CUEVA 'EL ESCONDRIJO'
La cueva fue encontrada al sur del Tramo 5 del tren. A su alrededor se encuentra maquinaria trabajando, expuso la activista Ainat Gaia en Twitter, pese a la suspensión dictada por un juez federal.
La entrada es angosta. Apenas permite el ingreso de una persona a la vez y se encuentra al lado de un gran árbol.
Activistas la nombraron “El Escondrijo” debido a que pudo ser utilizada como lugar para resguardar lo que consideraban preciado, como objetos litúrgicos y ceremoniales, importantes de las élites por su difícil acceso.
El acceso era difícil pero no es justificación. El poco tiempo que les están dando para hacer el registro y rescate de tantos y tantos vestigios arqueológicos en este tramo no es suficiente. Entramos el 21 de Abril 2022.
— Ainat Gaia (@ainatbruja) April 26, 2022
Tuve el privilegio de ser la primera en entrar. 🙌🏽🤩 pic.twitter.com/3z9Oqo7qna
INAH PASÓ DE LARGO
De acuerdo con Gaia, espeleóloga y activista ambiental, la cueva fue hallada en un punto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya había inspeccionado, sin que haya reportado su existencia.
El acceso era difícil, pero no es justificación. El poco tiempo que les están dando para hacer el registro y rescate de tantos y tantos vestigios arqueológicos en este tramo no es suficiente".
Ainat Gaia
Al ingresar a la cueva, los activistas participantes de la exploración localizaron restos arqueológicos de lo que pudo ser un contenedor, construido con piedras planas que fueron unidas con algún tipo de mezcla de la época.
En su exterior, los bordos son prominentes, sin embargo, el interior es cilíndrico, por lo que las teorías de los ambientalistas es que fue utilizado como un granero para el reguardo de alimentos, debido a que la cueva se encuentra todo el año a 26 grados.
¡Es increíble! Tenemos 2 posibles teorías, ya sea un granero para conservar alimento porque la cueva se mantiene a 26 grados todo el año. La otra posibilidad es lo que llaman escondrijos, para guardar objetos litúrgicos y ceremoniales importantes de las élites".
Ainat Gaia
LAS OTRAS CUEVAS
Integrantes de Sélvame del Tren han hallado ocho cuevas más en el trazo de las vías del Tren Maya, estas son las más importantes:
AVISPA ENOJADA
La cueva tiene más de tres kilómetros de longitud. Habitan murciélagos, aves como el pájaro to’h y es fuente de agua para especies como el jaguar durante la temporada seca.
LA GRAN CASA DE LAS TORTUGAS
En tramos no deforestados se encontró una dolina (formación kárstica que se produce por disolución de la roca o por el derrumbe del techo de una cueva), donde hay un manto acuífero, ranas y muchas tortugas.
Asimismo, hallaron unas escalinatas y un altar maya.
DAMA BLANCA
En esta cueva habita una especie de pez endémico de la zona, la dama blanca ciega, lo que le dio el nombre a la cueva. La especie está enlistada en la NOM-059 por estar amenazada. La última vez que activistas buscaron no pudieron localizar el acuífero, por lo que temen que haya sido rellenado.
ALITA
La cueva contiene miles de estalactitas y estalagmitas formadas a través miles de años, mide más de 2 mil metros y su altura interna rebasa en algunas secciones los tres metros. En ella, hallaron escalinatas y un altar, por lo que activistas consideraron que era un centro ceremonial.
FAUNA OBSERVADA EN EL TRAMO 5
Fotos: Grupo REFORMA
LA SUSPENSIÓN FEDERAL
El 18 de abril, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por no contar con una manifestación de impacto ambiental.
Este 25 de abril, el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), impugnó la decisión de un juez federal por suspender temporalmente las obras en este segmento del proyecto.
Será el próximo 13 de mayo cuando en la audiencia incidental se determine si la suspensión definitiva será o no otorgada.