LA INICIATIVA PRIISTA 🛑

El 2 de septiembre, la diputada del tricolor Yolanda de la Torre propuso una reforma al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019 sobre la Guardia Nacional, para pasar de 5 a 9 años el periodo en que los militares podrán dedicarse a labores de seguridad pública, a fin de integrar y fortalecer a la corporación.

Con ello, el plazo no se agotaría en marzo de 2024, sino hasta el 2028, pasando el actual sexenio.

En los últimos días, el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, ha dicho que su bancada está dispuesta a negociar temas de seguridad para el País.

SE SUMA MORENA 👍🏾

De inmediato, Morena acogió la iniciativa, por lo que se espera que en breve la Comisión de Puntos Constitucionales convoque a los diputados para aprobarla.

Ello abre la posibilidad de que haya mayoría calificada porque el PRI completaría los votos que le faltan a Morena para una reforma constitucional sobre la GN.

LA FELICITACIÓN DE AMLO 👋🏾

Este 6 de septiembre, el Presidente López Obrador dijo estar de acuerdo con la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre que busca extender hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública y aseguró que el PRI hacía bien en rectificar.

“Lo mejor sería, estaría bien que se ponga un tiempo, lo que está proponiendo… Está bien (la propuesta del PRI), sí, y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, eso se lo podían agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”, agregó.

“Pienso que hace bien el PRI en rectificar”.

ALIANZA SUSPENDIDA ⚡

Este 7 de septiembre, las dirigencias del PAN y del PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México, luego de reiterar su inconformidad por la iniciativa presentada por el PRI para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

En un comunicado conjunto, ambos partidos solicitaron al PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió como parte de la coalición opositora.

LA REACCIÓN DE ALITO 🧐

Tras anuncio de las dirigencias del PAN y PRD, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo y sostuvo que no hay una ruptura.

Moreno aseguró que respaldan la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre que amplía a 2028 la presencia del Ejército en las calles.

“No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno, es una decisión que tomamos por México”.

LOS GUIÑOS 🥰

El 1 de septiembre, en medio del besamanos que recibía de diputados de todos los colores, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, se detuvo en la burbuja priista para hablar al oído del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, antes de subir a la máxima tribuna a entregar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario primero obsequió un abrazo al coordinador priista Rubén Moreira, que permanecía a la derecha de “Alito”, y luego se acercó al líder tricolor; fue un cuchicheo de unos 30 segundos que Augusto López consideró de “cortesía política”.

El 2 de septiembre, previo a la discusión en San Lázaro de la reforma presidencial que le da a la Sedena el control de la Guardia Nacional, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tuiteó una foto en la que salen integrantes de su bancada y el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de la Cámara de Diputados.

FRENAN AUDIOS ⚠

La Gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, anunció que en el Martes del Jaguar de este 6 de septiembre no pasaría audios de Alejandro Moreno.

“Después de una larga reunión con el abogado, hemos decidido no tocar el tema de Alejandro Moreno. Tenemos la audiencia el día 19 de este mes para resolver el amparo que él interpuso para impedir que expusiéramos la información que tenemos. Vamos a abstenernos de hacer declaraciones que pudieran influir en el criterio del Juez”, tuiteó.