El Ejecutivo busca declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

No se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

Se considera la creación de un organismo público descentralizado que administre y controle las cadenas de valor económico del litio.

El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al nuevo organismo en la ubicación y reconocimiento de las áreas en las que existan reservas probables de litio. 

El Estado mexicano deberá proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios en la exploración del litio y sus cadenas de valor.

Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México".

Según los transitorios de la iniciativa, 90 días después de entrar en vigor la reforma, deberá crearse el organismo público y su presupuesto provendrá de movimientos compensados de la dependencia que asuma la coordinación sectorial y no se autorizarán ampliaciones.

Pero... ¿de quién es el litio en el País?

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, todos los minerales, incluidos el litio, son propiedad de la Nación. Esto quiere decir que el litio ya es del Estado mexicano.

Esta propiedad que tiene el Estado sobre los minerales del subsuelo existe desde 1917, según la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Pero las autoridades del País no están facultadas para explotar minerales, por eso las autoridades responsables de las actividades extrativas, en este caso la Secretaría de Economía (SE), otorgan concesiones a particulares para explorar, explotar y aprovechar estos materiales.

Estas empresas están obligadas a cumplir con compromisos de inversión para mantener la concesión. A cambio, el Gobierno recibe impuestos, pagos por concesiones y derechos, inversión y generación de empleo.

Si el Estado quiere explotar los minerales del País, tendría que crear una empresa paraestatal, como Pemex o CFE, y pedir concesiones como cualquier particular, según la legislación actual.

Solo el petróleo, los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, así como los minerales radioactivos son de aprovechamiento exclusivo del Estado.

¿Por qué es importante el litio?

El litio es considerado de importancia por la demanda que existe para la fabricación de baterías, aparatos eléctricos y dispositivos como teléfonos y computadoras.

Pasa en fast track en San Lázaro

Con los votos de Morena, PT y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó en fast track la reforma. Los legisladores de la alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, no discutieron ni votaron la iniciativa.