AHORA 💥

SALUD PARA EL BIENESTAR

El Gobierno se dispone a implementar un “Sistema de Salud para el Bienestar”, con un diseño similar al de figuras de operación política de la 4T como los superdelegados, los Siervos de la Nación y los Centros Integradores para el Bienestar.

El sistema estará dividido en secciones de gerencia, operación, logística e inteligencia, y contara con “brigadas territoriales para promoción” que visitaran los domicilios

LOS FRACASOS 🚫

UNOPS

REFORMA publicó a principios de octubre que el Gobierno federal ya no va a requerir los servicios de la UNOPS para realizar la compra consolidada de medicamentos.

“Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS, por qué, porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaria de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina (…) de las 32 entidades federativas”, dijo Juan Ferrer, titular del Insabi.

“Con el acompañamiento de instituciones públicas del País iniciamos la compra consolidada previendo todo el convulsionamiento que tiene el mundo, estamos comprando medicamentos de 2023 y 2024”.

BIRMEX

Birmex, como se le conoce a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos que ha tenido problemas de desabasto y traslado.

En febrero de 2021, Birmex compró medicinas en el extranjero, principalmente en Lituania, pero no existen registros del desplazamiento de las piezas a instituciones del sistema público de salud.

En su informe “Avance y Resultados 2021”, la empresa reconoció que no ha logrado establecer el programa de distribución por la complejidad que ésto implica y por la falta de recursos.

Apenas el 22 de agosto, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, reconoció que Birmex tenía problema en la distribución de medicamentos y materiales de curación.

No tenemos problema de comprar medicamentos, ya los compramos, todo lo que nos pidieron las otras dependencias ya se adquirió, el problema ya no es comprar, ahora el problema recae en la distribución”, señaló.

 

UNOPS Y LAS MEDICINAS CARAS

El Gobierno federal pagó 20 por ciento más caras las medicinas que compró en 2021, debido a que la mitad las adquirió en compras directas por las fallas en el esquema vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Para este primer semestre de 2022, la UNOPS estimó aportar sólo 549 millones de piezas de medicinas y material de curación, de los 900 millones que, en promedio, requiere el País en ese periodo.

De acuerdo con un estudio del Instituto Farmacéutico, realizado con base en información de transparencia, la Administración desmanteló el anterior modelo de adquisición consolidada y ahora las fallas en el nuevo esquema no entorpecen sólo el abasto, sino que resultaron en ese encarecimiento del 20 por ciento.

“Del total de piezas en 2021, que quedará cercano a mil 200 millones, 53 por ciento serán por adjudicaciones directas, algo que nunca se había visto en más de 20 años de información”, explicó Enrique Martínez, director del Instituto.

ADMITE IMSS FRACASO

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los meses presenta una curva durísima para el País, pero muy real: se ha detenido la tendencia al alza del número de homicidios, no han disminuido, pero se detuvo la tendencia”, dijo Zoé Robledo, titular del IMSS.


“En salud no podemos dar ese buen resultado. No hemos logrado que el incremento de males crónicos se detenga, entre otras cosas, por la pandemia, pero hoy ya no hay pretexto”, dijo durante el lanzamiento del programa PrevenIMSS+.