Mendoza Partida
La pareja de arquitectos tapatíos Mara Partida y Héctor Mendoza, con sede en Barcelona, se han ganado una reputación internacional con diversos proyectos. En 2005 fundaron el despacho MX_SI junto con Boris Bezan, con el que ganaron un concurso para diseñar el Centro Cultural Federico García Lorca (foto abajo), en Granada, y el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gösta Serlachius, en Finlandia, que les mereció el Premio de Arquitectura Española Internacional 2013.
Recientemente ganaron el concurso público para construir el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en Santander, España, de entre más de 70 propuestas.
Macías Peredo
Con ya casi una década de haber fundado este despacho, los tapatíos Margarita Peredo y Salvador Macías se han convertido en un despacho versátil, que ha acudido a la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia y además ha escrito el libro Calmar el Ruido / To Still the Noise, en el que describen su práctica profesional.
Además de realizar proyectos de casa habitación en Guadalajara han logrado reconocimiento internacional a partir de diversas obras e intervenciones artísticas y arquitectónicas como el Hotel Punta Caliza (foto), en la isla Holbox.
Alvaro Moragrega
Este arquitecto tapatío fundó su propio despacho en 2007. Realizó su doctorado en arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña y desde que inició su práctica ha ganado reconocimiento en distintos concursos.
Su obra ha sido seleccionada en el certamen de Obras Cemex y ha recibido menciones honoríficas en la competencia Urban Intervention The Howard S. Wright Design Ideas Competition for Public Space, en Estados Unidos. Ha desarrollado distintos proyectos de casa habitación, así como recintos de vocación comercial y cultural en México y Estados Unidos, como el Rancho Lani Nui, en Maui (foto).
Atelier Ars
Este despacho tapatío, integrado por la pareja de Alejandro Guerrero y Andrea Soto, fue uno de los reconocidos con el Premio Voces Emergentes 2015 de la Liga de Arquitectos de Nueva York, por hacer proyectos fundados en la tradición, pero con una lectura contemporánea, por saber integrar arquitectura y el paisaje.
Sus obras se han expuesto en el Pabellón de México en la décimo sexta Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, también se ha recopilado en exhibiciones en el Museo Cabañas y en el Palacio de Bellas Artes. En 2021, el despacho ganó el concurso para diseñar el memorial de las víctimas del Colegio Rébsamen, en el sismo de 2017, en la ciudad de México, y actualmente están en la etapa final del Centro de Cultura Cardinal en Chapala (foto).
Información: Rebeca Pérez Vega. Fotos: Tomadas de las páginas oficiales de los despachos arquitectónicos.