¿Sabías que las disputas por dinero en una relación de pareja son la décima causa de divorcio en México?
¡No formes parte de estas estadísticas! Descubre con este test si tú y tu pareja fueron hechos para estar juntos financieramente.
Si tu resultado fue “desastre financiero” o “financieramente no comprometidos” es momento de reconocer cuáles son sus errores y, luego, trabajar para encontrar la solución.
Hábitos destructivos en las finanzas
Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas que, si se multiplican por dos, pueden poner en riesgo una relación. Estos son los más comunes:
6 errores financieros en pareja
La mayoría de los errores financieros en una pareja ocurren por la falta de una conversación abierta, realista y sincera sobre las expectativas que tiene cada uno con respecto al manejo y gestión del dinero y de los gastos del hogar. Así que, antes de pensar en vivir juntos, este es un tema que hay que tratar sí o sí. ¡Veamos entonces cuáles son estos errores!
Esto implica que uno de los dos asuma más gastos que el otro. A veces, las parejas llegan a este acuerdo porque uno de los dos gana considerablemente más, en cuyo caso se puede considerar una división equitativa de gastos. Pero si uno simplemente asumió que puede responsabilizarse por menos gastos que su pareja, llegará el momento en el que el otro se canse, se sienta en desventaja o, por el contrario, comience a ejercer más poder en la dinámica entre ambos.
Para muchas personas el tema del dinero aún es un tabú y ya sea por pena, orgullo o simplemente no saber cómo abordar el tema, prefieren evitarlo a toda costa y ¿esto cómo repercute en una relación?
No tener las cuentas claras con la persona con la que vives puede desencadenar grandes problemas en la economía de ambos y sobre todo, cuando las cosas no están económicamente estables, pueden caer en deudas de las que les será muy complicado salir.
Otra de las diferencias económicas en la pareja es no conocer su perfil financiero. ¿Qué tipo de compradores son? ¿Cuán importante es el dinero para cada uno? ¿Son más ahorradores o gastadores? ¿Qué prioridades tiene cada uno en relación con sus finanzas? No saber cómo es la otra persona en este sentido puede acarrear diferencias y discusiones.
Este es uno de los errores más graves que puede cometer una pareja, porque trunca otros aspectos como la confianza. La infidelidad financiera se trata de ocultar la realidad de la economía personal. Por ejemplo, omitir contarle a la otra persona sobre gastos importantes, nuevas deudas asumidas, apuestas, nuevas tarjetas de crédito u otros inconvenientes. Es tan grave porque una vez asumido cierto nivel de confianza entre los dos, estos cambios en las finanzas deben conversarse abiertamente con el fin de evitar que afecten la estabilidad económica del hogar.
Otro de los errores que produce desequilibrio económico en la pareja es decidir que solo uno de los dos se encargará del manejo de los ingresos familiares. Esta situación solo hace que quien cede su dinero sienta que ha perdido la independencia económica y, por ende, el control sobre sus propias finanzas y gastos personales.
En otros casos, suele pasar que la persona que cede sus ingresos lo hace porque no se siente lo suficientemente bueno para manejar adecuadamente las finanzas.
Finalmente, otro de los errores que causa diferencias económicas en la pareja es no tener una planificación clara de las metas financieras personales y familiares, entre ellas el ahorro.
No planificar adecuadamente puede ocasionarle a la pareja mucho estrés financiero e inestabilidad, que se verá reflejado a la primera oportunidad; por ejemplo, cuando uno de los dos pierde el trabajo, aparece una enfermedad o cualquier otro imprevisto. Simplemente, será mucho más difícil lidiar con estas situaciones de estrés; más aún cuando no se cuentan con los fondos suficientes para hacerle frente.
¿Cómo puedes evitarlos?
Estas son algunas recomendaciones para organizar tus finanzas en pareja:-
Hagan un presupuesto de gastos actualizado que incluya también los gastos netamente personales como los planes de celular, tratamientos médicos u otros. Los gastos compartidos divídanlos.
-
Negocien y lleguen a un acuerdo para que el reparto de gastos no afecte a quien gana mucho menos dinero. De todas maneras, la pareja está para apoyarse.
-
Asuman la responsabilidad y consecuencias de sus gastos, de cómo maneja su dinero cada uno y de los posibles efectos negativos sobre las finanzas familiares.
-
Dediquen un momento a la semana o al mes para conversar sobre la economía personal de cada uno, así como si quieren o necesitan gastar en algo puntual.
-
Aprendan educación financiera para que cada uno sea capaz de lidiar con sus responsabilidades. Además, mientras más sepan, más empoderados estarán de su dinero.
-
Utilicen herramientas para organizar sus finanzas. Preparen su presupuesto en Excel, registren sus gastos y coloquen alarmas para no olvidar hacer sus pagos.
-
Planteen metas a mediano y largo plazo, por ejemplo, esa casa propia o el auto que les gustaría tener. Elaboren un plan con acciones, montos y tiempos a los qué regirse.
-
Construyan un fondo para emergencias. Este dinero adicional les permitirá hacer frente a imprevistos sin tener que entorpecer o cancelar otras metas financieras.
-
La economía en pareja es administrar, no auditar
Fuentes: BBVA, Profeco, Resuelve Tu Deuda
¡Síguenos en @reformanegocios!