Cinco de los seis premios que el jurado del World Car of the Year eligió en su edición del 2022 fueron vehículos con motores eléctricos.

En marco del Auto Show de Nueva York se dieron a conocer los reconocimientos a lo mejor del año, mismos que fueron dominados por el Ioniq 5 de Hyundai, que se llevó tres cetros. El único auto híbrido fue el Yaris Cross, que ganó la categoría Citadino.

Conoce los modelos premiados en los World Car of the Year, así como sus especificaciones que les hicieron conseguir los reconocimientos.

¿Qué es el World Car of the Year?

El World Car of the Year es una premiación anual que condecora a lo mejor de los autos que actualmente están en venta en al menos dos de los siete mercados clave (Estados Unidos, Latinoamérica, China, Europa, India, Japón y Corea), que tienen un costo menor a los coches de lujo y una producción de 5 mil unidades por año.

El premio es elegido por un jurado de 102 periodistas de 33 países, quienes califican los modelos de la Lista de Vehículos Elegibles entre agosto y enero, para dar su veredicto en las categorías de: Auto del año, Auto con mejor desempeño, Auto urbano, Auto de Lujo y Auto Eléctrico.

Ganadores

Categoría: Auto de Lujo

Mercedes-Benz EQS

La nueva SUV de Mercedes se llevó el cetro de Auto de Lujo, por encima de la BMW iX y el Genesis GV70.

La EQS, la primera camioneta de la marca con propulsión 100 por ciento eléctrica, tuvo una alta calificación en su innovación gracias a conceptos como la carga de batería de 10 a 80 en 40 minutos (algo que se puede hacer desde casa), cinco modos de manejo y cinco modos inteligentes de recuperación de energía.

En cuestión de estilo, en su interior destacan las pantallas dobles de 10.25 pulgadas que unen la pantalla de infoentretenimiento con el tablero digital, así como la iluminación ambiental y una tapicería instalada a mano.

La EQS trabaja con una batería de ion-litio de 80 kWh que va de la mano con dos motores eléctricos que brindan 408 caballos de fuerza y un torque de 560 libras-pie.

Categoría: Auto con mejor desempeño

Audi e-tron GT

Los autos eléctricos no están peleados con el deportivismo y prueba de ello es el Audi e-tron GT, un coupé que va de los 530 a los 646 caballos de fuerza generados por un motor con una batería de ion-litio de 93 kWh, que proporcionan una autonomía de 472 kilómetros.

Cuenta con la versión RS que lo vuelve aún más deportivo, gracias a su diseño interior y aumento de potencia.
Dentro de sus aspectos de innovación destacan las configuraciones en los modos de manejo que alteran la aerodinámica con cambios en el alerón trasero y en las entradas de aire de refrigeración del frente.

El Audi e-tron GT superó a los BMW M3 y M4, así como al Subaru BRZ.

Categoría: Auto Citadino

Yaris Cross

El único auto no eléctrico triunfador de los premios en la edición 2022 es el Yaris Cross de Toyota, una SUV del segmento B híbrida que dejó atrás al Volkswagen Taigun y a la Opel Mokka para llevarse la condecoración.

El crossover, que aún no está en México, combina un motor de gasolina de 1.5 con dos eléctricos que en conjunto generan 114 caballos de fuerza. 

Al ser un auto citadino, su punto fuerte está en el rendimiento ya que brinda 20 kilómetros por litro.

La Triple Corona

Hyundai Ioniq 5

El Hyundai Ioniq 5 arrasó en los premios, llevándose las condecoraciones de Auto del Año, Auto Eléctrico y Diseño del Año.

Dentro de sus características eléctricas la SUV puede cargar de 10 al 80 por ciento en solo 18 minutos, a una potencia de carga de 350 kw, además brinda la posibilidad de montar un motor de tracción trasera o uno de tracción en las cuatro ruedas.

En cuanto al diseño interior, el auto destaca por una pantalla doble móvil que se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás 5.5 pulgadas, mientras que la mayoría de los puntos de contacto del habitáculo están hechos de materiales ecológicos de origen sostenible.

Del exterior sobresalen la iluminación led de tipo pixel y las manijas a ras de puerta.

Francisco Esquivel