Como la Ciudad de México de José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes, como el Nueva York de los poemas de Federico García Lorca, como los pueblos de Benito Pérez Galdós y el París de Julio Cortázar, Guadalajara ha sido una ciudad donde, de la pluma de literatos, han nacido historias que tienen a la capital de Jalisco como su lugar de encuentro.

En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, se presentan 5 novelas que tienen a la ciudad como epicentro de esas historias que nacen y se forjan, aunque esta lista olvide, sin intención, otros títulos celebrados.

Clemencia – Ignacio Manuel Altamirano

Esta novela se publicó por entregas en 1869 en la revista literaria El Renacimiento, fundada por el mismo escritor.

Con el surgimiento de la novela romántica, con rasgos histórico-realistas, Clemencia apeló a la sensibilidad de la época, ya sea en la narración de los personajes y/o en el lugar.

Ignacio Altamirano narra la historia de Fernando Valle, soldado del ejército republicano, enamorado empedernido que se rinde a Clemencia, hermosa mujer adinerada de familia liberal.

Sin embargo, ella se enamora de Enrique Flores, compañero de Fernando en la milicia, en una trama que transcurre en 1863 durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Flores es acusado de traición por mantener correspondencia con el ejército enemigo, y Clemencia se da cuenta de su error al elegirlo sobre Valle.

Al final, éste toma el lugar de su rival frente al pelotón de fusilamiento para salvar a su amada del dolor y evitar la pena de vivir odiado por ella, como si se tratara de una ilustración de la lección sobre el Amor, en la intervención, de Sócrates en El Banquete.

Clemencia es considerada por algunos críticos literarios como la mejor novela decimonónica escrita en México.

Doña Cuca – Miguel Magaña Virgen

Publicada en 2015, Doña Cuca de Miguel Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara, rescata una cantina con el mismo nombre, así como el barrio de Mexicaltzingo.

Es una novela histórica que relata la vida en la Guadalajara del siglo XIX desde la cantina ‘Doña Cuca’, a su vez que presenta personajes tapatíos, de temperamento fuerte, humildes y creyentes, y sus experiencias en las juntas barriales y sus alrededores.

“Narra (con exactitud) los diversos escenarios en los que se recrea la novela. Particularmente, en el caso de Chapala, los sucesos de la cantina, del barrio de Mexicaltzingo, la Calzada Independencia”, dijo Salvador Mena Mungía, ex rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdG durante la presentación del libro en 2015.

Casquillos negros – Diego Petersen

La novela narra la historia de Beto Zaragoza, reportero de nota roja para un periódico en Guadalajara.

Su vida toma un giro inesperado cuando recibe unas reveladoras fotografías del asesinato del Cardenal Posadas, por lo que se adentra en una investigación de intriga y complicidades, en las cuales están involucrados autoridades militares y de gobierno, cárteles del narcotráfico y altos jerarcas de la Iglesia Católica.

Conforme Zaragoza se adentra en el crimen del Cardenal, descubrirá las complicadas redes delictivas que se desarrollan en la ciudad.

Publicada en 2017, Diego Petersen ha dedicado su vida al periodismo como reportero, columnista y director de medios.


Como escritor ha publicado tres novelas: Los que habitan el abismo (2014), Casquillos negros (2017) y Malasangre (2019).

El tiempo que vuelve – Matilde Pons

Escritora radicada en Guadalajara desde 1964, Matilde Pons nació en Guanajuato en 1936.

La novela, publicada en 2018, relata la historia de Albert, un francés que hace un recuento de su vida y las circunstancias que lo llevaron a terminar sus días en un hospital psiquiátrico de Guadalajara.

“(Se trata) de un personaje que yo conocí, que estaba encerrado en el San Juan de Dios y un doctor me dijo que si quería conocerlo, porque no consideraba que estuviera enfermo. Y no, no estaba enfermo y a raíz de eso me interesé en su historia” dijo Pons en la presentación de su libro en 2018.
Editada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y presentada en el Ex Convento del Carmen en dicho año, El tiempo que vuelve explora la necesidad de explicar las relaciones humanas.

Olinka – Antonio Ortuño

El escritor tapatío, Antonio Ortuño, narra la historia de Aurelio Blanco, quien fue a prisión por el fraude Olinka, por lealtad a su familia política, los Flores.

Publicada en 2019, Olinka aborda la corrupción de desarrollos urbanísticos y a Guadalajara como paraíso de clanes empresariales y lavado de dinero.

Inspirados en la utopía del Dr. Atl de construir una urbe para científicos y artistas, los Flores edificaron una ciudad capital que se convirtió en una “burla sangrienta”.

Hijo de inmigrantes españoles, Antonio Ortuño nació en Guadalajara en 1976.

Su primera novela, El buscador de cabezas (2006), fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año.

Imágenes tomadas de Internet.