Panenka, ex jugador de la antigua Checoslovaquia, hizo tal atrevimiento el 20 de junio de 1976, durante la Final de la Eurocopa, ante Alemania Federal y su mítico arquero Sepp Maier.
Instantes antes de cobrar el penal, el mediocampista checo observó que Maier se lanzaba a su izquierda buscando adivinar el tiro, con lo que Panenka sólo acarició con su bota la parte baja del balón, haciendo que se elevara levemente y entrara por el centro.
“Mi táctica fue tocar el balón mucho más abajo, con poca fuerza porque el balón necesita volar o ir como un barco a vela, suavemente hacia la red”, afirmó Panenka hace algunos años en una entrevista con TNT Sports.
Ese gol le dio el título a Checoslovaquia y a Panenka lo elevó a la inmortalidad, pues ese tipo de cobros es conocido ahora como “a lo Panenka” y cada vez es más común observarlo, pese al riesgo que representa tirarlos de esa forma.
Figuras como Lionel Messi, Zinedine Zidane, Francesco Totti, Andrea Pirlo, Neymar, Sebastián Abreu y más recientemente Karim Benzema, son quienes se jugaron el prestigio en una competencia importante al cobrar “a lo Panenka”.
Sin embargo, hay otros como el mismo Abreu, Alfonso “Ponchito” González, cuando jugaba en Atlas y falló uno en un Clásico Tapatío, o Rogelio Funes Mori, quien también erró un cobro de esta manera en un Clásico Regio.