El Atlas goza, en el Día del Entrenador que se festeja este viernes 13 de mayo, de contar con el mejor técnico de su historia.

Diego Cocca, quien fue defensa de los Rojinegros de 1999 a 2001, acabó con la sequía de los Zorros de 70 años sin ser campeones de la Liga MX, tras conquistar el Grita México A21.

Cocca llegó al timón atlista para la Jornada 6 del Apertura 2020, luego de que el equipo cayera en una racha de derrotas con Rafael Puente Jr. como técnico.

“Hace muchos años que venía como jugador a México, el club que me abrió las puertas fue el Atlas, venía con muchas incertidumbres y dudas, pero el Atlas me abrió las puertas, me dieron su cariño y me fui mejor persona y mejor futbolista, de eso uno nunca se olvida, hay una gratitud que va a quedar de por vida.

“Vamos a creer, vamos a confiar. Hay que ponerse a trabajar, tener paciencia y convencimiento”, mencionó Cocca en su presentación.

En ese primer torneo, Atlas finalizó con 14 unidades, de las cuales logró 12 ya bajo las órdenes de Cocca.

Para el Guardianes 2021, los Zorros lograron 25 puntos para evitar el último puesto del Cociente y clasificar a la Fase Final, en la que eliminaron a los Tigres en el Repechaje, pero luego cayeron ante Puebla en Cuartos de Final.

Esa clasificación sirvió para que los Zorros volvieran a disputar el título, ya que no calificaban desde el Apertura 2017, con refuerzos como Aldo Rocha y Julio Furch, quien se lesionó antes de iniciar el torneo, pero pudo reaparecer en las últimas jornadas y la Liguilla.

En el Grita México A21, el Atlas ficharía a Julián Quiñones para acompañar a Furch, lo que inmediatamente le dio más fuerza al ataque al equipo.

Cocca encontró a su 11 ideal con una línea de 5: Diego Barbosa, Anderson Santamaría, Hugo Nervo, Jesús Angulo, Luis Reyes; el mediocampo con Jairo Torres, Jeremy Márquez y Rocha, además de los atacantes como Furch y Quiñones.

Atlas terminó con 29 unidades como segundo lugar de ese torneo, lo que le valió en la Liguilla para eliminar, gracias a su mejor posición, a Rayados y a Pumas, para volver a una Final, lo que no lograba desde el Verano 1999.

Ahí, en la Final, el Atlas igualó 3-3 global y en la tanda de penales se impuso al León para conquistar el segundo título de su historia.

“De a poco iremos tomando conciencia de lo que logramos. Lo que hemos logrado va a ser eterno. Este equipo tiene mucho por dar y ya no tiene la presión de ser campeón”, comentó Cocca con la copa en mano, “quería devolverle a este club un poco de lo que me dio y me siento realizado”.

Ya en este certamen y pese a las bajas y lesiones, los Zorros culminaron con 27 puntos en el tercer sitio y disputan los Cuartos de Final ante las Chivas.

Cocca termina contrato al finalizar su participación en este torneo. Ha manifestado su deseo de quedarse, siempre y cuando tenga un proyecto deportivo.

“Lo que pienso es que estar en un lugar donde uno quiere estar y pueda seguir creciendo. Logrando objetivos nuevos y cada vez más difíciles, el torneo que viene el Atlas tiene que jugar Campeón de Campeones, Concachampions, hay evolución, pero hay que ponernos de acuerdo para ver de qué manera lo vamos a enfrentar, con qué plantel contamos”, mencionó.

Además del título, Atlas, con Cocca, ha sido la mejor defensa de la Liga MX, clasificando en 3 ocasiones a la Fase Final, consolidado a canteranos, y recuperar a otros, como Jeremy Márquez, Diego Barbosa y Luis Reyes, entre otros, además de lograr exportar a un talento de fuerzas básicas como Jairo Torres, quien partió a la MLS con el Chicago Fire.

Información: Omar Fares. Fotos: Mexsport y Archivo. Video: Instagram del Atlas