EL SOBRINO DE ZETAS

Miguel Ángel Treviño Morales, El "Z-40", fue detenido en Nuevo León.

De ciudadanía estadounidense, es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, dos de los zetas originales que formaron parte del brazo armado del entonces Cártel del Golfo a principios de la primera década del siglo 21.

De acuerdo con reportes de inteligencia y registros periodísticos, Treviño Chávez, de 39 años de edad, asumió el mando del Cártel del Noreste en 2015 tras las capturas de sus tíos, el “Z-40” en Anáhuac, Nuevo León, en julio de 2013, y el “Z-42” en marzo de 2015. 

SEGUNDA DETENCIÓN

Esta es la segunda ocasión en la que es detenido: la primera ocurrió el 12 de junio de 2012, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León lo capturaron en Monterrey y fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde salió el 29 de septiembre de 2013, sin que se conozcan los motivos de su liberación.

LA GUERRA CONTRA EL CÁRTEL DE JALISCO

Al mando del Cártel del Noreste, y presuntamente en alianza con Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, jefe del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, iniciaron una guerra en 2021 en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para impedir que ingresara a Tamaulipas.

Esa disputa ha generado enfrentamientos, ejecuciones y presuntamente los asesinatos de 14 ciudadanos registrados en Reynosa en junio de 2021, en un intento por “calentarle la plaza” al grupo contrario.

ACORRALADO

En julio de 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien ofreciera información que llevara a la captura de “El Huevo” y otros dos millones de pesos por su jefe de escoltas, Martín Rodríguez Barbosa, “El Cadete”.

A partir de ahí se fue estrechando el círculo para atraparlo: en agosto de 2018 se registró en Nuevo Laredo una balacera entre sicarios del capo y elementos del Ejército, lo que dejó tres presuntos criminales y un militar muerto, así como cuatro soldados heridos, además de que una mujer perdió la vida al ser alcanzada por una bala.

DETENIDO

“El Huevo” fue detenido este 13 de marzo en Nuevo Laredo, lo que provocó balaceras y bloqueos. Tiene dos órdenes de aprehensión vigentes: la primera girada por un juez penal de Tamaulipas por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, y la segunda mandatada por un juzgado de Coahuila por terrorismo y secuestro.