"LA VACA" Y EL TERROR EN COLIMA

José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, es señalado por autoridades federales como uno de los principales protagonistas de violencia y narcobloqueos en Colima, donde rompió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para crear el Cártel Independiente de Colima.

El pasado 18 de agosto, fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, pero este jueves se informó que un juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal.

Sin embargo, todavía las autoridades tienen dos órdenes de aprehensión por hechos en Colima y Tamaulipas que pretenden cumplimentarle antes de que salga.

En 2019, cuando lo trasladaban autoridades de Oaxaca a Tamaulipas un convoy atacó a elementos ministeriales y logró escapar; en 2011, Bernabé fue detenido en Colima por elementos de la extinta Policía Federal y Marina, pero fue liberado

"GÜERO PALMA"

Héctor Palma, mejor conocido como el “Güero Palma”, quedó absuelto el 30 de abril de 2021 del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto en México y tras 26 años de reclusión en territorio nacional y Estados Unidos.

Sin embargo, un tribunal revocó la absolución del juez y la Fiscalía General de la República (FGR) lo encarceló nuevamente en julio del mismo año en el Penal de Altiplano.

El capo es señalado del trasiego de drogas en el Cártel de Sinaloa en el siglo pasado y también del homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz, en 1995.

Asimismo, por el aseguramiento de una avioneta con 12 millones de dólares en San Luis Río Colorado, Sonora, también en 1995.

OVIDIO Y EL "CULIACANAZO"

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado luego de que miembros del Cártel tomaron diversos puntos de la ciudad, en los que desataron balaceras.

Ese día, la detención ejecutada por un comando élite del Ejército ocurrió sin un sólo disparo en el domicilio ubicado en Tres Ríos, donde estaba Guzmán y familia.

En un video difundido, se observó que el apodado “Ratón” no opuso resistencia. Sin embargo, supuestos integrantes de la organización amagaron con ejercer acciones violentas, incluso contra instalaciones de familias de militares.

Ovidio fue liberado y, aunque inicialmente se responsabilizó de la decisión al Gabinete de seguridad, el Presidente reconoció, meses después, que él había dado la orden.

VICENTE CARRILLO LEYVA
"EL INGENIERO"

Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, hijo del extinto capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, pasó nueve años, dos meses y 11 días en el penal de Occidente, en Jalisco.

La libertad la obtuvo en junio de 2018 tras compurgar su última condena por el delito de lavado de dinero, de acuerdo a información judicial.

Dos meses después, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a “El Ingeniero”, quien presentó una identificación falsa en un retén policíaco.

Sin embargo, los uniformados dejaron en libertad a Carrillo Leyva en la zona de Polanco al expresar a sus superiores que no había una orden de aprehensión en su contra.

VÍCTOR MANUEL FELIX BELTRÁN
"EL "VIC"

Víctor Manuel Félix Beltrán, el “Vic”, escapó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México con presunta ayuda de personal penitenciario el 29 de enero de 2020.

Félix Beltrán, acusado de delitos contra la salud, salió caminando y pasó cinco filtros de seguridad para escapar de la prisión durante la mañana de ese día.

En diciembre de 2014, la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, incluyó a Félix Beltrán en una orden de aprehensión que existía desde 2009 contra Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

En noviembre, la Fiscalía confirmó que se estaba a la espera de su extradición.

"EL MARRO"
SU MAMÁ Y ESPOSA

Aunque José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ya está preso desde 2020 por diversos delitos, en años previos logró evadir en al menos seis ocasiones operativos federales gracias a rutas de escape y ayuda de pobladores en Guanajuato.

LA MADRE

En junio de 2020,  otro juez dejó en libertad a María Eva Ortiz, madre de “El Marro”, luego que la defensa de la acusada presentó videos en los cuales se presentó que la detención ocurrió cinco horas después de lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato.

 

LA ESPOSA

En febrero de 2020, un juez federal determinó no vincular a proceso y dejar en libertad a Karina “N”, esposa de “El Marro”, al asegurar que no había elementos para que siguiera el juicio por el delito de portación de armas exclusivas del Ejército.

 

EL "NENE" DE LOS BELTRÁN LEYVA

Rubén “El Nene” Granados, señalado de dirigir una célula delictiva de los Beltrán Leyva en Guerrero, ha sido liberado en dos ocasiones, la primera en 2009 y la otra en 2017.

En 2009, fue detenido junto a su hermano Salvador Granados, pero posteriormente los dejaron en libertad.

Después, en 2017 el señalado de trasiego de estupefacientes, extorsiones y asesinatos de ganaderos en una franja de la región de la Costa Grande fue detenido.

Sin embargo, un juez ordenó auto de libertad a “El Nene” y a cuatro de sus cómplices acusados de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En diciembre de 2021, líderes locales del PRD en Guerrero fueron exhibidos en fotografías en una reunión con Granados Vargas.

En el encuentro, estuvieron presentes el regidor del Ayuntamiento, Martín Ríos; el ex Edil de Chilpancingo, Mario Ruiz Valencia, actual presidente del Consejo Estatal del PRD, y Celerino Tlacotempa, de acuerdo a una fotografía.