Es mejor estar preparados
En tiempos de crisis, el ahorro sirve tanto como colchón económico para imprevistos en el corto y medio plazo, como para prepararse para el futuro lejano.
La realidad del ahorro
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, elaborada por el Inegi y la CNBV arrojó que el 40% de los encuestados no tiene ahorro.
Mientras que un 54% lo hace en instrumentos informales como tandas y esquemas sin ningún tipo de validación legal.
Además de que a mayor edad se tiende a dejar de ahorrar: el 61.7% de personas del grupo de 71 y más años indicó no haber ahorrado ni formal ni informalmente.
¿Cómo empezar a ahorrar?
Es común que las personas se prometan que comenzarán a ahorrar cuando logren:
- Saldar deudas.
- Conseguir un aumento de sueldo.
- Tener un mejor trabajo.
Sin embargo, el ahorro no es un tema de tener más dinero, sino de constancia. Por lo que para generar este importante hábito y ayudarte a tener mejores finanzas, te dejamos algunas recomendaciones:
-
Define una cantidad y la periodicidad
Puede ser cualquier monto, lo importante es comenzar a hacerlo. Puedes apoyarte de la elaboración de un presupuesto para determinar esta cantidad.
-
Consigue una alcancía
Procura que sea una transparente que te permita ver cómo poco a poco tu dinero se va incrementando y motivarte.
-
Cumple tu palabra
Es muy importante que diariamente ahorres la cantidad que tú mismo definiste. En menos tiempo del que piensas habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro y será tiempo de dar el siguiente paso.
-
Formaliza tu ahorro
Para hacerlo deberás ir al banco a depositar la cantidad que ahorraste. Si no tienes una cuenta, es el momento de abrirla. ¡Ojo! Hoy en día puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.
-
El ahorro es ahora un 'gasto fijo'
Ahora que tienes una cuenta de ahorro, destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y deposítalo.
-
Puede ser flexible, no te estreses
La periodicidad de tu ahorro puede ser a la semana, quincena, al mes o como sea mejor para ti. Determina el monto a ahorrar y ¡hazlo!.
-
Mantén este hábito en el tiempo
Procura no gastar inmediatamente tus ahorros, ya que en el futuro estos recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión.
¿Y tú como guardas tu dinero?
Sabías que
El Día Mundial del Ahorro se celebra el 31 de octubre y su propósito es remarcar la importancia que tiene este hábito para las personas.
Fuente: Citibanamex, Inegi, CNBV
¡Síguenos en @reformanegocios!