El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso aprobar un enorme paquete para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, que lleva ya más de dos meses.
El plan de 33 mil millones de dólares, más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto de Ucrania, se suma a otros 13 mil millones que el Congreso ya había destinado en marzo para los ucranianos y otros países aliados de EU y que ya se está agotando.
Esto es lo que está previsto en la solicitud, que aún debe ser aprobada por las Cámaras del Congreso y que es para un periodo de cinco meses.
AYUDA MILITAR
Estos fondos incluirán:
- Artillería, vehículos blindados, suministro ininterrumpido de capacidades antiaéreas y antiblindaje.
- Capacidades cibernéticas y sistemas de defensa aérea avanzados.
- Apoyo para liberar campos minados, para desactivar dispositivos explosivos y otros remanentes de la guerra.
- Mejoramiento de capacidades de producción de municiones y minerales estratégicos y apoyo de inteligencia.
- Ayuda de seguridad para manejar amenazas relacionadas con materiales químicos, biológicos y nucleares.
Estos recursos pondrán el equipo necesario en las manos del Ejército y Policías ucranianas al tiempo que ayudarán a la OTAN a desalentar y defenderse contra la agresión rusa en largo plazo".
Casa Blanca.
APOYO AL GOBIERNO
Estos fondos incluirán:
- Apoyo para asegurar que el Gobierno siga funcionando en proporcionar comida, energía y servicios de salud al pueblo ucraniano.
- Asistencia para que el Ejecutivo ucraniano responda a retos operacionales como el cierre de negocios y al desplome de la recaudación de impuestos.
- Contrarrestar la desinformación rusa y las narrativas de propaganda y promover la rendición de cuentas de las violación a derechos humanos por parte de Rusia.
- Apoyar a activistas, periodistas y prensa independiente a defender la libertad de expresión.
- Asistencia para pequeños y medianos negocios agrícolas y para compras de gas natural.
La Administración pedirá al Congreso que proporcione 8.5 mil millones de dólares en asistencia económica para ayudar al Gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata y que continúe proporcionando servicios básicos ciudadanos".
Casa Blanca.
AYUDA HUMANITARIA
Estos fondos incluirán:
- Apoyo directo de alimentos, incluyendo trigo y harina, para personas afectadas por la invasión rusa.
- Suministros médicos, mantas termales, kits de primeros auxilios, agua potable, material para refugio y otros equipos humanitarios.
- Capacitación laboral, servicios de salud mental y recursos para apoyar a distritos escolares en EU que reciben a ucranianos.