UNBOXING

Las cajas de los tres teléfonos llevan el color azul oscuro que es característico de la marca y el logo de la gran letra “M” encerrada en un círculo. Los tres dispositivos incluyen una carcasa de silicón, acompañados de un cargador, cable cargador USB tipo C y la herramienta para extraer la SIM. En la caja del moto g82 5G añade un cargador más potente de 33 W.

El modelo moto g42 lleva el color rosado, moto g62 5G es de color gris y el moto g82 5G reluce con el color blanco.

A detalle:

moto g42

  • Pantalla: AMOLED de 6.4 pulgadas con resolución FHD+ (2400 x 1080 pixeles), con tasa de actualización de 60Hz.
  • Procesador: Snapdragon 680.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Android 12 con capa de personalización My UX.
  • Cámaras principales: Triple con 50 MP en el sensor principal, ultra gran angular de 8MP y macro de 2MP.
  • Cámara frontal: 16MP.
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.0 y USB tipo C.
  • Peso: 175 gramos.
  • Colores: Morado, rosa y negro.
A detalle:

moto g62 5G

  • Pantalla: LCD de 6.6 pulgadas con resolución FHD+ (2400 x 1080 pixeles), con tasa de actualización de hasta 120Hz.
  • Procesador: Snapdragon 480 Plus.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Cámaras principales: Triple con 50 MP en el sensor principal, ultra gran angular de 8MP y macro de 2MP.
  • Cámara frontal: 16MP.
  • Batería: 5,000 mAh .
  • Sistema operativo: Android 12 con capa de personalización My UX.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1 y USB tipo C.
  • Peso: 184 gramos.
  • Colores: Gris y azul.
A detalle:

moto g82 5G

  • Pantalla: AMOLED de 6.6 pulgadas con resolución FHD+ (2400 x 1080 pixeles), con tasa de actualización de hasta 120Hz.
  • Procesador: Snapdragon 695.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Cámaras principales: Triple con 50 MP en el sensor principal, ultra gran angular de 8MP y macro de 2MP.
  • Cámara frontal: 16MP.
  • Batería: 5,000 mAh .
  • Sistema operativo: Android 12 con capa de personalización My UX.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1 y USB tipo C.
  • Peso: 173 gramos.
  • Colores: Blanco y negro.

LA EXPERIENCIA

Esta reseña es especial pues abordaremos los puntos más interesantes de moto g42, moto g62 5G y moto g82 5G. La numeración de esta serie sube en función de sus características y precio.

Empecemos con moto g42, el dispositivo que más me sorprendió en términos de desempeño y consumo multimedia, estas experiencias fueron más disfrutables por su pantalla AMOLED 6.4 pulgadas con resolución FHD+.

Aunque no ostenta una frecuencia de actualización de imágenes alta, el dispositivo es ideal para aquellos perfiles que gustan ver sus series o películas en el camino, pues la batería es de larga duración gracias a los 5,000 mAh de capacidad que presenta.

Estamos ante el hermano más básico de los tres, sin embargo, su procesador está a la misma altura de otros competidores en el mercado pues dispone del procesador Snapdragon 680, el mismo ‘corazón’ que late en Realme 9, Samsung Galaxy A 23, Huawei nova 9 SE y la Honor X Series compuesta por los modelos Honor X9, X8 y X7.

Con esta maquinaria llevé a cabo tareas no tan demandantes como la consulta de redes sociales, lectura de documentos, navegación por internet, visualización de contenido multimedia. Estas actividades las ejecuté sin tropiezos.

Algo que se agradece mucho en los momentos de ocio es el sonido estéreo en el teléfono, pues además de contribuir a la experiencia inmersiva, la calidad del sonido fue muy aplaudible. Si prefieres algo de privacidad puedes conectar un par de audífonos con cable gracias a su entrada de 3.5 mm.

Donde existen algunos ‘peros’ es en la experiencia de juego, pues su unidad de cómputo no permite lanzar juegos tan exigentes; pese a que tiene un optimizador de videojuegos para sacar el mayor provecho de hardware, los resultados no fueron del todo sustanciales.

Puedes jugar títulos como Call of Duty Mobile o Rocket League Sideswipe pero recomiendo sacrificar calidad de imagen para obtener un juego fluido.

A nivel de software, el teléfono presenta Android 12 y la capa personalizada My UX, que en esta actualización modifica el tamaño de los botones del menú de la parte superior de la pantalla. 

Por otra parte, el dispositivo tiene NFC de manera que podrás agregar tus tarjetas bancarias pues Google recientemente anunció que el servicio de billetera estará disponible muy pronto en México.

Donde no reluce mucho es en el apartado de fotografía pues aunque lleva un sensor principal de 50 MP, el procesamiento de imágenes es inferior respecto a sus hermanos mayores, esto quedó de manifiesto cuando intenté tomar fotos en lugares oscuros; los colores y el nivel de detalle no fueron precisos.

Con la cámara delantera y trasera, el teléfono graba a una resolución máxima de 1080p a 30 cuadros por segundo, una prestación limitada que deberán tomar en cuenta los creadores de contenido. 

Respecto al diseño exterior, es un teléfono que no es robusto y el manejo con una mano se lleva a cabo de forma fácil. Algo que echaré de menos es el botón extra que presentaban algunos teléfonos de Motorola pues éste se podía programar para lanzar alguna aplicación de forma más rápida.

El dispositivo soporta la red LTE, sólo se puede agregar una SIM telefónica e incluye un espacio para agregar una memoria MicroSD para expandir el espacio de almacenamiento.

Fotos tomadas con el moto g42

Fotos: Carlos F. Guevara

Ahora transitemos al hermano de en medio, el moto g62 5G, el cual apuesta por conectividad 5G de última generación provista por Telcel o AT&T en México.

Su mayor atributo es la fluidez de imágenes en pantalla debido a la frecuencia de actualización de 120 Hz, aquí la única queja es que el display es LCD; la diferencia es notable frente a los paneles AMOLED de sus hermanos pues los colores no lucen vívidos y el brillo no es tan intenso.

Fuera de ese tema, el teléfono es un excelente compañero para realizar diversas tareas de productividad y entretenimiento, así lo constaté al someterlo a varias pruebas con aplicaciones demandantes. Una de ellas fue ejecutar Google Maps, YouTube Music y llamadas por Bluetooth de forma simultánea, con este mix no obtuve tropiezos ni súbitos cierres.

Eché de menos el panel AMOLED para maratonear con alguna serie, lo que sí disfruté fueron los altavoces estéreo; el teléfono no acude al auricular de las llamadas para liberar el sonido, en su lugar, dispone de una bocina dedicada en la parte superior del teléfono.

Al igual que el modelo anterior, presenta una entrada de 3.5 mm para conectar los audífonos alámbricos, algo que me gusta mucho remarcar pues presenciamos la extinción de este puerto en la gama media de teléfonos

Si bien lleva 4GB de memoria RAM, la fluidez es notable en parte por su pantalla y por el desempeño del rendimiento del CPU Snapdragon 480 Plus. Así que este teléfono es recomendable para quienes deseen un extra de velocidad de internet móvil y quienes requieran de usar la suite de trabajo remoto Google Workspace.

Hablando de software, el teléfono llega también con Android 12 y la ya conocida capa personalizada My UX. De este tema no hay mucho qué comentar, sólo mencionar que integra la app Juegos, la cual ayuda al usuario a optimizar el estado de su teléfono para obtener una grata experiencia de juego.

Frente a juegos la experiencia fue más enriquecedora tanto en nivel de fotogramas como en calidad de gráficos. La jugabilidad en Apex Legends Mobile y Call of Duty Mobile fue constante y sin interrupciones.

La batería de 5,000 mAh es más que suficiente para rendir un día completo, no obstante, su carga no es rápida pues la potencia del adaptador es de 20 W, tal vez si subiera el nivel, estaríamos frente un equipo muy completo.

En lo referente al departamento de cámaras, hay mejoras en el procesamiento pero no tan destacables como para rayar el grado de un dispositivo ‘buque insignia’, lo destacable es que el equilibrio de color y la nitidez suben de nivel de forma ligera respecto al modelo anterior. La cámara para selfies ofrece un buen nivel de detalle; un rasgo que agradecerán los fans de contar historias cortas en Instagram o TikTok.

En video también hay novedades como la grabación hasta 60 cuadros por segundo y con el elevado nivel de procesamiento, los videos obtenidos resultaron con un buen nivel de detalle, así que no tengo reparos de recomendarlo a los amantes de la stories.

Otras amenidades que no deben pasar desapercibidas son su soporte con NFC para pagos sin contacto y su diseño que luce más elegante al disponer de un acabado satinado en la parte trasera.

Fotos tomadas con el moto g62 5G

Fotos: Carlos F. Guevara

Por último te contaré sobre el moto g82 5G que reúne lo mejor de sus hermanos menores y los concentra en una misma experiencia. Este smartphone presume una pantalla AMOLED de 6.6 pulgadas con tasa de actualización de hasta 120 Hz y un procesador más robusto que hace gala de la conectividad 5G.

“Experimenta cerca de mil millones de colores”, resume el teléfono en la cubierta plástica adherida a la pantalla que viene de fábrica, además de eso, resalta su sistema de cámaras de alta definición, estabilización óptica (OIS) y un sensor de 50 MP.

En su interior reside el procesador Snapdragon 695, el mismo que llevan otros gama media destacables como el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G y el Poco X4 Pro 5G, recién lanzados hace unos meses y que también pasaron por nuestra redacción de los cuales tenemos más comentarios positivos que negativos.

Este procesador me facilitó realizar algunos pendientes del trabajo como redacción de artículos y edición de fotografía. En cuanto a gaming, noté que es más veloz que los modelos anteriores pues ostenta 6GB de memoria RAM.

Con esta capacidad de memoria y su chip, que es comercializado por otras marcas como un producto ideal para el gaming, me permitió extensas sesiones de juego al frente de títulos tan pesados como PUBG: Mobile, Garena Free Fire Max y Very Little Nightmares.

Aquí el único tema son los gráficos que no se pueden activar en modo Ultra, lo mejor es llevarlos de normal a bajos para no afectar la fluidez.

Respecto al audio, el sonido es más claro respecto a los anteriores, incluso las frecuencias más altas y medias nos llegaron a ser molestas en el volumen al máximo, de ahí que presente soporte con Dolby Atmos para una escucha más agradable.

Aquí la carga también ofrece algunos puntos extra pues su cargador es de 33 W, una potencia suficiente para reponer la energía en poco más de 40 minutos, Al igual que sus parientes incorpora una batería de 5,000 mAh.

Por último, en el tema de fotos, obtuve resultados plausibles. Aquí aproveché para realizar algunas tomas en exteriores para comprobar el modo Noche y debo decir que quedé más que satisfecho pues no esperaba mucho tomando en cuenta las experiencias no tan satisfactorias con los anteriores dispositivos.

Debido a que cuenta con estabilización óptica se pueden obtener videos con mucho movimiento, para ello sugiero activar la grabación con una velocidad de 60 cuadros por segundo.

Sobra decir que el diseño es igual al del moto g62 5G e incluso llega a parecerse mucho al teléfono insignia actual, el Motorola Edge 30 pro.

Fotos: Carlos F. Guevara

Fotos tomadas con moto g82 5G

¡LO MEJOR!

Las pantallas en el moto g42 y moto g82 5G son AMOLED, una característica premium que pocos fabricantes se pueden ufanar de llevarla en equipos no tan caros. Así que si disfrutas ver películas o series en el camino, esta característica la amarás.

En lo referente a moto g62 5G, aquí se agradece su conectividad 5G y buen desempeño de procesador, capaz de solventar algunas tareas demandantes.

LO MENOS COOL...

Creo que esta serie podría ser más disruptiva si Motorola unifica sus cargas a 33 W, así los tiempos de espera para reponer la energía de los móviles se acortarán y por ende podrían atraer más miradas.

Aún hay algunos puntos a prestar atención en el procesamiento de fotografía nocturna en los modelos moto g42 y moto g62 5G, además sólo graban a 30 cuadros por segundo.

CONCLUSIÓN

Me agrada esta serie porque se siente muy actualizada pues los tres dispositivos presentan Android 12, y para distinguirse frente a la competencia integran sonido estéreo, entrada para audífono, calidad en la pantalla, una interfaz limpia y lo mejor de todo los precios no son escandalosos, ninguno de los tres supera la franja de los 10 mil pesos.

moto g42

$5,800 pesos
Calificación: 3/5 estrellas 🌟🌟🌟

moto g62 5G

$6,700 pesos
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟

moto g82 5G

$5,800 pesos
Calificación: 4.5/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟