José de la Peña Ruiz de Chávez es el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso de Quintana Roo.
La investigación lo vincula con Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, supuesta líder del Cártel de Cancún y actualmente presa en Puebla.
El legislador es presidente de la Comisión de Hacienda y promotor desde el Congreso de la exención de impuestos a nuevos casinos en la entidad.
La UIF de Hacienda solicitó también el bloqueo de las cuentas del titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina, y del ex Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún), José Luis Jonathan Yong (foto), en la gestión Remberto Estrada (2016-2018), quien obtuvo esa Alcaldía con la bandera del PVEM.
En lista también aparecen:
- Héctor Ortiz Solares, “El H-1 o el Bandido Boss”, líder de Bandidos Revolution Team, grupo criminal que operaba en León, Guanajuato, mediante ciberataques al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con los que habrían sustraído millones de pesos a tres bancos.
- Jonathan Medina Nava, un ex fiscal del fuero común.
- Israel López Salazar, presunto representante del Movimiento Nacional por la Esperanza, red supuestamente liderada por René Bejarano.
- Eddy Pérez Escobar, abogado de los rumanos y las empresas Corporativo de Asistencia en Salud Gama, con dirección en Polanco, en la Ciudad de México y proveedora del gobierno capitalino, y la Inmobiliaria Crisantemo.
EN LA MIRA
En 2019, Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana, y su socio Adrián Nicolae Cosmin, bajo investigación de la UIF, fueron detenidos por militares en un retén y entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo.
La banda está vinculada con el hackeo o clonación de tarjetas bancarias mediante una red de cajeros “Intercash” en el Estado.
LOS MÁS BUSCADOS
Desde 2017, la Procuraduría de Justicia del Estado de México buscaba al rumano Florian Tudor y a 12 integrantes de su red delincuencial por hackear y saquear más de 150 millones de pesos a Bancomer.
El grupo criminal rumano opera también en Europa, Asia y Estados Unidos.
El 4 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que le fueron bloqueadas cuentas a 79 personas físicas y morales ligadas a esa mafia.
La UIF analizó en total 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 mil pesos, así como 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520 mil pesos.
Además, detalló en un comunicado, se revisaron transferencias internacionales mediante las cuales se realizaron 730 envíos por un monto de 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por más de 232 millones de pesos.