Por Miriam García

Plantean que iniciativas ciudadanas no caduquen

Tabita

Con el objetivo de que las iniciativas ciudadanas no caduquen y evitar la práctica de “congelarlas” para no tener que dictaminarlas, Tabita Ortiz presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que, al garantizar que una iniciativa ciudadana no expire, se obligará al Legislativo a dictaminarlas para evitar el rezago.

La iniciativa, detalló, plantea reformas por modificación al artículo 46 del Reglamento y la adición de un artículo 54 Bis.

“Lamentablemente nos encontramos con que muchas de las iniciativas ciudadanas son ignoradas hasta que caducan, mermando de esa manera la representatividad de este Congreso para con la población”, expresó.

“Por ello lo que se propone es que las iniciativas ingresadas por la ciudadanía no caduquen y que los ciudadanos tengan el derecho a emplazar a las comisiones dictaminadoras habiendo transcurrido once meses desde la presentación de la iniciativa.

“De esta manera se garantizará que los legisladores tengan que dar argumentos forzosos si deciden desechar una propuesta que venga de los ciudadanos, pero no podrán dejarla sin dictaminar”.

Precisó que el obligar a dictaminar las iniciativas ciudadanas no implica el que éstas sean validadas.

“Como legisladores”, añadió, “tenemos que poner los intereses ciudadanos por encima de los partidistas, es por ello que la propuesta también faculta a los ciudadanos a que después de once meses de haber ingresado una iniciativa y no tener un dictamen, puedan emplazar a la comisión dictaminadora para que en le término de tres meses dictamine,

“Es preciso subrayar que obligar a dictaminar no limita el derecho del legislador de rechazar o abstenerse en algún tema en particular, pero si es necesario que el Congreso del Estado no tenga una vía libre para ignorar a la ciudadanía”.

Proponen crear medalla en honor a María Elena Chapa

Como una forma de reconocer a mujeres cuyo trabajo contribuya a lograr la igualdad sustantiva, integrantes de Red Paridad presentaron hoy una iniciativa para crear la Medalla de Honor “María Elena Chapa Hernández” y demandaron al Congreso local dictaminarla y votarla a favor en breve.

Rebeca Clouthier, presidenta ejecutiva de Red Paridad, dijo que la presea se entregaría anualmente a mujeres destacadas en la cultura y la política, el deporte y las actividades en pro de la sociedad.

Agregó que hace un año habían presentado una iniciativa con ese mismo fin, pero no fue atendida por los legisladores.

“Venimos a refrendar nuestra propuesta para que se cree la Medalla de Honor María Elena Chapa, para que se otorgue a mujeres que hayan destacado en el ámbito deportivo, cultural, social y político, porque creemos que una medalla con el nombre de María Elena es algo muy honorable y digno de que cualquier mujer ejemplar pueda ser acreedora a algo así”, expresó.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se cree esta medalla y llamamos a los Diputados a que no manejen dobles discursos, que cada vez que es el Día de la Mujer nos veneran y nos honran, y cuando se requiere no actúan, entonces queremos que con hechos demuestren que las mujeres valemos y que esta medalla transite”.

Sandra Pámanes, integrante de Red Paridad y Diputada local de Movimiento Ciudadano, dijo que en atención a una lucha con la que Chapa logró beneficios para todas las mujeres, independientemente de los partidos, esa ley debe aprobarse.

“Hace un año presentamos esta misma iniciativa para la instauración de la Medalla María Elena Chapa, pero no hemos podido transitar con ella y con este nuevo esfuerzo que hacemos en Red Paridad tiene que venir a reforzar el reconocimiento público que tenemos que darle desde el Congreso, porque la mayor labor de María Elena siempre fue en lo legislativo, pero no se limitó a ello.

“Ells es la mayor exponente de la lucha de los derechos de las mujeres y nosotros como parte de Nuevo León debemos tener esa deferencia hacia ella y reconocerle todo su valor y entrega que ella, en vida, le dedicó a la defensa de las mujeres… No se trata de quién la propone, sino de la transcendencia de lo que puede provocar para Nuevo León el tener a un referente como María Elena en el reconomiento a las mujeres.

“María Elena siempre actuó en la pluralidad y el llamado que se hace a los demás grupos legislativos ante esta propuesta es ese, porque todas las reformas y luchas que realizó María Elena han beneficiado a todas las mujeres por igual”.

Ana María Schwarz, también de la Red, dijo que crear esta medalla también incentivará a que las mujeres busquen destacar y que se les reconozca.

La iniciativa de Ley, que se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso, se presentó como parte de las actividades realizadas por Red Paridad en memoria de Chapa, al cumplirse un año de su fallecimiento.

Para solicitar que el nombre de Chapa se inscriba con letras áureas en el Congreso local, precisó Clouthier, tienen que esperar a que transcurran 5 años de su muerte.

Plantean concesionar rutas interurbanas

Una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que los Municipios puedan concesionar rutas interurbanas que operen al interior de las colonias y permitan a los ciudadanos acceder a un servicio de transporte en el que no estén sujetos al abuso en los cobros en unidades pirata, presentaron Luis Susarrey y Lilia Olivares.

Los legisladores locales del PAN explicaron que con la reforma planteada lo que se busca es darle atribuciones a los Ayuntamientos para aprobar concesiones de rutas interurbanas que trasladen a los vecinos de una colonia al punto en donde pueda tomar las unidades del transporte habitual.

“Estamos presentando una reforma a la Ley de Movilidad derivado de que en los municipios hay sectores en donde los ciudadanos tienen que caminar largas distancias para poder tomar un camión, que cada día hay menos, y ante ello entra un nuevo mercado, que es el pirata, cobrando por bajar a la gente en las paradas del camión”, expresó Susarrey.

“Los Alcaldes hoy por hoy no tienen atribuciones suficientes para resolver un problema que tiene que ver con trasladar a las personas o garantizarles su derecho de movilidad, por eso es que estamos presentando una iniciativa para que todos los Municipios tengan atribución de poder fijar rutas interurbanas como ya sucede en Guanajuato.

“Con ello, te quitas la burocracia de tener que ir al Instituto de Movilidad, tú le das un permiso a una empresa para que la empresa pueda, ya sea en una combi o un camión, poder trasladar a los vecinos del lugar donde viven al empleo o a las avenidas donde haya más opciones de traslado”.

Olivares agregó que la propuesta tiene la finalidad de darles un mejor servicio a los vecinos hacia el interior de las colonias que habitan.

“Lo que buscamos”, añadió, “es que sean unidades que puedan salir de las colonias a las avenidas dónde transitan más camiones y haya más opciones de traslado para los ciudadanos.

“No buscamos que exista una competencia, pero sabemos que el plan que tiene el Gobierno del Estado no es para entrar a las colonias. Imagínense caminar dos kilómetros para llegar a la avenida y poderse trasladar, pues es complicado.

“Nos comentaba un vecino: antes nos cobraban 35 pesos para llegar a la avenida, ahora es 35 el cobro del arranque de un taxi o de un Uber porque conocen la necesidad de los ciudadanos y llegan a abusar”.

Exigen comparecencia de Javier Garza y Garza en Congreso

Por considerar que el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, con o sin pruebas no da resultados, Sandra Pámanes dijo que solicitarán su comparecencia ante el Pleno de Congreso local para que explique qué es lo que le impide actuar ante los actos de corrupción que se denuncian y, con base en ello, definir si debe o no ser destituido del cargo.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que no puede permitirse por más tiempo el que no haya castigo para quienes se han beneficiado del erario público, por lo que el próximo miércoles en la sesión de la Diputación Permanente, pedirá que se le llame a rendir cuentas.

“No es la primera vez en que el Fiscal no da resultados, en cada uno de los casos, incluso en los que nosotros le hemos presentado, siempre llega a la misma conclusión ‘no hay elementos, no hay cómo proceder’, entonces ahí sí que Nuevo León va a seguir igual.

“Hay denuncias por parte de legisladores, del Ejecutivo y de ciudadanos y no vamos a poder avanzar ante el grave problema de Nuevo León que es la corrupción dejada por anteriores gobiernos, entonces sí necesitamos explicaciones, que él viniera aquí a este Congreso a rendir cuentas de su labor, de cuáles han sido sus resultados y cuáles son las razones que esgrime para no poder llegar a concluir ni uno sólo de los expedientes que se le presentan.

“Es urgente que el Fiscal rinda cuentas ante este Congreso y lo vamos a pedir. Vamos a pedir que se le cite a comparecer, porque es una burla que esté dando este tipo de respuestas y no podemos seguir igual”.

El martes, Garza y Garza declaró que, para poder llevar las carpetas de supuestos actos de corrupción ante un Juez, el Gobierno estatal necesita armarlas mejor.

Según datos de la Fiscalía, las 18 denuncias presentadas por el Gobierno central y organismos descentralizados adolecen de elementos básicos, como la justificación de tiempo, modo y lugar de los hechos señalados, datos de prueba o, bien, los señalamientos no corresponden con lo que se ha investigado.

Ante ello, el miércoles, el Gobernador arremetió contra el Fiscal Anticorrupción a quien llamó públicamente el ‘Fiscal de a-cero’, por tener cero resultados.

“Creo que la comparecencia tendría que ser ante el Pleno”, añadió Pámanes, “y con todas las fracciones legislativas, para poder ver quiénes somos los que realmente estamos a favor de que se llegue a las últimas consecuencias y quiénes sólo están tratando de solapar.

“La comparecencia es el primer paso, que venga y explique, que rinda cuentas ante nosotros y, después, hay que pensar en qué es lo que procede, incluso si procede la destitución, porque una Fiscalía así por más tiempo, solamente nos va a traer los mismos resultados, que son resultados nulos”.