Aunque se prepararon en universidades diferentes y eligieron distintas especialidades, Ana Cecilia Jara, Marisol Góngora y Lorena Lammoglia se enfrentaron, en menor o mayor medida, a discriminación y bullying, solamente por su género.

“Deberías estudiar otra cosa si quieres ser mamá”, “estás muy bonita para irte a Medicina”, “busca una especialidad que sea para tu género” o “seguro obtuviste esa calificación porque le gustas al profesor” fueron algunas de las frases que Ana Cecilia Jara, Marisol Góngora y Lorena Lammoglia escucharon de gente cercana, compañeros y colegas desde que decidieron que querían ser doctoras.

“Desde el primer día de Medicina, llegó el director y nos dijo: ‘si quieren ser madres, mejor elijan otra licenciatura’, eso pasaba frecuentemente; después, cuando comencé a rotar, me di cuenta que si estaba con un compañero hombre, los pacientes volteaban y se dirigían a él”, contó Ana Cecilia Jara, médico genetista.

“Debemos cambiar esos estereotipos, que sepan que habemos muchas doctoras que tenemos el mismo conocimiento que ellos. Pasa demasiado en hospitales, cualquier administrativo, enfermero o camillero, se dirige a nosotras como ‘muchacha’, ‘señorita’, ‘chica’ o ‘bonita’”.

A raíz de su experiencia, la especialista en genética perinatal comenzó un movimiento que se llama “Soy doctora, no señorita”, a través del cual brindan apoyo legal, psicológico y acompañamiento a médicas que sufren acoso o discriminación.

Conoce a Ana Cecilia Jara Ettinger

+ Especialidad: Genética perinatal
+ Lugar de estudio: Instituto Nacional de Perinatologia
+ Meta profesional a corto plazo: Tener una clínica de medicina y cirugía fetal
+ Doctora que admiras: Magdalena Zernicka
+ Mayor reto: Mantenerme actualizada, pues en el campo de la genética, cada semana hay nuevas cosas y cuando estás en la residencia no te das cuenta cómo te obligan a hacerlo, pero cuando sales, entiendes que es tu obligación y responsabilidad con los pacientes.
+ Instagram: @draanaceci

Si bien Ana Cecilia Jara, Marisol Góngora y Lorena Lammoglia han tenido que enfrentar distintos retos por su género y coinciden en que hay demasiado por hacer en México para cambiar los estereotipos y educar a las niñas con ideas distintas respecto a su valor y capacidad, no cambiarían su profesión, pues también les ha brindado grandes satisfacciones en lo laboral y personal.

La historia de Marisol Góngora, cirujana plástica, no distó mucho a la de su colega, incluso, en su residencia, junto a otras compañeras, tuvo que demandar al jefe de curso debido al bullying del que era víctima.

“No sólo viene de los médicos, también de enfermería, pues muchas veces valoran más la opinión y trabajo de un hombre que el de nosotras y, en la parte quirúrgica, es impactante el acoso”, contó Marisol Góngora, quien se ha especializado en contorno corporal.

“Pasa mucho también que si vienes de escuela privada o eres ‘güerita’ te pueden ‘dejar guardada’ que, según entiendo, eso no existe en otra profesión, y lo que significa es que si le caes mal a un doctor, contestas algo que no le gusta o te involucras en algo que le moleste, te deja el fin de semana de guardia, aunque no te toque, o más días de los que te corresponden. Yo una vez estuve guardada casi dos semanas completas, sin que me pudieran llevar ropa limpia o comida, porque olvidé un instrumental”.

Conoce a Marisol Góngora Sada

+ Especialidad: Cirugía plástica estética y reconstructiva
+ Lugar de estudios: Universidad Anáhuac
+ Meta profesional a corto plazo: Hacer una sociedad de doctoras para mujeres con antecedentes de cáncer de mama
+ Doctora que admiras: Sheila Nazarian
+ Mayor reto: Aprender nuevas técnicas y procedimientos, pues la cirugía plástica es una rama relativamente nueva, empezó en 1983 aproximadamente y todavía está cambiando muchísimo, los instrumentos, tendencias, herramientas.
+ Instagram: @dramarisolgongora

En el caso de Lorena Lammoglia, aunque su jefe de servicio apoyaba demasiado a las mujeres, no estuvo exenta de comentarios misóginos o situaciones incómodas, como la ocasión en que, aún portando su bata, al ingresar a una habitación, el paciente le dijo: “señorita, se me cayó el café”.

“Sí estamos en desventaja, pero creo que empezando por la forma en que nos crían en nuestro país. Depende mucho del apoyo que tengas en casa, porque desde que te educan, te infunden ese preconcepto de que tu vida será más difícil”, explicó la dermatóloga.

“Es muy triste que por tener ciertos atributos estéticos todo el tiempo tengamos que demostrar nuestra valía, preparación, capacidad y conocimientos”.

Conoce a Lorena Lammoglia Ordiales

+ Especialidad: Cirugía dermatológica y oncológica
+ Lugar de estudio: Universidad La Salle
+ Meta profesional a corto plazo: Continuar preparándome y crecer en redes sociales
+ Doctora que admiras: Antonella Tosti y Jean Bologia
+ Mayor reto: Mantenerme fiel a mí, porque me gusta mucho la dermatología clínica y muchas veces me preguntan que por qué no pongo una clínica, pero, al hacerlo, corres el riesgo de que se vuelva un poco sólo tema cosmético, y te puede ir muy bien, pero en mi caso, quiero seguir ayudando a pacientes, incluyendo los que tienen cáncer.
+ Instagram: @dra.lorenalammoglia

“Me encanta cuando veo que, tras una cirugía, mi paciente da un giro a su vida de 360 grados, cambia totalmente, no sólo por la parte estética, sino que al modificar algo físico, se le transforma dramáticamente su psique”, dijo Marisol Góngora, quien eligió su especialidad porque siempre le gustaron mucho las artes y esta rama le parece la parte más artística de la Medicina.

“Es muy difícil entrar a cirugía plástica porque son pocas plazas y muchos queriendo ingresar, sólo salen aproximadamente 70 plásticos al año en el País, por eso me siento muy gratificada, porque además soy de las afortunadas que aman lo que hacen y de las pocas cirujanas plásticas speakers a nivel internacional”.

Para Ana Cecilia Jara, quien ha logrado posicionarse en redes sociales como un referente en su tema, la mayor alegría que vive en consulta es que el común de las veces es ella quien les da una respuesta o diagnóstico final a sus pacientes.

“Yo veo cosas raras, así que generalmente, cuando llegan a mí, ya han pasado por varios médicos y no tienen una explicación; como yo he visto muchos casos tristes, les hago ver que no están solos y los puedo acompañar”, comentó la egresada del Instituto Nacional de Perinatología.

En tanto, para Lorena Lammoglia, el poder impactar en la vida de las personas a través de sus tratamientos o intervención quirúrgica, es algo invaluable que la impulsa día a día a mantenerse actualizada y fiel a ella misma y sus principios.

“Me acuerdo que uno de mis pacientes en mi residencia llegó con pasamontañas porque tenía acné, algo muy fuerte, pero tú tienes la posibilidad de transformarles su realidad; además, veo muchos casos de cáncer de piel y les puedo salvar la vida en fases muy tempranas”, compartió Lorena Lammoglia, quien tiene una especialidad en cirugía dermatológica y oncológica.

✔ ¿La esatura se hereda? ¿el cáncer es genético? Ana Cecilia Jara aborda este tipo de temáticas en sus redes sociales:

"La idea es terminar con ese acoso, machismo y posicionarnos como mujeres, igual que los hombres, en Medicina”.
Ana Cecilia Jara, egresada del Instituto Nacional de Perinatología
Desde su trinchera, las especialistas Ana Cecilia Jara, Marisol Góngora y Lorena Lammoglia trabajan para que en un futuro, las niñas y jóvenes que desean seguir sus pasos, no vivan lo mismo que ellas.

Mujeres fuertes y seguras

“Estoy creando una fundación que será para reconstruir cáncer de mama, pero con puras mujeres en el equipo, porque ¿quién entiende más una cirugía mamaria que nosotras? Se va a llamar abrazarnos, y es la idea, ayudarnos”, contó Marisol Góngora, quien también recibe a muchas doctoras y les enseña la parte que no aprenden en la carrera, como temas administrativos, papelería, área fiscal y contable.

En tanto, Lorena Lammoglia ha tenido muchas residentes a su cargo, a quienes procura escuchar y empoderar para que no se intimiden y estén seguras de ellas mismas.

“Como mujeres, debemos unirnos y ayudarnos las unas a las otras porque Medicina puede ser un camino muy solitario, pero apoyándonos, es más fácil”, expresó la también madre de tres hijos, “cuando van a ir a servicio interconsulta, les digo que asistan con la frente en alto y totalmente confiadas en lo que dirán”.

Las redes sociales son otro factor que han tenido que aprender a sortear y sacar el mayor provecho de ellas, pues eso les ha permitido llegar a gente de distintas partes de México y el mundo, así como atraer más personas a sus consultorios.

“Al principio fui muy criticada porque no muchos doctores comparten sus cosas quirúrgicas tan abiertamente como lo hago yo, pero me ha ayudado mucho, y, cada vez más frecuentemente, las pacientes me piden que suba sus procedimientos para ver su antes y después”, contó Marisol Góngora, quien realizó su residencia en el Hospital Ángeles y Centro Médico ISSEMyM.

“A veces me bloquean para hacer Lives por el contenido sensible que comparto, pero para mí, han sido un instrumento enorme”.

✔ En el perfil de Lorena Lammoglia de Instagram, podrás encontrar información sobre la piel, desde lunare y acné, hasta los mitos alrededor de los productos milagro:

"A las mujeres que quieren estudiar medicina, les diría que pueden ser lo que quieran, para eso requieren preparación, determinación y tener bien fijados sus objetivos”.
Lorena Lammoglia , dermatóloga

Por otro lado, Ana Cecilia Jara ha dominado la creación de contenido en los diferentes canales gracias a su organización y dedicación.

“Como nos tenemos que mantener actualizadas en nuestra materia, también en las redes, pues los pacientes cada vez están buscando más allá de la recomendación de boca en boca, lo que encuentran en Instagram o TikTok los acerca a nosotras”, explicó quien atiende a parejas con infertilidad, así como malformaciones congénitas.

En tanto, aunque Lorena Lammoglia se resistió un poco al inicio, actualmente el 30 por ciento de sus pacientes llega por sus redes.

“Soy un poco conservadora, pero justo eso es lo que ayuda a elegir el perfil del médico con el que quieres acudir”, dijo Lorena, cuya residencia fue en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, “con estas herramientas, puedes ahorrarles la consulta. Es nuestra obligación también educar al paciente”.

"Aunque cada vez estudian más mujeres Medicina, sigue habiendo mucho el estereotipo de que el hombre es mejor y eso debe cambiar ya”.
Marisol Góngora , dermatóloga

✔ Marisol Góngora utiliza sus redes sociales para compartir los procedimientos que realiza, así como para resolver dudas sobre diversos temas relacionados con la cirugía estética: