Foto Carlos Quezada. Cortesía Danzatlán

CONSTELACIÓN EN ESCENA

En el marco de los cinco primeros años del Festival Internacional de la Danza “Danzatlán”, la Gala “Elisa y Amigos” conmemora una década con una serie de invitados de lujo, entre los que destacan cinco premios Benois de la Danse -considerado el Oscar de la danza clásica-, incluida la propia Carrillo.

Marcelo Gomes
Ballet de la Ópera Semper de Dresden

  • Manaos, Brasil, 1979
  • Comenzó sus estudios a los 5 años; a los 13 dejó Brasil para asistir al Conservatorio HARID en Boca Raton, Florida, y a los 16 estudió durante un año en la escuela de Ballet de la Ópera de París. Durante dos décadas actuó con el American Ballet Theatre, y en 2008 recibió el Benois de la Danse por su papel de Othello en la versión de Lar Lubovitch.

Lucía Lacarra
Dortmund Ballet

  • Zumaia, España, 1975
  • Descubrió su vocación por el baile con apenas 3 años; a los 9 se matriculó en la primera academia que se abrió en su natal Zumaia. En 2003, en una gala en el Teatro Bolshoi de Moscú, recibió el Benois de la Danse como mejor bailarina por su papel de Tatjana en Onegin, de John Cranko. Para 2011, en la Gala Mundial de Estrellas de Ballet en San Petersburgo, se convirtió en “Bailarina de la Década”.

Herman Cornejo
American Ballet Theatre

  • Villa Mercedes, Argentina, 1981
  • Ha sido nombrado Mensajero de la Paz por la UNESCO, Bailarín del Año por The New York Times, y recibió el Benois de la Danse en 2014. Comenzó a los 9 años en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y luego fue becado por la School of American Ballet. Su repertorio abarca más de 60 roles de ballets clásicos, modernos y contemporáneos.

Kimin Kim
Ballet del Teatro Marinsky

  • Seúl, Corea del Sur, 1992
  • Fue reconocido con el Benois de la Danse 2016 al Mejor Bailarín por su interpretación de Solor en La Bayadera, del Ballet de la Ópera de París. Formado en la Escuela de Ballet y en la Universidad Nacional de las Artes, ambas en Seúl, se trata del primer bailarín extranjero en ser nombrado la estrella del Mariinsky de San Petersburgo. Se ha presentado un par de ocasiones en México, en escenarios como el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.

Elisa Carrillo, Staatsballet Berlin

  • Texcoco, 1980
  • La primera mexicana en obtener el Benois de la Danse, en 2019 -otorgado un año antes al tapatío Isaac Hernández-, por su papel en Romeo y Julieta. El mismo año recibió otros dos galardones internacionales: el Petipa Heritage Fund y el Alma de la Danza. Formada en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, su camino en Europa comenzó con el Stuttgart Ballet, compañía en la que aterrizó en 1999 y donde permaneció hasta 2007, después de estudiar en la escuela del English National Ballet (ENB).

"(La danza) es un arte que personalmente me ha cambiado la vida, y que creo que puede ser una gran herramienta para cambiar y para mejorar el tejido social".

FIGURAN TAMBIÉN

Entre los demás invitados a la Gala “Elisa y Amigos” destacan:

  • Skylar Brandt (Estados Unidos), del American Ballet Theatre.
  • Ekaterina Pervushina (Rusia), del Ballet del Teatro del Kremlin.
  • Matthew Goldin (Canadá), del Dortmund Ballet.
  • Alejandro Virelles (Cuba), del Staatsballet Berlin.
  • Alejandro Martínez (España), del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.
La bailarina Ekaterina Pervushina.
El intérprete canadiense Matthew Golding.
Alejandro Virelles, originario de Cuba.
Alejandro Martínez, bailarín español.

LOS ESTRENOS

Bolero

La cereza del pastel de la Gala es, sin duda, Bolero, pieza maestra de Maurice Béjart, estrenada en Bruselas en enero de 1961 y que muy pocas compañías en el mundo han podido bailar. Acompañada por 40 bailarines hombres, Carrillo será la primera mexicana en bailar el papel principal tras obtener los derechos de esta puesta de 16 minutos de duración.

 

Foto ©Yan Revazov / Cortesía Danzatlán

En total, se ofrecerán cinco funciones, incluida una en el Auditorio Nacional el 30 de octubre. Las dos que forman parte de la programación de Danzatlán se presentarán de la siguiente manera:

  • 31 de julio, Teatro Morelos, en Toluca, 19:00 horas.
  • 1 de agosto,  Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, 19:00 horas.

#THE_WALL

Danzatlán también contará con el estreno mundial de #THE_WALL, obra de danza contemporánea que cuestiona el auge de los muros fronterizos en un mundo global, y plasma la vivencia detrás de las barreras físicas o invisibles. Con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, esta obra de tono tragicómico creada con el estímulo fiscal Efiartes reúne a 16 figuras en escena, Carrillo entre ellas.

Foto Baldemar Bottini / Cortesía Danzatlán

Cuándo y dónde verla:

  • 23 y 24 de julio, Teatro de las Artes del Cenart, en CDMX, 19:00 y 18:00 horas.
  • 27 de julio, Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, 19:00 horas.
  • 30 de julio, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, 17:00 horas.

TALENTO INVITADO

Para la quinta edición de Danzatlán también se contempla la participación de reconocidas agrupaciones.

Sankofa Danza Afro

Presenta La ciudad de los otros, puesta sobre la discriminación étnica y la desigualdad social de los afrodescendientes.

Foto Roberto Torres / Cortesía Danzatlán

La Infinita Compañía

La agrupación dirigida por Raúl Tamez ofrecerá La Novena Sinfonía, un tributo a quienes murieron a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología.

Centro de Producción de Danza Contemporánea

El Ceprodac se une al festejo con dos piezas: Radiografía de la pasión y Oriones (a la vista de Lavista).

Imagen de "Oriones (a la vista de Lavista)". Foto Tomás Sebastián Gómez Pereyra / Cortesía Danzatlán

Árbol de Ginkgo

La compañía mexiquense participa con tres obras, dos de ellas estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera.

Compañía de Danza del Estado de México

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la agrupación presentará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Happee, pilar de la danza en México.

LAS CLASES

  • Como cada año, Danzatlán ofrece diferentes clases y charlas como parte un programa académico para jóvenes de diferentes edades.
  • La técnica y el estilo de Marco Goecke, renombrado coreógrafo y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover, serán impartidos en un taller por la belga Ralitza Malehounova, maestra de ballet.
Ralitza Malehounova, maestra de ballet de talla internacional, coreógrafa asistente y repositora de Goecke.
  • La prima ballerina del Staatsballet de Berlín dará la clase magistral “Elisa te enseña”, y platicará con niñas y niños del País en la charla en línea “Pregúntale a Elisa”, iniciativa surgida en el seno de la pandemia de Covid-19.

  • El primer bailarín Mikhail Kaniskin compartirá con estudiantes y bailarines la técnica que aprendió en Rusia y Alemania.

"Es una ocasión de poner el acento en la relevancia que tiene para nuestro País que haya las condiciones propicias para la educación artística, desde las tareas de acercamiento y sensibilización hasta la formación de creadores e intérpretes en los estándares más exigentes del arte mundial".

…Y HASTA CINE

La Cineteca del Estado de México proyectará cintas como:

  • Pina (2011).
  • El cisne negro (2010).
  • Bailando en la oscuridad (2000).

De acuerdo con Ivett Tinoco García, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México:

  • 20 mil asistentes se esperan en esta edición de Danzatlán.
  • 15 millones de pesos ha aportado dicha entidad para la realización del encuentro.

Más del programa en las redes sociales oficiales: @fedtivaldanzatlan y @elisacarrillocabrera

IMÁGENES: Cortesía Festival Internacional de la Danza “Danzatlán”.