TRAYECTORIA
Originario de Durango, donde nació en 1994, estudió teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Su trabajo explora la disidencia sexual, de acuerdo con su perfil de Facebook. En éste se indica que “su trayectoria artística se expande fuera de los límites de la tradición teatral, incursionando en diversas disciplinas, tales como el performance, la publicidad y las artes plásticas“.
El polémico performance forma parte de un proyecto de mayor alcance titulado Mexique, que incluye obra en diversos formatos, como ésta:
Ha presentado su trabajo en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y los museos Universitario del Chopo, el Experimental El Eco y la Casa del Lago, estos últimos de la UNAM, así como en el Tamayo.
"El performance es un arte que genera reflexión a través de la disrupción de los parámetros, de lo que se considera correcto, y esta disrupción permite generar diálogos entre los espectadores y entre las personas que, en este caso, tal vez no pudieron presenciar la acción en vivo, pero que les está llegando de distintas maneras. Lo importante aquí es utilizar esta situación para hablar de lo que sucede con nuestro patrimonio".
Pepx Romero, artista
En diciembre de 2020 escenificó en Casa del Lago Los nuevos estragos (la obra de teatro más breve del mundo). A 50 años de distancia retomó la pieza teatral de Juan José Gurrola, que tiene como componente principal el azar, la matemática, el erotismo y la magia.
En 2021 presentó, para la Galería Labor, Perfume 26, un paisaje sonoro teatral que sumerge al escucha en las profundidades del océano y desemboca en una playa. “Es una ficción inesperada, una oda al amor que sucede en el club, un amor pasajero que se ha vuelto día con día más duradero”, describe la galería.
DEL DESENCANTO A LOS APOYOS
En su cuenta de Twitter, Romero ha manifestado su desencanto por el teatro institucional mexicano y la ausencia de becas para su trabajo.
Sin embargo, este año obtuvo el Patrocinio de Investigación de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo con su proyecto Traición: Performance queer en México, 23 testimonios, 2015-2020.
El performance de Romero en el Museo Nacional de Antropología ha recibido críticas, pero también el respaldo de funcionarios como Antonio Martínez Velázquez, titular de Cultura en Tlaxcala y ex vocero de la Secretaría de Cultura (SC) federal.
REVIVEN CASO ANTERIOR
Este miércoles la Secretaría de Cultura recordó en su cuenta de Facebook el performance “Te amo”, en el que otro artista, Javier Ocampo, besa esculturas públicas. Dicha acción, que el artista subió a su cuenta de YouTube hace dos años, fue compartida por la SC, pero sin dar contexto alusivo al escándalo suscitado por Romero, aunque usuarios de redes sociales hicieron comparaciones entre ambos actos de inmediato.
FUENTES: Perfil de Facebook del artista / Archivo REFORMA.