la
mañanera

entre líneas

MANDA GUIÑO AL PRI

En una mañanera de coqueteo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se suma a la propuesta legislativa del PRI para que la presencia de las fuerzas armadas en las calles continúe hasta 2028 y llama a que se haga una consulta popular. Ante los cuestionamientos de si el partido tricolor busca tener protagonismo y sumarse a favor ante la controversia por la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que: “Si el PRI plantea ayudar haría muy bien, y que se deslinde del conservadurismo. Si les está yendo mal que no sean masoquistas, pues por eso existen los divorcios… a mí lo que me importa es que podamos juntos llevar la transformación que requiere el país por el bien de todos, podemos tener muchas diferencias pero el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente, que no nos roben, que no nos secuestren, cómo vamos a meter en la agenda política este tema, es realmente mezquino, los del PAN, huelga, nada, estaba yo dándoles a conocer cómo estamos actuando en Guanajuato, Jalisco, y es donde hay más presencia de la federación, claro que tenemos diferencias políticas con el PAN y con los políticos ultraconservadores de ese estado pero estamos hablando de seguridad, cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad, pero además, muy contradictorios porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo, para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza. Ahora no quieren la supuesta militarización, ¿quién declaró la guerra? ¿quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿por qué tanta hipocresía?”

Nuevamente rechazó el papel que está tomando la Corte al querer decidir si continúa o no la prisión preventiva, “de quitarse la prisión preventiva solo se beneficiará a quienes tienen dinero y además se pone en riesgo a los jueces porque es plata o plomo, idealmente, bueno, primero que se proponga la reforma, en el congreso, a la Constitución, deben de tener muchos simpatizantes, pero en la Corte se están extralimitando”. Negó que haya presión desde presidencia aunque aceptó que: “puede que sea presión porque tocamos el tema porque el asunto es delicadísimo.” Recalcó que el ministro Pérez Dayán, que no es simpatizante de su gobierno, ayer manifestó que iba a ir en contra del proyecto, y su argumento fue que él en su momento reconoció que la SCJN no puede eliminar un artículo.

Anunció que el jueves se entregará al Legislativo el Paquete Económico 2023 y garantizó que no habrá sorpresas, “no hay aumentos de impuestos, no aumentan las tarifas de energía eléctrica, no aumentan los combustibles, vamos a seguir haciendo ajustes para liberar fondos para el desarrollo, no hay despidos…vamos a seguir con la austeridad ahorrando, ahorrando, ahorrando”. Pidió a todos los contribuyentes seguir apoyando y reiteró que ya no hay privilegios fiscales. “La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es una eminencia y es honesta, no hay influyentismo que valga, las contribuciones son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos”.

Finalmente, pidió paciencia a los trabajadores de Fertinal quienes iniciaron la huelga, “quedó en ruinas y ahorita no podemos cumplir su pliego petitorio porque no hay utilidades, esperen tantito”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • A 33 días del accidente en la mina en Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó detalladamente de todas las acciones que se hicieron desde el inicio para tratar de rescatar a los mineros, recalcó que en todo momento se le ha dado respaldo a los familiares. Mencionó que ayer informaron sobre los procedimientos que realizarán para sacar a los trabajadores y posteriormente se establecerá un memorial. Comentó que han estado trabajando alrededor de 685 rescatistas entre el sector público, privado, Sedena, Guardia Nacional, Semar, Conagua, Pemex, Cruz Roja, etc.
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que las vacunas de Covax llegarán entre el 8 y 9 de septiembre y así sucesivamente hasta completar los 10 millones. Sobre la pandemia, dijo que siguen las cifras a la baja; sin embargo, alertó por posibles contagios por la temporada de frío.
  • Medicina tradicional y herbolaria, se informó de un plan para rescatar todas las plantas medicinales y que sean reconocidas por la Cofepris, esto en apoyo de los pueblos indígenas. La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, comentó que en el periodo neoliberal se despreció el conocimiento milenario y ancestral. De igual manera, de parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se presentaron todas las acciones para cuidar y fortalecer la partería, acción donde el IMSS-Bienestar está participando y está fortaleciendo las acciones de estas mujeres.
  • Zoé Robledo, director general del IMSS, informó sobre los avances del IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Guerrero.
  • Estoy convencido que la Guardia Nacional debe ser una rama más de la Sedena. Si el PRI plantea ayudar haría muy bien, y que se deslinde del conservadurismo. Si les está yendo mal que no sean masoquistas, pues por eso existen los divorcios, “a mí lo que me importa es que podamos juntos llevar la transformación que requiere el país por el bien de todos, podemos tener muchas diferencias pero en el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente, que no nos roben, que no nos secuestren, cómo vamos a meter en la agenda política este tema, es realmente mezquino, los del PAN, huelga, nada, estaba yo dándoles a conocer cómo estamos actuando en Guanajuato, Jalisco, y es donde hay más presencia de la federación, claro que tenemos diferencias políticas con el PAN y con los políticos ultraconservadores de ese estado pero estamos hablando de seguridad, cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad, pero además, muy contradictorios porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo, para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza. Ahora no quieren la supuesta militarización ¿Quién declaró la guerra, quién le ordenó a los soldados que reprimieran, por qué tanta hipocresía?”
  • Si no hay sentencias es porque no se está cumpliendo la Constitución, es corrupción, porque la Constitución dice que debe haber sentencias prontas, expeditas, lo que ahorita se está haciendo es procurar liberar a quienes injustamente han estado en la cárcel o que fueron víctimas de tortura, le planteé a Rosa Icela que solucionara porque con la burocracia la Ley de Amnistía no tuvo ningún resultado. Asegura que de quitarse la prisión preventiva solo se beneficiará a quienes tienen dinero y además se pone en riesgo a los jueces porque es plata o plomo. Idealmente, bueno, primero que se proponga la reforma en el congreso a la constitución, deben de tener muchos simpatizantes, pero en la corte se están extralimitando. Negó que haya presión desde presidencia aunque aceptó que: “puede que sea presión porque tocamos el tema porque el asunto es delicadísimo.” Un ministro ayer manifestó que iba a ir en contra del proyecto, y su argumento fue que él en su momento reconoció que la SCJN no puede eliminar un artículo.
  • En campaña le tocó ver cómo ametrallaban a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic y eso le hizo cambiar de parecer sobre que el ejército tenía que regresar a los cuarteles.
  • El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, no tiene una tendencia partidista, y lo eligió porque en todos los cuestionarios aparecía que es incorruptible.
  • Ante la iniciativa que propone que el ejército se quede hasta  2028 o hasta 2030, dice que está de acuerdo con el PRI, porque si en caso de que, toca madera, se va para atrás, que haya una consulta popular. Se vence el plazo en marzo de 2023, lo que dieron de gracia en el transitorio, qué se hace.
  • Llama al PAN para que piense que en temas de seguridad no debe haber divisiones y no le vendan que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda, eso es hipocresía.
  • El paquete económico 2023 no trae sorpresas, no hay aumentos de impuestos, no aumentan las tarifas de energía eléctrica, no aumenta la gasolina, el diésel, el gas, vamos a poder financiar todos los programas prioritarios tanto los orientados al bienestar de la gente y se van a realizar ajustes para beneficiar a la gente, no hay salarios, no hay despidos. No hay aumento a nada. Hay algunos que antes aprovechaban los aumentos de impuestos para aumentar más los costos. Pero sí están pidiendo que todos sigan contribuyendo, ya no hay privilegios fiscales y que no estén pensando que los despachos fiscalistas van a poder. Raquel Buenrostro es una eminencia y es honesta, entonces no hay influyentismo que valga y sus contribuciones son en beneficio del pueblo. Traen presupuesto para terminar las obras de la 4T, para financiar las dos plantas coquizadoras, para modernizar las refinerías, para terminar de construir las termoeléctricas en Mérida.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Sin fecha para rescatar cuerpos de mineros en Sabinas.
  • Se alista Secretaría de Salud ante cambio estacionario.
  • Coloca el sello 4T en la medicina tradicional.
  • Muestra avances en la conversión del sistema de salud.
  • Manda guiño al PRI.
  • Pone distancia entre el PRI y el PAN.
  • Ejerce presión a su estilo ante la SCJN.
  • Trata de convencer sobre la permanencia del ejército en las calles.
  • Ve en el tricolor posible alianza.
  • Garantiza paquete económico 23 con visión 4T.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • García Luna llevaba a periodistas a su búnker donde tenía el control de todo el país y tecnología de punta.
  • No he visto el documental de Cassez pero me han dicho que quedan aterrados.
  • Hizo un recuento del PRI y de cómo a la llegada de Salinas se intensificó el proceso de privatización y cómo se empezó a relacionar al PRI con el PAN, se engañó diciendo que eran distintos. Cuando iniciamos nosotros con la Cuarta Transformación fue el descaro, fuera máscaras. Explica el significado de neoliberalismo según su visión.
  • No es cierto que se va a militarizar al país, culpó a los neofifís, exquisitos, sin ideales, sin principios, sólo porque se hicieron al llegar a edad mayor ser policías y empezaron a destacar, toda esa camada del Cisen.
  • Pide que las diferencias políticas se resuelvan con debate pero no con estrategias muy contrarias al interés general.
  • Hizo un llamado al Consejo de la Judicatura a actuar más ya que su responsabilidad es vigilar el actuar de los jueces, aseguró que tanto el titular de la FGR y de la SCJN nunca le pedirían un favor o él a ellos, porque cada quien tiene autonomía.
  • Antes no se informaba al pueblo y en anonimato podían hacer cualquier cosa, ahora no.
  • Asegura que él no es incongruente y que desde el inicio de su gobierno habló que el ejército iba a defender a la población y que se iba a crear la Guardia Nacional para aprovechar la disciplina y todo el recurso material y cuarteles a fin de serenar al país, esto fue antes de la elección.
    Hoy se va a definir si empatan los Diablos con Yucatán o ganan.
  • Estos personajes de vida, dónde aprendieron, ser militare es un oficio, se tiene que saber para tener el oficio.
  • Presumió que el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, es un buen secretario, una eminencia.
  • Hace un llamado a los trabajadores porque su pliego petitorio no puede ser atendido porque Fertinal quedó en ruinas, porque fue de esas empresas que compraron a precios elevadísimos, hay una deuda todavía en Nafin, es como Agronitrogenados, fueron las dos plantas, sí siguen trabajando pero están rescatando las empresas, están haciendo un gran esfuerzo para no cerrarlas, pero obviamente no tienen utilidad, y lo que quieren es reparto de utilidad, pero ya les pedí que nos den tiempo y un dato más todo el fertilizante que están produciendo se entrega de manera gratuita a los campesinos, que no nos vean como patrones inhumanos explotadores, les están pidiendo que los esperen.

PARA NO HABLAR DE

Asesinatos del crimen organizado.
Inflación.
Narcoviolencia.
Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el AICM.
Aparición de Elba Esther.
Robos hormiga en la Semar.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó, a más de un mes de la tragedia de la mina en Sabinas, Coahuila, que continuarán trabajando para sacar a los 10 trabajadores y posteriormente se establecerá un memorial en su honor. Comentó que en todo momento se ha tenido contacto con los familiares y ayer se les informó del plan para rescatarlos.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó sobre los avances del IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Guerrero. Además, destacó que a través del IMSS-Bienestar se está apoyando a las parteras en las comunidades y fortaleciendo su presencia en estas clínicas que se encuentran en zonas aledañas.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó el trabajo que se está haciendo en beneficio de la medicina tradicional y la herbolaria. Informó sobre el plan para rescatar todas las plantas medicinales y que sean reconocidas por la Cofepris, esto en apoyo de los pueblos indígenas. Acusó que en el periodo neoliberal se despreció el conocimiento milenario y ancestral.

DERECHOS RESERVADOS 2022