En su cuenta oficial, Morena identificó al cabildero como el italiano Paolo Salermo, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano.

De acuerdo con el partido, también es socio de Enel, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto.

Salermo estaba dialogando en su curul con la perredista Edna Díaz, quien en redes sociales se defendió de ataques de quienes la llamaban “traidora”.

Esto fue lo que dijo Salermo en enero e el Foro 6 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, donde cuestionó por qué si la normatividad establece que el Estado es el rector del sector, siguen culpando a los privados.

“La CFE no va a desaparecer, quédense tranquilos. El Estado tienen el control, no hay despojo, no lo hay. Que podemos arreglar las reglas, encantados, todos queremos eso”, expuso.

Enel es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas. Opera en 30 países, entre ellos México, en Europa, América Latina, América del Norte, África, Asia y Oceanía.

En junio de 2021, el director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló a la empresa italiana de operar bajo esquemas legados, como el autoabasto y los productores independientes de energía (PIEs), los cuales son ilegales.

“Tienen monopolios privados, hay más de 70, 80 mil clientes de los más grandes de la economía nacional, metidos en autoabasto porque no pagan la red, pero además los despachan con privilegio y esas empresas son ilegales, y una de ellas es italiana, una empresa pública que se llama Enel, opera en México violando la ley”, expuso.