraduría Fiscal con la finalidad de que se le diera trámite a cualquier anomalía".

El oficio que logró de la UIF tiene fecha del 18 de junio de 2019. Ese día, el abogado César Omar González Hernández se reunió con Collado.

De acuerdo con la denuncia, Collado fue a su oficina y sacó 10 millones de su caja fuerte a cambio del papel.

Se entregaron 10 millones de pesos el día 18 de ese mes en la terraza del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México... Aclarando que a mi hijo Juan Ramón Collado Dot le consta que se hizo esa entrega, pues él estuvo en esa terraza en otra mesa y que en el momento que le di el dinero, él me entregó un documento consistente en un acuerdo de la UIF".

A continuación te presentamos un extracto de la denuncia en la que se detalla cómo se hizo la entrega del dinero:

El oficio fue suscrito por la directora general adjunta a la Dirección General de Procesos Legales de la UIF.

Según funcionarios cercanos al caso, la carta de la UIF se entregaba de manera general a las solicitudes de particulares interesados en verificar su posible inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, ya que cualquier persona puede solicitarla.

Santiago Nieto aseguró que en su gestión no se cerraron expedientes y que además denunció en dos ocasiones a Collado.