la
mañanera

entre líneas

SALVA A EMPRESA Y DESTAPA A CLOUTHIER

En una mañanera de revelaciones sorpresivas, el Presidente anuncia durante su gira en Oaxaca que el Estado salvó de la quiebra a Altan Redes a cambio de que lleve Internet a todo el país y en la carrera presidencial destapó a Tatiana Clouthier como candidata para el 2024, “tiene tradición política, hija de uno de los políticos más importantes en la historia de este país…” Sobre el rescate a la empresa de sistemas dijo que “estaba en problemas financieros y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayoría de la república…les entregaron créditos de NAFIN el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y esa empresa va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos de la nación… El Estado Mexicano es socio mayoritario de esa empresa…”

Sobre la nueva estrategia de la oposición que consiste en una moratoria constitucional para evitar que pasen todas las iniciativas, dijo que no hacen nada y solo estorban, mencionó que “siguen con sus estrategas y sus expertos solo para seguir con la posibilidad de seguir haciendo fraudes por la propuesta a la reforma electoral. Están para decirles siganle, ahí la llevan, que sigan su camino. Nosotros contamos con el apoyo del pueblo…Qué pasaría si en vez de la CFE fuera Iberdrola, les preocuparían los pueblos de Oaxaca que en una semana ya tienen servicio, no…Lo que quieren es no aprobar que la Guardia Nacional esté en la Sedena para que sea otra Policía Federal y tengan otro García Luna…”

Reiteró su compromiso con la gente de Oaxaca, y aunque un reportero denunció a las brigadas del Bienestar que no realizan bien los censos para el conteo de los damnificados, aseguró que regresará en ocho días y él mismo comprobará que todos los apoyos lleguen de manera directa y sin corrupción, “como pasaba antes con el Fonden…”

Informó que pondrá orden en Huatulco donde hay terrenos que compró Fonatur sin beneficiar en principio a la gente. Además, pidió a los habitantes que están ubicados cerca de ríos a informarse para poder mover sus viviendas porque corren peligro.

Finalmente, dio todo su apoyo a Alejandro Murat, a quien posicionó como un buen Gobernador de Oaxaca y le agradeció por su apoyo para trabajar en coordinación con el Gobierno federal y los municipios de la entidad.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Desde Oaxaca, informó que luego de la reunión de ayer con autoridades estatales y el Gabinete, se acordó esperar a terminar de hacer el censo y empezar la nueva etapa, la reconstrucción, se han reabierto caminos, se ha atendiendo a la gente, son pocos los municipios, las comunidades aisladas, sin embargo se está visitando esas comunidades en helicóptero, la Sedena, la Semar. En ocho días va a regresar para dar a conocer el plan de reconstrucción Este domingo termina el censo. Hoy van a realizar una visita en tres regiones.

  • Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, agradeció la visita y el apoyo del Presidente, dijo que en todo su gobierno ha enfrentado las tragedias naturales más fuertes, dijo que Oaxaca está de luto por los 9 muertos y las 5 personas desaparecidas. Agradeció la intervención de la Marina y la Sedena. Reiteró que en Oaxaca hay gobernabilidad y saben trabajar en equipo. Como Gobernador rechaza polarizar y no cree que a partir del odio se pueda construir un país diferente, se construye con diálogo. Invitó a la gente a acudir a la Guelaguetza.

  • Muestran la sentencia del Tribunal Agrario de dos comunidades, Ayutla y Tamazulapám que habían tenido problemas por el agua. Reiteran que estas acciones fueron tomadas de manera democrática por todos los integrantes de estos lugares. Destacan el apoyo del Gobernador.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que solo el secuestro y la extorsión son los delitos que van a la alza en Oaxaca pero todos los demás van a la baja, como el homicidio doloso. El estado cuenta con más de 6 mil elementos y otros 6 mil integrantes del ejército. Resaltó las instalaciones de la Guardia Nacional en diversos municipios del estado.

  • Se ha presentado una iniciativa para tener mayor control en la venta de productos bélicos, sin embargo hay muchos lugares donde se pueden comprar los productos de defensa del ejército, entre ellos los chalecos antibalas. El titular de la Sedena reconoció que han decomisado mucha mercancía de este tipo de protección que son comprados por el narco. Aunque dijo que no tienen una calidad como la que utiliza el ejército sí aceptó que están siendo utilizados por el crimen organizado.

  • Sobre la nueva estrategia de la oposición que consiste en una moratoria constitucional para evitar que pasen todas las iniciativas, dijo que no hacen nada y solo estorban, mencionó que siguen con sus estrategas y sus expertos solo para seguir con la posibilidad de seguir haciendo fraudes por la propuesta a la reforma electoral. Están para decirles síganle, ahí la llevan, que sigan su camino. Nosotros contamos con el apoyo del pueblo.

  • Qué pasaría si en vez de la CFE fuera Iberdrola, les preocuparían los pueblos de Oaxaca que en una semana ya tienen servicio, no.

  • Denuncia periodista oaxaqueño que los censos del bienestar los están realizando a la ligera, el Presidente dice que en una semana va a regresar y que todo se está informando por redes, van a tomar a nota de cuáles son las comunidades que requieren de apoyo, sobre el segundo censo todavía no lo tienen. Van a esperar, este método de atención ya lo probaron y ha funcionado. El Fonden era un programa podrido porque siempre que había desgracias sacaban raja los servidores públicos, principalmente de Segob.

  • Reiteró su compromiso en seguir con los caminos en Oaxaca y aseguró que seguirá trabajando con el Gobierno estatal en beneficio de la gente. Dijo que en Huatulco hay terrenos de Fonatur y ya están por presentar el plan porque hay mucho desorden por invasiones de políticos, autoridades, pues se valen de que hay mucha gente que necesita donde vivir y los dueños sacan provecho.

  • Se hace recomendación de que la gente que vive en las orillas del río se mueva por seguridad, aunque dijo que se está realizando el censo y que con base en ello se van a reparar las casas. Muestra imágenes de cómo rehabilitan las casas. La democracia es con el pueblo y por el pueblo. Cada autoridad tiene que hacer lo que le corresponde y toda la entrega de apoyos es de manera directa y los entregan la Sedena y la Semar.

  • Estamos trabajando, si los problemas de México tuvieran que ver con las leyes no habría problema, tiene que ver con el comportamiento, con el recto proceder de la autoridad, entonces si bloquean las iniciativas de reforma pues vamos a utilizar el marco jurídico que existe y vamos a seguir adelante a pesar de los obstáculos. La verdad ya lo fundamental ya salió, qué se logró en contra de ellos, que es importantísimo: que la pensión sea un derecho, ya está en la constitución, no van a poder quitar la pensión a los adultos mayores aunque les moleste muchísimo. Ellos quisieran que no se les diera nada, porque qué trabaje como si no hubieran trabajado toda la vida.

  • Lo que ha dejado de manifiesto es que ya no hay tapado, esa es una práctica del pasado, de acuerdo con la democracia todos tienen derecho de votar y ser votados. Recordó que si tienen un cargo público, tienen que trabajar 16 horas y solo 2 para hacer campaña, luego de que un reportero dijera que hay un carrito en Nuevo León promoviendo a Augusto Adán. Dijo que el Segob le ayuda mucho, resaltó que Claudia es inteligente y trabajadora, y que Marcelo lo está representando en Estados Unidos, Tatiana Clouthier, su tradición política, hija de uno de los políticos más importantes en la historia de este país. Me preguntaban de Vila, el de Yucatán, a quien ha reconocido por su trabajo en varias ocasiones y por Alejandro de Oaxaca, también pueden. Que no haya tapados, todos tienen esa posibilidad, Claudio X González, solo que si tienen una responsabilidad tienen que cumplir con la gente. Si se dedican a hacer campaña y todavía tienen una responsabilidad la gente los va a castigar porque la gente es mucha pieza.

  • Una empresa, Altan Redes, estaba en problemas financieros y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayoría de la república, incluso varias empresas particulares tienen esa red, entonces estaba en quiebra, les entregaron créditos de NAFIN el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y esa empresa va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos es de la nación, el Estado Mexicano es socio mayoritario de esa empresa. Ahora con los ahorros se logró tener ya la mayoría de la empresa.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Reafirma compromiso con el pueblo oaxaqueño.

  • Se defiende Gobernador de Oaxaca luego de perder las elecciones.

  • Presumen acciones de paz en comunidades oaxaqueñas.

  • Muestran avances del estado en materia de seguridad.

  • Reconocen facilidad del narco para conseguir armas y equipo de protección.

  • Saca los dientes ante nueva propuesta de la oposición.

  • Llama a su pueblo a no olvidar el ataque de los adversarios.

  • Rechaza acusaciones contra gente del bienestar.

  • Se compromete a meter orden en Huatulco.

  • Interpone a las fuerzas armadas para evitar corrupción por apoyos a damnificados.

  • Destapa a Tatiana Clouthier como presidenciable.

  • Da voto de confianza a sus tres aspirantes consentidos.

  • Busca hacer historia con el tema del internet para todo el País.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Es el pueblo el que manda, el que decide, lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, si la realidad no es como ellos quieren que se amuele la realidad, aquí en Oaxaca hablaba Alejandro de gobernabilidad, le faltó decir que acaban de pasar las elecciones y no hubo ningún problema y el pueblo eligió.

  • No creo que a la oposición le sirva seguir así y votar por Iberdrola.

  • Vuelve a mostrar que está en segundo lugar a nivel mundial en aprobación.

  • Asegura que la mayoría de apoyos son del gobierno federal. Oaxaca es un estado excepcional, es para venir a conocerlo, en cuanto a su organización, luego hay un programa que se llama producción para el bienestar y se apoya a dos millones de productores en el país. Sembrando vida es el programa de reforestación más importante del mundo.

  • Recordó cómo operaba la policía federal y lo que es la Guardia Nacional.

  • En el caso de no aprobar que la GN pase a formar parte de la Sedena, entonces ellos quieren que resucite la antigua policía federal y que la GN esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan. Que regrese a ser manejada desde Gobernación sin profesionalismo, sin honestidad, sin lealtad al pueblo.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en NL.

Acusación de México EU por venta de armas a la delincuencia.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, informó que ya se restablecieron los servicios en el estado en su totalidad y dijo que se va a apoyar a todos los productores para que puedan seguir su siembra. Reconoció el apoyo de varios Gobernadores y empresas que han mandado ayuda.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que solo el secuestro y la extorsión son los delitos que van a la alza en Oaxaca pero todos los demás van a la baja como el homicidio doloso. El estado cuenta con más de 6 mil elementos entre policía estatal y municipal y otros 6 mil integrantes del Ejército. Resaltó las instalaciones de la Guardia Nacional en diversos municipios del estado.

DERECHOS RESERVADOS 2022