Consideradas medidas populistas, para llegar a la Presidencia, el millonario empresario de bienes raíces propone eliminar el uso del avión presidencial, bajar los sueldos a los políticos e incluso devolver el dinero robado a los colombianos a través de un nuevo instituto.

Estas son algunas de las medidas similares entre López Obrador y Hernández, que busca llegar al poder en la segunda vuelta de Colombia ante el izquierdista Gustavo Petro el 19 de junio.

Banco del Bienestar y Banco Agrario

Así como López Obrador creó el Banco del Bienestar en México, Hernández quiere hacer algo parecido con el ya existente Banco Agrario de Colombia para concentrar la entrega de subsidios.

El empresario, ex Alcalde de Bucaramanga, afirma que eso permitiría entregar a los colombianos de manera directa los apoyos del Gobierno, al igual que ha defendido el tabasqueño.

Dentro de esta propuesta, prevé crear un subsidio único llamado Renta Básica que concentre en un sólo pago familiar los apoyos del Gobierno “eliminando todas las entidades que intermedian y haciendo el pago a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario”, según su programa de Gobierno.

Esto también implicaría que serían más viables los préstamos para los ciudadanos.

"En la medida en que hagamos los diferentes programas de apoyo a la ciudadanía en agro y vivienda, vamos sacando plata y pasándola al Banco Agrario".
Rodolfo Hernández

Adiós al avión presidencial

Antes de la primera vuelta, Rodolfo Hernández sugirió, sin dar detalles, que vendería algunos aviones presidenciales y que suspendería el uso del mismo.

Desde antes de llegar a la Presidencia en México, López Obrador anunció que vendería el avión presidencial José María Morelos y Pavón, algo que hasta la fecha no ha conseguido, por su opulencia. El mexicano además viaja en aerolíneas comerciales por austeridad.

"Está bien que el Presidente tenga un avión, pero tiene seis. (...) Antes hay que vender cinco y dejar otro".
Rodolfo Hernández
Candidato a Presidencia de Colombia

Conferencias matutinas diarias

De ganar la Presidencia de Colombia, Hernández tiene planeado hacer conferencias matutinas todos los días.

Como López Obrador, el millonario tiene pensado que las conferencias se realicen a las 7:00 horas de la mañana.

"Todos los días, a las 7:00 de la mañana, con el tiempo que se necesite, vamos a tratar un tema en una conferencia de prensa (...) Quienes van a ir, con televisión y redes, 200 periodistas, los primeros que se inscriban y 100 ciudadanos del público, del estrato que sea".
Rodolfo Hernández
Candidato a Presidencia de Colombia

De casa presidencial a museo

El excéntrico millonario colombiano ha dicho que de ganar la elección no viviría en la residencia presidencial en Bogotá puesto que ya tiene un departamento.

Tras ser cuestionado por la revista Semana sobre qué haría entonces con la Casa de Nariño, respondió que un museo.

"La Casa de Nariño la convertimos en un museo de arte contemporáneo, arte moderno y una sala de arte itinerante de nivel internacional. Eso es lo que vamos a hacer. Abrimos a las 10:00 a.m. y cerramos a las 4:00 p.m."
Rodolfo Hernández
Candidato a la Presidencia de Colombia

En México, Los Pinos pasaron de ser la residencia oficial del Presidente a un recinto cultural bajo el Gobierno de López Obrador.

"Voy a seguir viviendo en mi domicilio, no voy a vivir en Los Pinos. Los Pinos se van a convertir en un espacio abierto, en el Bosque de Chapultepec, para las artes y la cultura".
Andrés Manuel López Obrador
En 2018 cuando era candidato a la Presidencia de México

Sin embargo, el Mandatario mexicano no se quedó residiendo en su domicilio, como indicó entonces, sino en Palacio Nacional.

Devolver a pueblo lo robado

En México, AMLO creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un órgano que se encarga de gestionar recursos recuperados de la corrupción y el crimen para destinarlos a cuestiones sociales.

Hernández quiere hacer prácticamente lo mismo.

Su propuesta en sí consiste en crear un órgano virtual “que permita a cada colombiano enterarse del uso de sus recursos”.

"En la práctica, un instituto para devolver al pueblo todo aquello que le han robado".
Programa de Rodolfo Hernández
Candidato a Presidencia de Colombia

Bajar el sueldo a políticos

Este dueño de una constructora también hizo suya la idea de bajar el sueldo a los políticos.

En México, López Obrador impulsó una reforma constitucional que estableció que ningún funcionario público podía ganar más que el Presidente, cuyo salario es este año de 118 mil 412 pesos.

En Colombia, Hernández propone bajar el sueldo a los asesores de los congresistas colombianos.

¿Y su salario?

López Obrador dijo en 2018 que su sueldo sería reducido a la mitad de lo que normalmente recibe el Presidente.

Hernández ha dicho que, de ganar, su salario como Mandatario, que es el equivalente a 178 mil pesos mexicanos, se destinaría a la educación de los jóvenes.

“Hoy me comprometo no sólo a derrotar a los corruptos, sino a poner las necesidades de los colombianos por encima de mis privilegios. Hoy me comprometo a donar mi sueldo como Presidente de la República y a entregárselo a los más necesitados”.
Rodolfo Hernández
Candidato a la Presidencia de Colombia
"Voy a gobernar con el ejemplo y con austeridad, voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente de la República".
Andrés Manuel López Obrador
En 2018 candidato a la Presidencia de México

Hasta el eslogan

En su posesión como Presidente de México, López Obrador afirmó que tenía como base tres compromisos: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Hernández hizo suyo el eslogan y por Colombia pudieron verse anuncios con la cara del candidato junto a las palabras “No Mentir. No Robar. No Traicionar. Cero Impunidad”.

Lucha anticorrupción, su bandera

Hernández es el abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que se define como un grupo de ciudadanos, gobernantes, servidores públicos o aspirantes a cargos públicos “que van a inclinar la cancha a favor de los ciudadanos para que los politiqueros y los corruptos no vuelvan a robarnos el partido”.

El candidato prácticamente ha centrado su campaña en luchar contra la corrupción.

"La corrupción es el mayor impuesto que nos toca pagar a todos los colombianos. La corrupción es una enfermedad que sólo puede curarse con cirugía y sin anestesia".
Rodolfo Hernández
Candidato a Presidencia de Colombia

Como aspirante a la Presidencia en 2018, López Obrador dijo también en varias ocasiones que combatiría la corrupción “como se barren las escaleras: de arriba para abajo”.