¿Quién es 'El Caníbal de Atizapán'?

‘El Caníbal’ o ‘El Monstruo’ de Atizapán, es como se le conoce a Andrés Filomeno Mendoza Celis, un carnicero de 73 años, originario de Oaxaca, que durante décadas asesinó a varias mujeres en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, a donde llegó en los años 80. Según confesó ante la Fiscalía de aquella entidad una vez que fue detenido, se comió la carne de algunas de sus víctimas.

¿Cómo detuvieron a 'El Caníbal'?

Todo comenzó gracias a que Bruno Ángel Portillo, jefe de la Policía de Atizapán y esposo de una de las víctimas, encontró el cuerpo desmembrado de su pareja al interior de la casa del feminicida, el 15 de mayo del 2021. El día anterior, su pareja se reunió con Andrés, quien la ayudaba en un negocio, después no se supo nada ella. Al siguiente día, el oficial confrontó a ‘El Caníbal’ y entró a su hogar por la fuerza, donde vio a su esposa muerta.

Durante los próximos días, la Fiscalía Estatal realizó cateos e indagatorias en la finca, en las que descubrieron restos humanos de diferentes personas, entre otras cosas, por lo que el 18 de mayo del 2021 fue detenido.

¿Qué hacía con sus víctimas?

Mendoza Celis llevaba a las mujeres a su casa, ya sea por la fuerza o bajo engaños, a muchas las trataba de seducir, pero por la frustración del rechazo las asesinaba, les quitaba su piel, fileteaba sus tejidos y las desmembraba, incluso comió de la carne de algunas.

Los restos los enterraba en un cuarto subterráneo, mientras que los órganos los colocaba en cubetas. Algunos de sus homicidios los capturó en video y fotografías.

¿Qué se encontró en su casa?

La Fiscalía del EDOMEX informó que en su vivienda se encontraban más de 4 mil 600 restos óseos, que pertenecían a por lo menos 17 mujeres, un hombre y un niño. También hallaron una lista con 29 nombres de sus supuestas víctimas, pertenencias de las mujeres asesinadas como ropa, maquillaje, celulares, joyería, identificaciones y más.

En la finca también hallaron decenas de fotografías con los crímenes, cintas de videos VHS o de casete, cuchillos, machetes, entre otros objetos.

¿Qué ha pasado con Andrés?

‘El Caníbal’ fue sentenciado a prisión vitalicia el 18 de marzo de 2022, por el feminicidio de Reyna González, la esposa de Bruno, además de que se le impuso una multa de 448 mil 100 pesos y un millón 344 mil pesos por reparación del daño. Aunado a ellos, existen otras investigaciones en curso por otros feminicidios que cometió.

Información: Grupo Reforma y Fiscalía del EDOMEX. Fotos: Fiscalía del EDOMEX y SCJN. Videos: Grupo Reforma.